Puertollano: “Tole”, huelguista frente a Franco, militante del PCE, pionero de CCOO, constructor de la democracia

CCOO Castilla-La Mancha.- Ha fallecido a los 83 años Antonio Ruiz Fernández, “El Tole”. Militante del PCE y de CCOO, fue uno de los pioneros que constituyeron las primeras CCOO en Castilla-La Mancha en 1962, unos meses después de la huelga de mayo que paralizó la cuenca minera de Puertollano y se convirtió, sin lugar a dudas, en la primera huelga general de la comarca.
tole2
El “Tole” era valiente, bueno y leal. Sufrió, como los valerosos de aquella época, detenciones por propaganda ilegal; marginación en la empresa; penalización profesional y económica para una persona comprometida, para un militante de izquierdas y sindicalista.

Formó parte del Comité de Empresa de Empetrol, hoy Repsol, en varias ocasiones. Los jóvenes que se incorporaron a la refinería en épocas posteriores lo tenían como un referente ante la empresa, porque nunca se achicaba, y por su actitud en los piquetes informativos en las muchas huelgas que se convocaron en defensa de los convenios colectivos en los primeros años de la democracia.

Los 1º de Mayo le recuerdan con su potente voz lanzando consignas, animando a los manifestantes y golpeando el tambor. Su fortaleza física, su hombría de hombre grande, encerraba un gran corazón y una hermosa lealtad a sus dos queridas organizaciones.

tole1

En la celebración del cincuentenario de la huelga de mayo de 1962, un amigo historiador nos recordaba que “de casta le viene al galgo” cuando, al hablarnos sobre los constituyentes de aquellas CCOO, nos recordaba el parentesco de ‘El Tole’ con un legendario socialista, primera víctima en Puertollano de la represión franquista en 1939.

Ahora que conmemoramos el 40º aniversario de la constitución de las CCOO CLM y el 55º de aquella huelga minera en la que, en plena dictadura, el sindicato hunde sus raíces; hay que recordar que fueron personas como ´Tole’ las que con su lucha, su compromiso y su sacrificio, fueron las determinantes para conquistar la libertad y la democracia.

Antonio Ruiz Fernández, “Tole” nació en Puertollano; vivió y luchó en Puertollano. Ayer nos dijo adiós. Una abrazo a su querida familia. Un abrazo amigo, compañero “Tole”. No te olvidaremos.

En las fotos: Antonio Ruiz Fernández, “Tole”; y él mismo con Pedro Ruiz, secretario general de las originarias “CCOO de Castilla-La Nueva”, compañero de Tole en la huelga de 1962 y la lucha contra el franquismo desde militancia en el PCE y CCOO.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img