Ideas hipotéticas para evitar accidentes de tráfico, I

Jesús Millán Muñoz.- 0. ¿Igual que la ciencia y la tecnología avanzan, y casi todo progresa, no se podrían encontrar normas y medidas más eficientes y racionales y de sentido común para reducir los accidentes de tráfico, muertes, traumatismos, heridos graves, gastos enormes sanitarios, etc.? ¿Si admitimos que los accidentes de tráfico es algo parecido a una epidemia se pueden diseñar y conceptualizar ideas y prácticas para reducir dichos accidentes a casi cero…?
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1. Si los vehículos empezasen a llevar ciertas medidas de conducción automática. ¿Es decir, cuando viesen un obstáculo empezase a frenar antes que lo hiciese el conductor?

2. ¿Si los vehículos llevasen incorporado un emisor de señales electromagnético, una especie de ondas? ¿Y también al mismo tiempo un receptor…? ¿Qué cada vehículo emitiese de forma automática su posición y todo vehículo captase la posición del resto…? ¿Pero cómo se podría inventar un artilugio que tuviese como máximo una distancia de quinientos metros…?

¿Otra variedad de lo anterior, es que en caso de accidente, cada vehículo tuviese como una especie de baliza y emitiese una señal de urgencia o lo que sea, y fuese captado por la autoridad y los servicios de accidentes, ambulancias, etc.? ¿E incluso por otros vehículos…?

3. ¿Ahora se podría poner a cada vehículo un GPS, que el conductor podría activarlo o no? ¿Llevar un botón de tal modo que si sucediese algo, o si hubiese un accidente ese GPS se pusiese en funcionamiento de forma automática para informar a la guardia civil…?

4. Estudiar la obligación de que todos los pasajeros lleven cascos de seguridad, pero que se vea perfectamente el rostro de las personas que van dentro de esos vehículos con cascos de seguridad…

Es decir, obligatorio los cascos de seguridad en todo tipo de vehículos. Pero en los vehículos cerrados, coches, camiones y similares los cascos serían de tal forma diseñados que se vieran desde fuera perfectamente los ojos, cara, boca, etc.

5. Cada día, en un pequeño trozo de papel o de página de internet de los periódicos y medios de comunicación, de radio, en internet, en televisión, etc., dedicar un pequeño trozo o tiempo de segundos a una información del tráfico. Enseñar normas, dar ideas, aconsejar, recordar señales, etc.

6. Si no nos proponemos encontrar la solución al cáncer, jamás encontraremos la solución, si no nos planteamos encontrar la solución a los accidentes de tráfico, jamás podremos encontrar soluciones y reducir dichas realidades…

7. ¿Las motos deberían llevar como una especie de protección, una especie de armazón, como ya algunas llevan, pero podría y debería ser obligatorio en todas…? ¿Se han hecho experimentos si esos sistemas o jaulas de protección protegen a los motoristas que van dentro…?

8. ¿Las personas que van en las motos podrían llevar además del casco un traje especial, como una especie de exoesqueleto o un traje especial más duro que pudiese soportar las fricciones o grandes golpes o disminuir sus consecuencias…?

9. ¿En las motos las piernas podrían llevar como una carcasa que protegería dichos miembros y de alguna manera, siendo aerodinámicos no impedirían el transporte, pero aumentase la seguridad en caso de caídas para las piernas…?

10. Es lamentable que un avión tenga un accidente y mueran cien o trescientas personas, pero no somos conscientes que en un mes o en tres meses en las carreteras mueren más de cien meses, por ejemplo, en la Piel de Toro… y en el mundo docenas de miles cada mes…

¿Pero por qué nos influye y emociona tanto cuándo es un accidente de aviación o de barco o de otro medio, y no tanto cuándo son los vehículos o coches, o motos o camiones o autobuses…?

¿Porque en el primer caso, le podemos echar la culpa y responsabilidad, al piloto, a la administración publica, a la empresa equis… y por consecuencia nosotros somos no culpables, estamos limpios, pero en el caso de los vehículos, de alguna manera, todos somos culpables, unos nos saltamos unas reglas y otros, otros se saltan otras…? ¿Somos nosotros, todos, o casi todos los que provocamos los accidentes de tráfico, incluido los viandantes que van caminando por la calle, a la hora de cruzar…, es decir, al ser todos, pues no podemos echar la culpa a nadie, o a casi nadie, sino a nosotros…?

¿Por qué nos hemos fijado en este ejemplo y en esta cuestión, porque creo que puede servir mucho para entender como evitar accidentes de tráfico…?

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2 COMENTARIOS

  1. Desde 1778, año en el que se dicta el Real Decreto que insta a “que el Gobierno español gestione la seguridad y comodidad de los caminos y tránsitos para la fácil comunicación” hasta la actualidad, el fenómeno circulatorio ha formado parte de la agenda del Gobierno.
    Desde 1959, la Jefatura Central de Tráfico es el Organismo Autónomo definido en la Ley 6/1997 de 14 de abril de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado cuya finalidad no es otra que el desarrollo de acciones tendentes a la mejora del comportamiento y formación de los usuarios de las vías y de la seguridad y fluidez de la circulación de vehículos, así como de la prestación al ciudadano de todos los servicios administrativos pertinentes.
    Es una utopía eso de siniestralidad cero….

    • Aunque tal vez pudiéramos acercarnos a esa utopía de cero accidentes de tráfico con una conciencia social sobre la necesidad de seguridad en todos los ámbitos. Pero me temo que esto llevará su tiempo hasta que se convierta en un sentir arraigado…

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