Inicio » Destacadas, Puertollano

Les cortan el agua a los vecinos de Las Tiñosas

- 2 febrero, 2017 – 16:0031 Comentarios

Vecinos del antiguo poblado minero de Las Tiñosas, en Solana del Pino, han denunciado ahora un nuevo “ataque” a sus derechos tras constatar el corte del suministro de agua a la fuente comunitaria de la que se abastecen todos los habitantes. Según ha señalado Rafael Aguilera, portavoz de los residentes, el propietario de la finca ha procedido a instalar un bomba sumergible en el pozo, derivando la conducción e impidiendo así que el agua llegue a la fuente.
tiño4
Según Aguilera, los hechos ya han sido denunciados a la Guardia Civil, que ha podido “comprobar” la manipulación del sondeo.

Este episodio se produce después de que el pasado lunes los vecinos denunciaran la retirada de los contadores eléctricos, que dejó sin luz a once viviendas, realizada por técnicos de Unión Fenosa, pese a las resoluciones de la Consejería de Educación y del propio Ayuntamiento que paralizan las actuaciones relacionadas con la demolición de estos inmuebles hasta que la propiedad de la finca presente un estudio del valor histórico-cultural de la zona con carácter previo al inicio de las obras.

Aguilera ha informado de que tras las denuncias realizadas ese mismo día, los contadores volvieron a ser instalados y el suministro eléctrico restablecido.

Vecinos y propiedad de la finca mantiene un enfrentamiento abierto ante la posible demolición de estas construcciones representativas de la arquitectura popular de la zona. Fueron parte del complejo industrial de Mina Diógenes, perteneciente a la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya. A mediados del siglo XX también fueron usadas como “cuartelillos” de alquiler para numerosas personas, la mayor parte de origen humilde, que visitaban el desaparecido balneario de agua agria de Las Tiñosas.

El surtidor aún conserva, en estado precario, los restos de una cubierta a escala reducida de la que en otros tiempos luciera la Fuente Agria de Puertollano.

La Dirección Provincial de Cultura condicionó el pasado mes de enero la ejecución del proyecto de demolición de la totalidad de los llamados “cuarteles” de Las Tiñosas a la realización y presentación por parte del promotor de un estudio referente al valor histórico-cultural de la zona con carácter previo al inicio de las obras, “para poder determinar así la incidencia que pueda tener la actuación y las nuevas condiciones que puedan incorporarse”.

Por su parte, la alcaldesa ha suspendido la efectividad de la licencia concedida “hasta que no se haya obtenido el informe sectorial correspondiente del servicio de Cultura de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real tras la presentación del correspondiente estudio del valor histórico-cultural de la zona”.

La decisión se producía días después de que transcendiera que el Ayuntamiento, a petición de los propietarios de la finca ‘Manzano Alto’, concedió la licencia municipal para la demolición de la totalidad de estas construcciones, unas treinta, tras constatar el “mal estado” de algunas de ellas.

La obra contaba con la licencia del Ayuntamiento de Solana del Pino y los informes favorables del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. En principio, la demolición estaba prevista antes del 31 de enero.

Si bien los propietarios de la finca aseguran que “no existen” contratos de arrendamiento o de uso de estas viviendas, y que corre peligro la integridad de ocupantes y visitantes, los moradores han explicado que aún hay construcciones en buen estado que han sido “traspasadas de generación en generación” en virtud de acuerdos verbales o antiguos escritos que están sujetos a interpretación jurídica. De hecho, unas ocho familias aún hacen uso de ellas como segunda residencia.

Etiquetas: ,

31 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.