El tiempo en Ciudad Real: fin de semana “atlántico”

convientofrescoEl primer fin de semana del mes de febrero llega con un tiempo típicamente atlántico que bien podría corresponder a un día normal de la costa norteña peninsular.
Tenemos por delante dos días de cielos grises, lluvias (eso si, no muy importantes) y viento que nos darán esa sensación de temporal y que hará que los mejores planes sean caseros. Con detalle este es el tiempo para este sábado y domingo:

02-02-17_2Sábado 04 de febrero

El sábado tendremos el cielo muy nuboso o cubierto durante toda la jornada y en la totalidad de la provincia ciudarrealeña, con lluvias débiles que serán bastante persistentes en el W de la provincia y más espaciadas (peri siempre débiles) en el resto, siendo un poco más importantes por la tarde y la noche. Imprescindible llevar el paraguas si vais a salir porque en cualquier momento se podrá poner a llover.

El viento de nuevo va a ser muy destacado y contaremos con rachas fuertes o muy fuertes que podrán alcanzar los 70 e incluso los 75 km/h (muy puntualmente algo más) en los Montes de Toledo y en el E de la provincia (zona de La Mancha fundamentalmente). En el resto se superarán los 55-60 km/h. Las temperaturas van a ser muy muy similares por el día y por la noche, de tal manera que grado arriba o abajo vamos a estar rondando todo el día los 10ºC:

02-02-17_2Domingo 05 de febrero

El domingo lo podríamos dividir en dos mitades. Por un lado, la primera parte del día tendremos el cielo cubierto y precipitaciones bastante generalizadas que nos afectarán de W a E, débiles o localmente moderadas y que estarán con nosotros hasta mediodía. Desde esa mitad del día, el cielo se va a ir limpiando de W a E para dejar una tarde mucho más despejada, y no digamos la noche en la que ya tendremos un cielo prácticamente raso. Cuando estén a punto de finalizar las precipitacione es posible que en las sierras, a partir de 1.000 m, pueda verse algún copo de nieve, pero se quedaría en anecdótico ya que enseguida se terminaría la precipitación.

Como colofón a estos días de viento, debemos tener muchísimas precaución a este fenómeno hasta primera hora de la tarde, y es que desde la propia madrugada va a soplar con rachas fuertes o muy fuertes y, atención, porque podremos superar los 70 km/h casi en cualquier punto de la provincia (sólo será un poquito más flojo en el SW). En la zona de La Mancha y el resto del extremo oriental de la provincia se podrán alcanzar rachas de más de 85 km/h, sin duda esto habrá que vigilarlo porque potencialmente puede causar problemas. Ya a partir de primera hora de la tarde, coincidiendo con el paso de las precipitaciones, este viento cesará de tal manera que por la noche será flojo o incluso en calma.

Y, por último, las temperaturas. Las máximas apenas van a cambiar, pero se van a dar de madrugada ya que a partir de la mañana van a descender suavemente y lo harán de manera contundente por la tarde, así que las mínimas que veis se van a dar al final del día, cuando hará ya bastante frío:

02-02-17_6

El lunes, según previsiones actuales, tendríamos un día mucho más despejado con caída de temperatura mínima hasta el punto de tener heladas débiles y ligera subida de las máximas. De cara al martes por la tarde un frente podría dejarnos algo de agua y, tras él, una bajada de temperaturas que se haría patente para miércoles y jueves. Más allá es difícil pronosticar algo certero por los plazos pero parece que volvería la inestabilidad con temperaturas bajas, ya veremos si al menos las sierras no reciben algo de nieve. Lo iremos viendo y comentando en próximas previsiones y os esperamos en Facebook y en Twitter donde haremos un seguimiento sobre el viento tan fuerte que se puede producir este fin de semana. Mucha precaución.

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img