Inicio » Ciudad Real, Destacadas

El tabaco “se ha quedado a años luz” de la alimentación como causa de cáncer

- 4 febrero, 2017 – 19:1623 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.Javier Espinosa, jefe de servicio de oncología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha abierto esta mañana, con su ponencia sobre nuevas terapias aplicadas en la lucha contra el cáncer, la I Jornada Informativa de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ciudad Real. Espinosa ha recordado que casi 250.000 personas son diagnosticadas de cáncer en España cada año. Una cifra, ha dicho, que “da vértigo”.

jornada AECC 3De todos los factores de riego conocidos, como el tabaco, alcohol, radiaciones, los fármacos, etc. ha puesto el acento en la alimentación. El tabaco, al que todo el mundo señala, “se ha quedado a años luz” de la alimentación como causa del cáncer, ha advertido. Los productos químicos empleados en la elaboración de los alimentos o las sustancias con las que se tratan las cosechas favorecen, a lo largo del tiempo, la proliferación de células cancerígenas.

En el caso del hombre, el cáncer más habitual es el de próstata, aunque es el de pulmón el que más mortalidad produce. En mujeres, los casos más diagnosticados son de cáncer mama, colorrectal y ginecológico, en este orden.

Para Javier Espinosa el cáncer es la primera causa de muerte en España. Un problema de salud “prioritario”, aunque el riesgo de morir ha descendido en la última década gracias a la detección precoz, especialmente en los cánceres de colon y mama, y a la mayor eficacia de los tratamientos. En ese sentido ha destacado que casi dos millones de españoles sean largo supervivientes; es decir, que han superado la barrera de los cinco años desde la detección del cáncer.

jornada AECC 1Los gobiernos, ha remarcado el jefe de servicio de oncología del Hospital de Ciudad Real, tendrán que sentarse y asumir que es mejor la prevención -por la gente que está muriendo, por un lado, y por el gasto que supone intentar curar la enfermedad- que tratar el cáncer. Es más, le resulta “increíble” la poca cantidad de medios que se destinan a prevenir esta enfermedad.

Durante la charla ha comentado qué es el cáncer, cómo se genera y cómo se produce la metástasis, para cerrar su disertación explicando los tratamientos empleados en combatir esta enfermedad. La quimioterapia, que ha avanzado poco y produce los conocidos efectos secundarios, y otros tratamientos más precisos, en los ha que hecho hincapié, como los anticuerpos monoclonales, los inhibidores de señales intracelulares y la hormonoterpia.

Etiquetas: , ,

23 Comentarios »

  • Ciudad Libre dice:

    Menos recortes y más investigación.

    Una casilla, en la declaración de la renta 2017, para la investigación del cáncer

    • David dice:

      habiendo 150mil kimikos y 110 toxicos !

      no hace falta mucha mas investigación cuando ya se sabe ke los pesticidas, los cosméticos y los productos de limpieza, el DIESEL! las papeleras de celulosa, son todos cancerigenos

    • BELINDA SÁNCHEZ dice:

      NADIE HABLA DEL DR. HAMER? SU DESCUBRIMIENTO DE LAS CINCO LEYES BIOLÓGICAS ACLARA MUCHO EN LA GÉNESIS DEL CÁNCER Y DE TODAS LAS ENFERMEDADES.
      Y TODO SE PUEDE COMPLEMENTAR.

      • Camilo Torres dice:

        Demasiado contundente el aporte de Hamer, la medicina al fín cuenta con una teoría que da luz sobre la curación exitosa de las llamadas “enfermedades”, concebidas ahora como programas naturales con sentido biológico. Si estas ideas se dieran a conocer en las facultades de medicina o mejor al público en general se cuestionaría el negocio de las terapias y las “medicinas”, con llevando catastrofes industriales no aceptadas por los inversores y sus Estados.

      • Pacu dice:

        Hamer está en la cárcel por homicidio culposo. Sus teorías, llevadas de la mano de su avaricia ciega, fueron las responsables de varias muertes. Eso sí: naturalmente se murieron. Lo antinatural es la eternidad.

    • Ana María Beltrán Delgado dice:

      Me parece una opción fabulosa. Pero lo destinarían a eso…. Tengo grandes dudas, de personas que no son, ni con mucho fiables y gestionan el dinero!

  • VOX dice:

    Sería importantisima la investigación, pero también dejar de contaminarnos voluntariamente con la mierda que comemos, exigir un trato justo hacia el medio ambiente, prohibir transgénicos, hormonas en animales…

    Una casilla en investigación y otra casilla para la santa madre iglesia para que las almas de los enfermos vayan al cielo.

    ¿¿verdad Angel Manuel?? venga a vomitar bilis…. jajaja…

    • Ana María Beltrán Delgado dice:

      Yo, no tengo más remedio que comer lo que compro en el mercado, te puedo jurar, que en mi casa, no lo contamino….. Es cierto que muchos de esos contaminantes, aunque se laven, no se eliminan totalmente. Que propones? Lo lógico sería que estuviesen prohibidos y controlados, Perry…..

  • Charles dice:

    El vínculo entre alimentación y riesgo de cáncer es complejo y no es fácil de establecer.
    No obstante, hace algunos años, estudios científicamente validados han establecido relaciones entre el tipo de alimento que ingerimos y el desarrollo del cáncer.
    La prevención es una herramienta importante para luchar contra esta epidemia silenciosa del siglo XXI.
    Lamentablemente, durante el período 2009-2016, las ayudas públicas a la investigación contra el cáncer se han reducido en 150 millones de euros, poniendo en peligro décadas de investigación.
    Se deben solicitar al Gobierno garantías de financiación y continuidad para los proyectos de investigación contra el cáncer…

    • Pacu dice:

      Lo que afirmas es una falacia como una catedral. No existe ningún estudio que avale que comer determinados alimentos produzca cáncer. Lo que sí está demostrado científicamente es que beber agua embotellada (según qué horas del día) favorece tanto el desarrollo de cánceres como la proliferación de metástasis en otras articulaciones reumáticas del organismo humano.

  • MANCHEGUZO dice:

    No creo en Dios, ni mucho menos en la Iglesia. No marco su casilla en la declaración de la renta, pero en ayudar a los enfermos en general no les echo nada en cara a los creyentes, todo lo contrario, la mayoría de las veces aportan mucho más que todos los demás.

  • Petrogrado dice:

    Todos “fumamos” del tubo de escape de los coches. Pero el negocio debe continuar.

  • Neokratos dice:

    El precio de la civilizacion es esta epidemia de enfermedades

  • Minero dice:

    Hay que controlar y disminuir los aditivos que se utilizan en los productos de uso alimentario.

    • Pacu dice:

      Los aditivos de alimentos (no sé a qué te refieres con “productos de uso alimentario”; si a úlceras de estómago, diarreas, cepillos de dientes o antiácidos)están más que controlados: E-902, E-51, etc. La CE posee los controles de seguridad alimentaria más rigurosos del planeta. EE.UU. o Suiza están a años luz de los mismos. Supongo que UK se sumará en breve.

  • Orlando Medina Guerra dice:

    UNA PRUEBA DE QUE PUEDE QUE EL TABACO NO SEA TAN MALO
    COMO NO HAN MACHACADO TANTO.
    ES ESTA SEÑORA QUE DEJÓ DE FUMAR A LOS “117 AÑOS´´
    PERO CLARO NO ES UNA MUJER CUALQUIERA
    PUES TIENE UN RECORD GUINNESS DIFICIL DE BATIR
    http://elpais.com/diario/1997/08/05/agenda/870732001_850215.html

    EN LA PREVENCION DEBERIA TENER PRIORIDAD
    POR SU EXTREMA IMPORTANCIA
    EL PAPEO DE CALIDAD.
    NUNCA ME CANSARÉ DE REPETIRLO 😉

    AUNQUE CUESTE CREERLO HAY MAS GENTE QUE VIVE DEL CANCER QUE LOS QUE LO PADECEN

    • Kalu dice:

      A mí no me cuesta creerlo en absoluto.De hecho estoy en contra de las ayudas a la investigación del cancer,primero acabemos con los causantes y después cuando los niveles de gente con cancer caigan en picado miremos de aprender cómo combatirlo.Cualquier otra cosa es alimentar farmacéuticas….pero no va a pasar,por que es un gran negocio y por que somos demasiados en el planeta….

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.