Piedrabuena acoge con gran éxito la iniciativa turística de la Diputación “Los Sabores del Quijote”

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha inaugurado esta mañana junto al alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabeza, los “Sabores del Quijote”, un nuevo producto turístico consistente en la celebración de siete eventos a lo largo de 2017 mediante los que se pretende que los posibles visitantes tengan también en cuenta la gastronomía típica de la tierra a la hora de elegir Ciudad Real como destino turístico cuando proyectan un viaje. Esta primera cita ha tenido como escenario Piedrabuena, tomando como referencia la carne de ciervo como principal activo.
piedrabunea
José Manuel Caballero ha explicado que se trata de una nueva campaña de promoción de la provincia que inicia su andadura en colaboración con los grupos de acción local y con los ayuntamientos, con la intención de potenciar turísticamente las peculiaridades gastronómicas de cada territorio, ya que “lo que pretendemos es ravalorizar la materia prima, las buenas artes de nuestros cocineros, la gastronomía como un elemento de desarrollo económico y de generación de riqueza”.

El presidente ha confirmado que con los siete eventos gastronómicos que se han programado a lo largo del año lo que se quiere es potenciar el turismo de la provincia desde otra perspectiva menos conocida pero muy potente como es la gastronomía. Y, en el caso de Piedrabuena se había elegido la carne de caza mayor por estar muy arraigada a esta zona de la provincia.

También ha destacado que la actividad de la caza en Ciudad Real afecta a más sectores productivos, dado que muchos de los cazadores que vienen a la provincia son de otras regiones, produciéndose durante la veda un incremento en la pernoctaciones hoteleras, hospedaje en alojamientos rurales y, por lo tanto, la generación de empleo y riqueza en el sector hostelero. “El objetivo es que estas ferias tengan un enorme atractivo más allá de nuestras fronteras y no vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para potenciar estas iniciativas. Ponemos en valor la materia prima y el trabajo de nuestros cocineros”.

Se ha referido a los buenos resultados económicos en términos turísticos obtenidos el año pasado con la celebración del año de Cervantes y por ello se va a seguir vinculando la promoción turística a esta figura y a su obra “y los sabores del Quijote tiene mucho que ver con nuestras costumbres”, ha puntualizado.

Finalmente, Caballero, que ha estado acompañado del alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, y los vicepresidentes de Cultura, David Triguero, y de Promoción Económica, Gonzalo Redondo, así como de diferentes diputados provinciales del equipo de Gobierno y de la oposición, junto al también diputado y presidente a su vez del Grupo de Acción Local Montes Norte, Luis Alberto Lara, y el representante de la Federación de Empresarios de Ciudad Real, Miguel Ángel Rivero, además de los concejales del municipio, ha concluido agradeciendo al Ayuntamiento la colaboración prestada para el montaje de esta iniciativa que iba a servir de referente para el resto de los eventos programados en los “Sabores del Quijote”.

A continuación, el presidente de la Diputación junto al alcalde de Piedrabuena y resto de autoridades ha saludado a las empresas participantes y ha participado en el desarrollo de la primera Master Class dirigida por el chef de Ciudad Real, Diego Morales, procediendo también a la degustación de tapas ofrecidas por los establecimientos hosteleros de la localidad. A lo largo de la mañana se ha producido también una mesa redonda sobre “El ciervo, del campo al plato”, en la que han intervenido Luis –Fernando Villanueva, de APROCA, Jaime Hurtado, de ASICCAZA, y Jesús Villarejo, de Natural Chef.

Además a lo largo de estos dos días se han organizado seis master-class dirigidos por cocineros de prestigio de la provincia como los chefs Diego Morales, del restaurante Latitud, de Ciudad Real; Jesús Villarejo, de la Escuela de Cocina Natural Chef, de Miguelturra; Antonio Calera, de El Corregidor de Almagro; Javier Huertas, del Hotel Santa Cruz, de Santa Cruz de Mudela; Antonio Gil, del hotel-restaurante Sierra Madrona, de Fuencaliente; y Rubén Sánchez-Camacho, de El Bodegón, de Daimiel. Otras actividades culturales y deportivas se han sucedido a lo largo de este sábado en Piedrabuena, y continuarán este domingo con una comida popular. Los visitantes tienen la posibilidad de degustar, al precio de dos euros, tapas gastronómicas elaboradas genuinamente y con la carne de ciervo como protagonista.

En cada edición de esta feria participarán las D.O. y las IGP de la provincia. En Piedrabuena han estado las denominaciones de origen La Mancha y Valdepeñas, así como la IGP de la Berenjena de Almagro, además de otras empresas relacionadas con la caza y productos de la tierra: La Encomienda, Cárnicas Inés, Moda y Complementos El Coto, Embutidos JAN, Corvi Selección, Taxidermia Moreno, Guarnicionería Félix Plaza, taxidermia y cetrería Octavio, Aceites Montes Norte, y artesanos Justino Matilla y Florencio Sánchez Sánchez.

En el concurso de tapas han participado los establecimientos locales como Tagore con una “barqueta de los montes con boletus confitada a la miel acompañada de bocado de crema y frutos rojos”; Gastrobar “80 ME” con la tapa “Ronkido”; camping restaurante El Búho Verde con “venado al vino tinto”; Bar Oasis con su creación “lomo de ciervo con espárragos acompañado de salsa de membrillo y crujiente de queso al romero”; Bar El Patio con su elaborada tapa “sabor furtivo”; Restaurante El Coto con “milhojas de lomo de ciervo marinado”; caterign La Taberna del jamón con “pàstel de ciervo cons alza de mojo picón”; y el asador restaurante Los Pucheros con la tapa “sensación de montería”.

Los seis eventos próximos se organizarán de una manera similar, aunque se tendrá en cuenta la indiosincrasia propia de la comarca natural donde se realice y las posibilidades que ofrecen los diferentes productos. Así, después de esta cita en Piedrabuena, con el venado como punto central, se han programado eventos para el 11 y el 12 de marzo en Manzanares, con Alto Guadiana Mancha, sobre el queso manchego; en Argamasilla de Calatrava, a través de Valle de Alcudia-Sierra Madrona, los días 29 y 30 de abril con el cordero; y el 27 y 28 de mayo en una localidad aún por determinar de la comarca Monte-Sur con el guarrillo como principal atractivo. También se ha programado un evento en la Comarca de Calatrava, concretamente en Bolaños, sobre hortalizas y productos de huerta los días 23 y 24 de septiembre; en Castellar de Santiago, en el seno de “Tierras de Libertad”, el 14 y el 15 de septiembre sobre la perdiz roja, el conejo y otros productos de caza menor; y finalmente en Tomelloso, en el ámbito Mancha Norte, el 11 y el 12 de noviembre se trabajará en torno a los platos típicos del Quijote, uno de los principales reclamos turísticos de la provincia de Ciudad Real.

El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, por su parte, felicitaba a la Diputación por el desarrollo de “este gran proyecto de interés turístico” y ha destacado la gestión que se lleva a cabo en la Diputación sacando adelante proyectos novedosos e innovadores, Cabezas indicaba su satisfacción por esta iniciativa que busca, entre otras cosas, potenciar la carne de caza y en concreto la carne de ciervo, que es un recurso que predomina mucho en esta demarcación.

Luis Alberto Lara, el diputado provincial que preside el grupo de acción local Montes Norte daba las gracias a la Diputación por esta iniciativa y al ayuntamiento de Piedrabuena por la colaboración prestada. Ha explicado que eventos de este tipo hacen más visibles fuera y dentro de los municipios el importante papel que desempeñan los grupos de acción local a la hora de dinamizar los pueblos del territorio que, en este caso es uno de los más grandes de la provincia con 37.000 habitantes y con un tejido empresarial de gran importancia, que permite con esta iniciativa mostrar sus productos. Y ha reconocido la sutileza de la Diputación por utilizar recursos que benefician a los vecinos de la comarca y de la provincia.

Paralelo al programa gastronómico se ha celebrado una programación cultural y deportiva con el teatro de calle “Tierra de Jauja”, a cargo de La Cantera Producciones; actuaciones de la Rondalla “Cruz de Mayo”; Charanga “Los Ecos de los Montes” y la Old Dixieland Band. En lo deportivo se ha celebrado la Copa de Fútbol-Sala Femenino Diputación Provincial; una Concentración de Multideporte: balonmano y jugando al atletismo, exhibición de zumba y spinning. La Ruta BTT Caminos de Piedrabuena, 35 km. La ruta de senderismo Castillo de Miraflores, 12 km. Y un partido de fútbol-sala entre los equipos de Piedrabuena y Villamayor de Santiago.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img