Arquicma imparte una conferencia de seguridad en el IES Eduardo Valencia de Calzada de Calatrava

Julián Maldonado Fernández. Presidente de ARQUICMA.- ARQUICMA, junto con la Asociación de Químicos de Madrid, el Colegio de Químicos de Madrid, la Asociación Nacional de Químicos (ANQUE) y el Consejo General de Seguridad y Salud en el Trabajo, dentro de sus objetivos de divulgación de las ciencias y en particular de la Química, organizó el pasado viernes 3 de febrero en el IES Eduardo Valencia de Calzada de Calatrava una conferencia denominada “La química”.
arquic
Esta fue una actividad complementaria, no extraescolar, con el objeto de informar y concienciar a los alumnos de las buenas consecuencias que tiene en el ámbito del trabajo actual, todo lo relacionado con la Química.

Asistieron por parte del Instituto: Francisco Barba (Director), Miguel Morales ( Jefe Dto de Química y Física ) , Juan Rodriguez ( profesor de Física y Química) y Araceli Muñoz ( Orientadora), así como unos 60 alumnos de 13 a 17 años de ESO y Bachillerato.

El ponente Alejandro Llanos ha presentado la conferencia con gran éxito y aceptación por parte de los asistentes, haciéndola muy interesante y amena, a pesar del reparo que en primera instancia supone el título.

Tras un breve recorrido por la historia de la química, empezando por los químicos prehistóricos hasta Lavoisier, se comentan las grandes contribuciones de la química a la salud, la alimentación, el transporte etc. Se analiza la presencia de la química en todas las actividades que se realizan diariamente y se expone la obra de algunos de los 171 Premios Nobel de Química y su influencia en hechos tan dispares como la cocina o los nuevos antibióticos.

Al final de la charla se comentaron una serie de preguntas que hicieron los alumnos y los profesores del centro.

El ponente

Alejandro Llanos Grande es natural de Salamanca y residente en Puertollano (Ciudad Real) desde 1974.
Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca, con Premio Extraordinario de Licenciatura. El trabajo de Licenciatura fue sobre Síntesis Orgánicas. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca, con Premio Extraordinario de Doctorado.

Actividad profesional desarrollada en Repsol- Puertollano, primero en el área química (planta de OP/SM) y posteriormente en el área de Refino.

Actualmente preside las Secciones Técnicas de ARQUICMA, tanto de la Formación, como de la Energía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img