Consorcio de RSU de Ciudad Real presentó la EcoCopa Rural, liga de reciclaje entre municipios de menos de 5.000 habitantes

Multimedia.- El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, presentó hoy la EcoCopa Rural, la liga de reciclaje que da continuidad a la EcoCopa celebrada el año pasado y que en esta ocasión se disputa todo el 2017 entre municipios de menos de 5.000 habitantes, y está sufragada con fondos del propio Consorcio.
eco
Además, el Consorcio dio a conocer hoy los datos de recogida de residuos del 2016 y anunció que 32 nuevas localidades se incorporan al programa del contenedor amarillo este año. En la rueda de prensa en el hotel Guadiana de Ciudad Real estuvieron el presidente del Consorcio RSU Medio Ambiente de Ciudad Real, Pedro Antonio Palomo; la vicepresidenta Mercedes Escabias, y el gerente, Óscar Narros.

Como explicó el presidente del Consorcio RSU, “la #EcoCopaRural, que se desarrollará hasta el 31 de diciembre de este año con la participación de 73 localidades y 2 EATIM de la provincia adscritas a este organismo supramunicipal, busca motivar a los ciudadanos para que mejoren la separación de envases en sus hogares. El ganador será aquel municipio donde se hayan depositado más kilogramos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) por habitante en los contenedores amarillos que se encuentran a su disposición”.

El municipio que resulte ganador recibirá un premio de 6.000 euros que el Ayuntamiento deberá destinar a mejoras medioambientales en su municipio. Los resultados de la clasificación se harán públicos de forma trimestral.

Los municipios que participan en esta #EcoCopaRural2017 son, de menos habitantes a más, los siguientes: Villar del Pozo, Cañada de CVA, Caracuel de CVA, Valdemanco del Esteras, San Lorenzo de CVA, Navalpino, El Hoyo, Fuenllana, Navas de Estena, Fontanarejo, Villanueva de San Carlos, Cabezarados, Anchuras, Solana del Pino, Ballesteros de Calatrava, Luciana, Pozuelo de CVA, Almadenejos, Arroba de los Montes, Mestanza, Hinojosas de CVA, Cabezarrubias del Puerto, Alcubillas, Alamillo, El Torno, Santa Cruz de los Cáñamos, Almedina, Ruidera, Saceruela, Alcoba, Villamayor del CVA, Picón, Valenzuela de CVA, Llanos del Caudillo, Terrinches, Puebla del Príncipe, Granátula de CVA, Guadalmez, Almuradiel, Los Cortijos, Horcajo de los Montes, Retuerta del Bullaque, Alhambra, Brazatortas, Fuencaliente, Fernán Caballero, Cózar, Torre de Juan Abad, Corral de Calatrava, El Robledo, San Carlos del Valle, Puebla de Don Rodrigo, Albaladejo, Villamanrique, Carrizosa, Montiel, Alcolea de CVA, Abenójar, Aldea del Rey, Agudo, Chillón, Villahermosa, Castellar de Santiago, Villanueva de la Fuente, Poblete, Viso del Marqués, Torrenueva, Torralba de CVA, Carrión de CVA, Porzuna, Fuente el Fresno, Pozuelo de CVA, Calzada de CVA, Santa Cruz de Mudela y Piedrabuena.

Recogida de RSU y recogidas selectivas en 2016

Pedro Antonio Palomo también dio los datos anuales de recogida en 2016, de modo que el Consorcio recogió 164.395 toneladas frente a los 163.071 del año 2015, un incremento del 0,81%, y recuperó en planta 29.281 toneladas. Este último dato supone un incremento del 143% respecto al año anterior (12.040 toneladas en 2015), debido a la puesta en marcha de la planta de compostaje el pasado abril y la producción de bioestabilizado. Supone un 18% de recuperación del total recogido.

Dejó claro el presidente del Consorcio que “el objetivo del Consorcio RSU es alcanzar el 50% cuando la planta de Compostaje funcione a doble turno a partir de abril de este 2017”.

RSU Medio Ambiente recogió 3.519 toneladas de envases ligeros, un 4,2% más que el año pasado, esto supone grandes beneficios medioambientales, como recuperar más de 10.000 árboles; ahorrar más de 2 millones de kilowatios, y el ahorro de casi cien mil metros cúbicos de agua, así como una importante cantidad de toneladas de petróleo ahorradas.

Y anunció que 32 nuevas localidades se incorporan al programa del contenedor amarillo este año, en los que se instalará de forma paulatina estos nuevos recipientes entre febrero y primeros de marzo, así como a la EcoCopaRural, en los que se intensificarán las campañas de mailing informativo y de sensibilización medioambiental directamente en estos municipios para que no sufran desventaja respecto a los que comenzaron en enero.

Igualmente el Consorcio recogió 5.084 toneladas de papel-cartón, frente a las 4.671 del año anterior, que también ha supuesto grandes beneficios medioambientales, y por lo que RSU ha sido galardonado con una pajarita azul por ASPAPEL, que recogimos ayer. Recordar que además de la recogida de contenedores zonales, existen otras recogidas como el puerta a puerta, centros oficiales, recogida industrial, recogida en plantas de FOyR, y Envases y puntos limpios que incrementan esta recogida hasta casi doblar su volumen.

RSU Medio Ambiente recuperó también 4.199 toneladas de vidrio, frente a las 4.006 del anterior, que supuso también un considerable ahorro de recursos y energéticos. Durante 2017 se potenciará la recogida en los establecimientos hosteleros y se realizará estudio de implantación de puerta a puerta en la capital.

Inversiones de 2,5 millones € en 2016 y previsión de unos 2,3 millones € en 2017

Por último, el presidente del Consorcio RSU dio cuenta de las importantes inversiones del 2016 (y las que se prevén para el 2017), como la adquisición el pasado año de 8 camiones de recogida en propiedad, y mediante renting otros 14 camiones de carga trasera. Y también se han adquirido contenedores de recogida lateral y trasera, contenedores de envases ligeros, papel y cartón y vídrio, y contenedores abiertos de 30 m3 para dar servicio a los puntos limpios y a las industrias de la provincia. Adquiriéndose además una cabeza tractora de piso móvil y una pila cargadora, que recibiremos en las próximas semanas, invirtiendo en total casi 2,5 millones de euros.

Durante 2017 se seguirán adquiriéndose diferentes vehículos de explotación (camiones de carga trasera/superior, camiones lavacontenedores y camiones de recogida selectiva), así como contenedores de recogida trasera y lateral, de recogidas selectivas y maquinaria pesada para las plantas de tratamiento de fracción orgánica y resto de envases.

También se invertirá en la mejora de los procesos productivos de la Planta de Compostaje del Centro Provincial de Tratamiento de Almagro. Estimándose en total que estas inversiones podrían rondar los 2.250.000 euros. Del mismo modo, Pedro Antonio Palomo también espera que el RSU reciba fondos Europeos para poder automatizar la Planta de Compostaje y elevar la eficiencia en la recuperación de los residuos de fracción orgánica y resto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img