La UCLM está dispuesta a renunciar al Grado en Geografía por su baja matrícula

Eusebio Gª del Castillo Jerez.Desde 1974, a través, entonces, del Colegio Universitario de Ciudad Real, se ha podido cursar estudios universitarios de Geografía en Ciudad Real; en la década de los noventa como Licenciatura en Geografía, separada de Historia, y más recientemente como Grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Una trayectoria a la que la Universidad del Castilla-La Mancha pondrá fin, pues el próximo curso no se ofertará la matrícula para esta titulación, condenada así a extinguirse, pese a ser el único campus de la región donde puede cursarse.letras

La intención de la UCLM, debido a la baja matrícula que registra esta carrera (apenas cuatro alumnos se han sumado este curso) es relegar estos estudios a una mención dentro del Grado de Historia.

El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real ha hecho públicas las intenciones de la universidad regional, que han sido confirmadas por el decano de la Facultad de letras a través de los medios de comunicación.

Francisco Javier Jiménez, portavoz de la asociación de estudiantes, recuerda que no se ofertó el Grado en período de prescripción, sino por matrícula directa, «lo que ha hecho perder alumnos». Finalmente, relata, este curso se matricularon cinco estudiantes, pero ante la incertidumbre provocada por rumores acerca de que la titulación «no era viable» uno de ellos se cambió de carrera.

Jiménez responsabiliza al rector de la UCLM de la situación creada. En ese sentido, asevera que el Departamento de Geografía fue conminado a reestructurar el grado, condicionando a ello su continuidad para el próximo curso. De esta forma, se planteó un crear un doble grado en Geografía y Medio Ambiente que, según el portavoz de los estudiantes, el rector rechazó al ofertarse esta segunda titulación en Toledo. Como segunda propuesta se elevó un doble grado en Geografía e Historia, que tampoco fue aceptada. La «única opción que se les ha dado» es integrar los estudios como mención en el Grado de Historia. Desde el Colectivo Estudiantil aseguran que esta alternativa debió ser aceptada ante la amenaza de la pérdida de puestos de trabajo de los profesores no titulares.

En todo caso, Jiménez advierte de que los estudiantes presionarán «todo lo posible» para que la matrícula vuelva a abrirse el curso que viene. Esta problemática, apunta, estará «muy presente» en la próxima Huelga Estudiantil del 9 de marzo. Cerrar un grado de Letras y obligar a estudiar Historia para mencionarse en Geografía «es una chapuza, y está fuera de toda lógica». El Rectorado, afirma, ha demostrado «una nula capacidad de gestión», sin planes, «más allá de cerrarlas», para las carreras de baja matriculación. En el caso de Geografía, insiste, se trata una titulación que, en el ámbito de la región, solo puede cursarse en Ciudad Real. «Hoy es Geografía pero mañana será otra cualquiera y no podemos permitir que esto suceda», sentencia.

Colectivo Estudiantil, Delegación de Letras, alumnos del Grado y profesores del Departamento de Geografía mantendrán próximamente una reunión. A continuación, concluye Jiménez, se hará visible la situación y se trasladará al resto de titulaciones.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Los Graduados en Geografía y Ordenación del Territorio están preparados para dar respuesta a la gestión de los paisajes, la ordenación de los recursos del territorio y son capaces de interpretar la diversidad y complejidad de espacios y sociedades.
    Además, cubren una demanda laboral que es fundamental para la sociedad (docencia, empresas públicas y privadas, Administración).
    ¿Fue adecuado el modelo de adaptación de la Geografía al «modelo Bolonia»? ¿Por qué se han obtenido resultados tan diversos de los Planes de Estudio? ¿Existe conocimiento de este Grado en la comunidad?
    Creo que es necesaria una mayor difusión de las «buenas prácticas» de nuestros egresados y de la investigación que realizan…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img