Aldea del Rey: Historia, cultura y deporte articularán la programación del VIII Centenario del traslado de Calatrava

Tras la enriquecedora mesa redonda con reconocidos historiadores locales del pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Aldea del Rey ha dado a conocer el resto de la programación de actividades del primer semestre del año en torno al VIII Centenario del Traslado de la Orden de Calatrava la Vieja a Calatrava la Nueva.
cala
Este mes de febrero, concretamente el próximo sábado día 11, dará comienzo una unidad didáctica específica que, sobre este trascendental hecho histórico, se ha concebido especialmente para los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Maestro Navas’.

Y ya en plena programación de Carnaval, se ha programado un desfile con motivos medievales en el centro escolar el día 24 y tres más tarde habrá el desfile central de Aldea del Rey.

En marzo, entre los días 3 y 16, recalará en la población la exposición ‘Más allá del Quijote’. El sábado día 18 desfilarán los ‘Armaos’ por las diferentes calles aldeanas con motivo de la conmemoración de los 150 años que han transcurrido desde su fundación.

Además, para este mes se prevé una doble ruta de senderismo que, en dos etapas, unirá a sendos enclaves calatravos; la primera entre Calatrava la Vieja y Pozuelo de Calatrava y la segunda, partiendo de esta población, llegará a Aldea del Rey para desembocar en Calatrava la Nueva.

También se celebrará la I Cronoescalada de Running al Castilla de Calatrava con el patrocinio de Villa Isabelica y, en colaboración con el CEIP ‘Maestro Navas’ se festejará el Día del Árbol.

El mes de abril, como no puede ser de otra manera en este ámbito cultural, se conjugará con la celebración del Día del Libro. Así, el jueves día 20 habrá una jornada en torno al Libro Antiguo y Medieval, en la Biblioteca, en el Colegio y con la implicación también de las Amas de Casa.

La cita dará comienzo por la mañana en las dependencias escolares, para visitar la exposición montada por este motivo, por parte de todos los cursos y se realizarán diferentes actividades dinamizadoras. Por la tarde, será el incansable colectivo de Amas de Casa el que imparta una conferencia con motivo de la efeméride literaria, ofreciendo a continuación una merienda.

A finales de mes dará comienzo un nuevo ciclo de conferencias, con la implicación del Centro de Estudios Calatravos.

Mayo será especialmente intenso. El día 6 se dará la salida desde la Plaza de España de Aldea del Rey al IV Trail de los Castillos, que llegará al día siguiente al Castillo de Calatrava, donde se entregarán los trofeos correspondientes poniendo así un dorado broche.

El día 9, martes, se abrirán las puertas de la exposición de fotografías que lleva por título ‘Los desplazados de la Guerra’, que podrá contemplarse hasta el día 16. Y a lo largo de esta primera quincena, también los alumnos del CEIP ‘Maestro Navas’ se irán sucediendo en respectivas visitas al Castillo de Calatrava la Nueva.

Y si el jueves 18 de mayo se ha reservado para celebrar el denominado Día del Patrimonio cuyos contenidos se desvelarán más adelante, la segunda quincena del mes se visitará en diversos turnos Calatrava la Vieja en Carrión de Calatrava.

El último sábado de mayo se podrá asistir a otro momento álgido de la programación. Será una recreación medieval en torno al siglo XIII, que correrá a cargo del grupo ‘Fideles Ordini’, en la que no faltará una demostración de los arqueros de ‘La Encomienda de Manzanares’.

Las dos últimas citas del mes serán musicales. El día 26 actuará el aldeano José Carlos García de Lamo y a la noche siguiente será turno para un Cuarteto de Tubas en el Palacio de la Clavería.

Por último, junio se abrirá el día 3 en el mismo histórico recinto antes apuntado, con un recital de poesía que correrá a cargo de Antonio Gutiérrez González de Mendoza. En fechas a concretar, habrá un nuevo ciclo de conferencias históricas de la mano del Centro de Estudios Calatravo. Y el grupo de música medieval Babel actuará en el Castillo el 10 de junio, a las 20,00 horas interpretando ‘Cantigas’ de Alfonso X ‘El Sabio’.

El domingo día 11 Aldea del Rey se sumará al Día de los Castillos, para lo cual habrá jornadas de puertas abiertas en el Sacro-Convento. Y también se enmarcan en estos actos el festival fin de curso del Colegio ‘Maestro Navas’ del día 22 y, a finales de mes, la exposición de trabajos de la Universidad Popular.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img