El Ayuntamiento de Puertollano concede a Aurinka la licencia de demolición de las antiguas instalaciones de Silicio Solar

Santos G. Monroy.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puertollano ha dado el visto bueno a la licencia de obras solicitada por Blue Power Corporation para la demolición de la antigua nave de Silicio Solar I, en el polígono industrial La Nava, como paso previo para la construcción de la planta de fabricación de polisilicio de obleas fotovoltaicas que Aurinka proyecta en la ciudad industrial.
peña1
Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno y alcalde en funciones, Miguel Peña, quien ha puntualizado que las obras cuentan con un presupuesto de 498.037 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Peña ha aseverado que la concesión de licencia es una «buena noticia» para Puertollano, ya que se trata de un paso más para afianzar un proyecto de gran interés socioeconómico para la localidad, por lo que espera que «se ponga en marcha cuanto antes».

Aurinka, constituida el 28 de octubre de 2013, está presidida por Javier López Madrid, yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir, y cedió a la mercantil Blue Power Corporation la titularidad de las antiguas instalaciones de Silicio Solar en Puertollano después de que el pasado 7 de julio depositara en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real el importe total, siete millones de euros, con el que se consumó la operación de compra.

El proyecto Aurinka recibió un fuerte espaldarazo el pasado mes de diciembre, cuando anunció que sería la beneficiaria de un préstamo de 45 millones de euros otorgado por el Programa de Fortalecimiento de la Competitividad Industrial del Ministerio de Economía para el desarrollo de la planta de fabricación de polisilicio, en joint venture con FerroAtlántica (Grupo Villar Mir).

La demolición de las antiguas instalaciones de Silicio Solar serán el paso previo para la construcción de una nueva nave. En total, la superficie afectada de nueva construcción podría ascender a unos 20.000 metros cuadrados. Posteriormente, según las previsiones de la empresa, se abordarán el resto de las actuaciones por fases o «subproyectos» para no demorar el avance desde el punto de vista administrativo.

Las obras se desarrollarán presumiblemente en el primer semestre de 2017, de modo que a finales de mayo o principios de junio puedan instalarse las nuevas máquinas, algunas de las cuales ya han llegado a Puertollano, y se realicen las primeras contrataciones para iniciar la producción en julio, si bien con un rendimiento limitado que será progresivamente incrementado.

El proyecto prevé una inversión de entre 60 y 100 millones de euros y aspira convertir a Puertollano en la sede de una planta piloto donde se desarrollaría la tecnología impulsada por Aurinka en colaboración con la Universidad de Oviedo para la elaboración de obleas que puedan competir con el mercado asiático.

La producción estimada sería de unas 3.000 toneladas anuales, y se estima que, en función de cómo se desarrolle el proyecto, se generarían entre 400 y 600 puestos de trabajo, según anunciara la empresa.

Relacionados

22 COMENTARIOS

  1. Este equipo de gobierno solo sabe vender como propias acciones privadas, con ausencia absoluta de promoción y buena gestión.
    Dedicaros a promover la economía local de verdad, con actuaciones potentes y dejar de esperar que se os aparezca el genio de la lámpara, mediocres!!!

  2. 5 meses para demoler la nave 1, y luego, ¿construir otra? ¿Alguien puede explicar el proyecto en que consiste exactamente para llegar a funcionar? ¿Y en el tiempo, cuanto se prolongara?

  3. López Madrid, el «compite yogui» de la reina Letizia, uno de los que fundió miles de euros con una tarjeta black, asimismo metido en la trama Púnica… Ladrones de lo público a Puertollano. En la buena dirección

    • A mi me da igual que sean ladrones mientras traigan trabajo si no viendo de quienes dependemos estaríamos bien jodidos, ente p$oe y podemos estamos apañados

  4. Pues sí señores palmeros, en unos añitos hablamos… o quizá antes.

    Algunos tienen que tener callos en las manos de tanto aplaudir… o en la boca.

  5. Sumemos cinco meses derruir nave, un año en hacer nueva nave, cinco más para puesta en marcha y dos meses de demoras lógicas= dos años para llamar a gente.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img