Un centenar de enólogos y técnicos de Castilla-La Mancha asisten a la jornada técnica del laboratorio LIEC de Manzanares

Multimedia.- Alrededor de 100 enólogos y técnicos de las bodegas más importantes de Castilla-La Mancha han asistido hoy en Manzanares (Ciudad Real) a una jornada técnica organizada por el Laboratorio Agroalimentario LIEC, que ha estado centrada en el Control y Calidad del vino embotellado y en las experiencias de comercialización en mercados como el de Estados Unidos.
liec
Además, durante la jornada se ha presentado LIEC Quality Control, LIEC QC, un nuevo soporte técnico para el control de la calidad de los suministros empleados en el embotellado del vino.

La jornada ha comenzado con la intervención del responsable de exportación del IPEX, Quintín Villamayor, que ha explicado el trabajo que se realiza desde este organismo, así como las diversas herramientas que se utilizan para la exportación de vinos embotellados. El 20,5% de las exportaciones de vino en 2015 (118,79 millones de euros) fueron a los mercados no comunitarios siendo China quien asume el 50% de esas importaciones, seguida de Rusia, Japón, Canadá y EE.UU, ha explicado.

Después ha sido el turno para Jaime Sancho, que ha repasado su experiencia durante más de 30 años en diversas empresas del sector del vino entre las que está González Byass, con la ponencia “Más de 30 años exportando vino embotellado. Experiencias”.

Sobre “Calidad de Ecológica de embotellados de vinos y espumosos. Análisis de los Puntos Críticos, Shelf-Life”, se ha ocupado el enólogo Jaume Notó, especialista en cierres y espumosos que trabajó más de 30 años en Codorniú. Notó ha resaltado en su intervención la importancia de los tapones que se usan y que garantizan que la calidad que se produce en origen sea la misma que llega al consumidor cuando descorcha una botella. “Si el tapón no es el adecuado el vino pierde calidad y puede oxidarse, lo que crearía una mala imagen de marca”, ha dicho. De ahí la importancia que tiene el saber elegir un buen tapón.

Finalmente, ha cerrado el acto el enólogo Jorge Maldonado, que ha dirigido una cata con vinos del gusto del mercado norteamericano y ha indicado que en el mercado de Estados Unidos aun queda mucho trabajo por hacer, ya que de cada 1.000 dólares de media que se pueda gastar un americano en vino, 330 dólares los gasta en vinos italianos, 250 en franceses y solo 60 dólares son para los vinos españoles.

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