Bares y comercios serán informados, y en un futuro sancionados, si incumplen la normativa de mobiliario en vía pública

Eusebio Gª del Castillo Jerez.La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, ha presentado la campaña para la retirada de obstáculos que dificultan la movilidad en la vía pública, una iniciativa en respuesta a las demandas recogidas a través de la aplicación móvil Línea Accesibilidad y en la Comisión de Accesibilidad por parte de los colectivos que conforman el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad. La ciudad, ha dicho, debe ser accesible para todos, «y esta campaña nace para dar respuesta a estas demandas».matilde hinojosa 1_1

Esta iniciativa dará comienzo la próxima semana e incluirá la distribución de unos dípticos informativos en los establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad. Hinojosa ha reconocido que se está incumpliendo la normativa por parte de algunos empresarios, por lo que se pretende «concienciarlos» de la dificultades que acarrea para los ciudadanos dicho incumplimiento. Los dípticos serán distribuidos por dos personas del programa de garantía +55, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el que participa el Ayuntamiento de Ciudad Real.

La edil ha explicado que durante dos meses se han inspeccionado establecimientos de la capital, detectando dónde se sitúan los obstáculos que dificultan la movilidad en la vía pública, como distinto mobiliario y elementos de decoración que se sitúan a las puertas de los establecimientos.

Desde el Ayuntamiento se considera que la norma no se incumple «a mala fe», sino por desconocimiento de la misma. En concreto, la Orden 561/2010 del Ministerio de Vivienda por la que se desarrolla el documento técnico de las condiciones básicas de accesibilidad y la no discriminación en el acceso y la utilización de los espacios urbanizados, en vigor desde febrero de 2010. Su cumplimiento, ha subrayado Hinojosa, permitirá «hacerle la vida más fácil» a vecinos y a clientes de estos establecimientos, especialmente a personas con movilidad reducida o problemas de visión. Por ello, ha detallado, se deben respetar espacios desde 1,80 metros desde la fachada hasta el lugar donde se instalan estos elementos y una altura de 2,20 metros.

Con esta campaña se inicia una primera fase de sensibilización, «que es preferible» a imponer algún tipo de sanción, aunque se persiste en el incumplimiento se iniciará una segunda en la que se impondrán multas, aunque no ha detallado el importe.

La edil ha rehusado informar acerca de la cantidad de incumplimientos detectados o del tipo de establecimientos más infractores, aludiendo a la ausencia de «mala fe» por parte de los responsables. En cualquier caso, ha reconocido que se han detectado «muchos» obstáculos en la vía pública. Es, además, la incidencia más recogida en la app Línea Accesibilidad, ha concluido.

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. Si bien adaptar una ciudad a las personas con discapacidad supone cuantiosas inversiones, los beneficios van a ser disfrutados por todos los ciudadanos. Medidas sencillas que permiten que todos los habitantes de la ciudad puedan aportar y disfrutar de ella.
    Enhorabuena a la Sra. Hinojosa por su permanente preocupación y atención sobre estos temas.
    Por cierto, también habrá que informar sobre eso de que «ignorantia juris non excusat»…

  2. Con esta medida el Ayuntamiento va a tener superávit.
    Esta mañana en la calle Ramirez de Arellano había mesas y sillas apiladas.
    En la calle Alarcos hay carteles en la calle anunciando lo que ofertan.
    En la Plaza que está toda vallada, Cervantes, los tres bares dificultan el poco paso que hay con sus mesas y sillas.
    Es más si las licencias son anuales ¿está permitido que las tengan colocadas?

  3. Deberían facilitar una aplicación para poder denunciar y no tener que acudir a la policía que muchas veces no puede hacer nada.

      • Y la policía local tiene un mail donde mandarle la foto de quienes pongan terrazas ilegales o dejen fumar donde no se debe. O pongan a cagar el perro sin recoger el truño, o aparquen en una cochera, o…..

        092@092cr.net

        Y por el Tuiter.

        @PLCiudadReal092

        • Es mejor el email, por el Twitter no se dan avisos, eso es lo que alguna vez me han dicho. La línea verde creo que funciona. El fumar no creo que la policía actúe de oficio, salvo inspecciones propias, de hecho las policías locales son los que más propuestas de sanción han tramitado a pesar de haber inspectores de Sanidad que supuestamente están para eso. También los inspectores de limpieza pasan de las cacas de los perros y como no hay policías de paisano, pues poco se puede hacer.

  4. La aplicación existe, como funcione no lo sé. Lo que si se es como se hace uso de ese espacio público en algunos de los casos como si del cortijo de su casa se tratase
    Con su cesped de mentira, maceteros,… y toda la parafernalia que se niegan a recoger al cierre del local importandoles una mierda las personas impedidas

  5. Sra. MATILDE HINOJOSA, a mi por qué me tiene que grabar el dueño de un local con su camarita en la fachada que esta orientada a la acera?.
    Que grabe de puerta para adentro?
    Y les preguntamos a nuestro AYTO. Y nos dicen no tener competencias

    • Bueno, eso cada uno debe valorarlo. Ya sabes que todos somos muy «especialitos». A mí que alguien se fume un peta (fuera de un entorno infantil o escolar) me da igual, pero ver a un tipo meando en la puerta de mi casa, si que te toca las narices.

  6. Desde que está en marcha la app, he notado una gran mejoría, sobre todo por la rapidez en la respuesta.
    Creo que es un servicio que funciona y da respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos.

  7. Hobbes, la Policía Local sabe como tu y como yo que permiten fumar dentro de los plásticos, o en las halls de entrada de algunos bares, estando prohibido conforme a la Ley 42/2010…., ¿Crees que les hace falta que le enviemos foto?, patrullan todos los días y todos los días lo ven. Me gustaría saber si al menos han levantado algún acta ó propuesto a Sanidad para sanción a alguno de los hosteleros propietario de los plásticos y que no tienen expuesto el cartel de prohibido fumar dentro, que es obligatorio.

    • Realmente lo que querría hacer es como en el chiste y aplastarle las pelotas con dos piedras, pero quien mea en la calle y bebido, suele ser incívica y violenta. Mejor se lo dejamos a los municipales.

  8. «Bares y comercios serán informados, y en un futuro sancionados, si incumplen la normativa de mobiliario en vía pública»

    Sra. Hinojosa: EN UN FUTURO, NO. Esto lleva tiempo denunciándose. Para Vd. ¿Cúanto tiempo es «un futuro»?.AVISO Y SANCIONES ¡YA! pues si se sigue consintiendo, los hosteleros seguirán tomando calles y plazas NUESTRAS.

    Saludos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img