Inicio » Provincia

Ecologistas piden que la fuente, el balneario y el poblado de Las Tiñosas sean declarados Bien de Interés Cultural

- 9 febrero, 2017 – 10:0011 Comentarios

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha enviado un escrito a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en el que solicita que el conjunto del balneario, la fuente agria y el poblado de Las Tiñosas, situados en Solana del Pino (Ciudad Real), en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
tiñosas2
La carta, fechada el 6 de febrero, ha sido enviada después de que la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes condicionara la demolición del histórico poblado minero de Las Tiñosas a la realización y presentación por parte del promotor, la propiedad de la finca Manzano Alto, de un estudio referente al valor histórico-cultural de la zona con carácter previo al inicio de las obras.

En su escrito, la organización ecologista recuerda que la mina Diógenes se dedicaba a la extracción de plomo argentífero en sus cuatro pozos. “Ya en la época de los romanos se trabajaban estas minas, según atestiguan los restos arqueológicos”, asevera.

tiñosas3

La explotación era propiedad de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya en la década de los años 30 del siglo pasado, “cuando se construyó un pueblo en el que, además de mineros, había otros profesionales como ingenieros, administrativos, médicos, practicantes, capataces, carpinteros, herreros o albañiles”, puntualiza el colectivo, que explica que la actividad industrial finalizó en 1979.

“La propiedad vendió la mina, y desde entonces los dueños de la finca no han cuidado este patrimonio”, subraya Ecologistas en Acción. “Hoy quedan restos que es obligatorio proteger, máxime cuando el poblado sigue habitado, algunas casas están en perfecto estado y algunos de sus moradores llevan viviendo en ellas más de 40 años, tras ser traspasadas de generación en generación”, señala el escrito.

El poblado es un conjunto de edificaciones representativas de la arquitectura popular de la zona que formaron parte del complejo industrial de Mina Diógenes. A mediados del siglo XX también fueron usadas como “cuartelillos” de alquiler para numerosas personas, la mayor parte de origen humilde, que visitaban el balneario de agua agria de las Tiñosas.

tiñosas4

Según la misiva de los ecologistas, en la actualidad todavía quedan restos de la “bella marquesina” y de las escaleras que dan acceso a la fuente, una copia a escala reducida de la Fuente Agria de Puertollano. “El pequeño chorrillo de agua que sale de ella es apreciado por muchos vecinos de Solana del Pino y de otros pueblos, que van a beberla frecuentemente”, puntualiza.

“Se podría considerar un pequeño tesoro escondido en la sierra, que desgraciadamente se está deteriorando con el paso del tiempo sin que las administraciones públicas hagan nada por evitarlo”, concluye Ecologistas en Acción.

Etiquetas:

11 Comentarios »

  • Curro el veraneante dice:

    Y creo que también esta documentado que Fernando el Católico usaba los cuartelillos de picadero con su amante Doña Criselda, a la sazón mujer descendiente de un picador romano venido a más.

  • Curro el veraneante dice:

    Hay flujos solidificados que confirman esa relación en el interior de uno de esos cuartelillos.
    Propongo a los de Ecologistas en Acción que saquen el ADN y lo aporten como otra prueba más para que se declare BIC a estas casas.
    Es historia pura de España.

    Y así de una vez por todas conseguiremos que nos arreglen las casa por la cara, nos hagan la piscina, nos lleven el catering a nuestras humildes moradas y de paso nos paguen a consta de los propietarios y de la Junta todos estos gastos.

    Es de Ley.

    Pero si no hay para todo, lo de la fuente que se deje, pero las casas que nos las arreglen, que es lo que nos importa.

  • SantGilFer dice:

    Hola.lo que más me fastidia es que mientan tanto los ecologistas estos,pues si queréis saber hay que aprender y nunca fueron esos cuatro pozos explotadas por los romanos y no eran cuatro si no cinco,que los terrenos si de los alrededores y que S.M.M.P.E nunca vendió Mina Diógenes y que los cuartelillos eran usados por los mineros de mina Diógenes con permiso de D.Adolfo Porras, previo hablar entre ellos, propietario de la finca e ingeniero principal de S.M.M.P.E para su habitabilidad ya,que la finca era y es privada y siempre fue de caza y de pastoreo,con su propio ganado y lo que pido es que antes de escribir estos ecologistas de pacotilla es, que se informen bien antes de escribir por escribir,y sin aportar un dineral que valdría el poner en condiciones todo lo que está mal que por cierto es todo y que costaría un ojo de la cara y no para el simple echo de salir en primera página y no calentar el baile que es lo que hacen ,La finca de Las Tiñosas siempre, fue privada, incluido los cuartelillos que eran de principio a fin los dueños de la finca y que usaban trabajadores que trabajaban para la finca .

  • Curro el veraneante dice:

    Pero coño, ¿es que no es verdad lo que dicen los ecologistas y jaléan en este diario.?
    No puede ser, seguro que estas equivocado.
    Que decepción mas grande, a ver si me quedo sin vacaciones gratis…

    Vamos a manifestarnos otra vez y a mentir e insultar a la propiedad, Junta, Ayuntamiento…, que esto no puede ser.

  • Diógenero dice:

    Ahora resulta que todo este entorno son de estos señores, casas, caminos el balneario la fuente agria un camino asfaltado que sube a las casas que por cierto si son de estos señores por que los asfalta y lo mantienen la administración, podria decir mucho mas al respecto pero mi pregunta es…. Porue cuando acabó la actividad minera tanto que sabes del tema no pasó de nuevo a los supuestos propietarios?

  • Curro el veraneante dice:

    Eso digo yo. El ayuntamiento, la Junta y el Parque les dieron el permiso para su derribo sin aportar ningun documento que acreditara la propiedad. Seguro que la escritura de propiedad de esos terrenos que aportaron es falsa.
    La que tenemos nosotros es la que vale porque nos lo regalaron y eso vá a misa.
    Diogenero, Cagarruti y demás compañeros, vamos a acreditar que es nuestro con el papel de regalo que tenemos de nuestros abuelos y se van a cagar.
    Vaya injusticia.

  • Diogenero dice:

    La tirania de la ignorancia… La más dura y lóbrega de las exclavitudes.

  • Curro el veraneante dice:

    Que razón llevas, fíjate que yo creo que hasta los del registro están comprados.
    Que panda de inútiles e ignorantes, eh?

  • vecino dice:

    Si te sirve de algo no dudes que para mañana es tarde y llevalo ante la justicia…jjjaaaaaa

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.