El decano de Letras asegura que el grado en Geografía no es viable con cuatro alumnos en primero

El decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, ha confirmado que el grado en Geografía desaparecerá de la Universidad de Castilla-La Mancha. El próximo curso no se ofertarán plazas en primero de esta carrera, aunque ha matizado que los que ya están cursando estos estudios podrán concluirlos. El fin de este grado, que se imparte en Ciudad Real, se debe a una cuestión de «racionalización» porque en la actualidad «no es viable».

barchinoEste año la demanda «no ha sido suficiente» como para asegurar su continuidad, ha explicado, «y, como un ejercicio de responsabilidad, hemos tenido que asegurar los estudios de Geografía en la Facultad de Letras y en la UCLM mediante su integración en el grado de Historia, que pasará a tener cuatro itinerarios».

De esta forma, comentaba el decano en una entrevista concedida a Onda Cero, se da viabilidad a los estudios. En todo caso, ha hecho hincapié en la «importancia y función estratégica» de Geografía. «No podemos darnos el lujo de perderla por extinción», ha advertido. Este año solo cuatro alumnos se han interesado por esta carrera y, así, ha manifestado, no se puede mantener. Por ello, antes de que se produzca una «verdadera extinción», se ha reorganizado. La situación, a su juicio, es «grave» y considera que se ha hecho lo mejor para mantener los estudios de Geografía y la plantilla de profesores, «muy valiosa desde el punto de vista de la investigación y la docencia».

Asimismo ha confirmado que el proceso es «irreversible» porque, dado el número de alumnos que se han matriculado en primero y las perspectivas, «como grado no es viable, aunque sí como itinerario» dentro de Historia. Hasta ahora, añadía, había habido pocos alumnos pero suficientes para no tener que dar este paso. «Dentro de un itinerario sí es aceptable que haya menos alumnos, pero con una carrera completa no puede ser», reiteraba Barchino.

Respecto al riesgo de que pueda suceder con otras titulaciones lo mismo que con el grado en Geografía, el decano de la Facultad de Letras ha asegurado que no existe tal intención. Lo que se pretenden es organizar los estudios para el futuro «contando con la realidad». La demanda es escasa, ha reconocido, pero reestructurando las titulaciones es «viable» seguir manteniendo todas las áreas de la Facultad de Letras. Por último, ha comentado que lo que sí piensan proponer es que los grados de Letras se relacionen más con las salidas profesionales, que la tecnología esté presente en los estudios, asentar la gestión cultural y la internacionalización.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Creo que ya todos sabemos que ha habido un fracaso no oficial en nuestra adaptación a Bolonia.
    Muchos docentes se han encontrado con que no basta con cambiar una programación y que es difícil, en las condiciones actuales, conseguir formar y evaluar en competencias.
    Ya es momento de que algún responsable académico o político (o ambas cosas) organice la experiencia que ya existe y gestione el conocimiento que tiene el profesorado. Aunque sólo sea para preguntarles cómo conseguir los objetivos de Bolonia sin aumentar el profesorado o reducir el alumnado. Pero ya se sabe, lo malo es que si los indicadores oficiales no hablan de fracaso, es difícil que alguien se preocupe por lo que pasa en la impartición de la propia asignatura.
    ¿Por qué tanta diversidad de Planes de Estudios? Porque la implantación del plan Bolonia dependió de cada Universidad y, ya sabemos que, cada Universidad es un mundo.
    Una clara chapuza y un gran timo gracias a nuestros políticos de turno y a nuestras mentes brillantes que dirigen la Educación.
    Sres. de la Universidad, la voluntad debe estar en la creación de CALIDAD y no en RECAUDAR…

  2. Que tengamos mas profesores que alumnos en muchas de las facultades de CLM y España demuestra lo inteligentes que son nuestros políticos, en esta Comunidad y en España entera.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img