Los vecinos de La Pedregosa buscan el apoyo del Pleno y advierten de que no saldrán «tranquilamente» de sus viviendas para que las derriben

Eusebio Gª del Castillo Jerez.Vecinos de La Pedregosa y El Chaparrillo se han reunido esta mañana con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y otros miembros del equipo de gobierno. En el encuentro con los ediles, han realizado una exposición de alternativas técnicas para la regularización de sus viviendas. Además, han propuesto la presentación conjunta por parte de todos los grupos políticos de una moción al Pleno en la que el Ayuntamiento adquiera el compromiso de efectuar, con la mayor celeridad posible, los trámites oportunos para regularizar la situación de esas viviendas.
vecinos La Pedregosa 2

La disposición por parte de Alcaldía y los concejales es «favorable», entendía Juan Francisco Lozano, uno de los afectados. La propuesta está en manos de todos los grupos y la próxima semana se les comunicará si es necesario modificar algún punto de la moción. De ser aprobada por unanimidad, comentaba, «nos sería de gran utilidad de cara al indulto parcial solicitado al Ministerio de Justicia».  El 28 de febrero cumple el plazo para que el Ministerio conceda esta medida de gracia, por lo que esperan que la respuesta se conozca en breve.

Sin entrar en detalles técnicos, Lozano ha explicado que las soluciones pasarían por que la regularización quede contemplada el Plan de Ordenación Municipal, «si sale adelante», o que se realizara una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana. Según les habrían trasladado desde la Dirección General de Vivienda, esta opción es «factible y se ha hecho muchas veces».vecinos La Pedregosa 1

La disposición de las administraciones, añadía este afectado, siempre ha sido buena, aunque no saben hasta qué punto se ha hecho todo lo posible desde cada una de ellas. En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que si se aúnan fuerzas será posible dar con una solución. De no ser así, ha aseverado que nunca derribarían por iniciativa propia las casas, «y no entra dentro de nuestras intenciones salir tranquilamente de las viviendas para dejarlas libres y que las derriben. Suena casi a rebeldía pero si no hay solución…  ya veremos. De momento no damos la batalla por perdida», afirmaba.

Por su parte, Francisco Párraga, otro de los propietarios, ha recordado que los afectados cuentan con el respaldo de una declaración institucional firmada por los cuatro grupos políticos municipales, el de la Diputación, y más recientemente con el apoyo del Obispado de Ciudad Real, donde se entiende «que llevar a cabo estas demoliciones no conduce a nada».

Este vecino ha indicado que no se pueden olvidar las sentencias, aunque ha puntualizado que en 2013 también eran firmes y se consiguió paralizar el derribo al existir la posibilidad de encontrar una solución urbanística técnica. Opina que si esta moción «viese la luz», el Juzgado se plantearía «paralizarlas» ante una posible regularización, teniendo en cuenta que hay propietarios absueltos en la misma finca matriz y que, además, «no se va a restituir el paraje a su estado original aunque tiren las viviendas».

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Creo que la resolución de este asunto está en manos de la Justicia y de la Administración General (solicitud indulto parcial), por tanto, los esfuerzos habrá que dirigirlos a otras instancias competentes como, por ejemplo, el Sr. Catalá Polo, la Sra. Romero Sánchez, etc.
    Tras los trámites llevados a cabo, creo que este tema transciende al ámbito municipal a corto plazo…

  2. No entiendo como un juez o jueces pueden determinar que unas casas se derriben y otras no, es que no hay por donde cogerlo. Ya veremos la solución queda el ayuntamiento con las chabolas de San Martín de Porres, pero me temo que al que le derriben la chabola, recibirá una casa VPO.

  3. ¿donde se recogen firmas para apoyar la ejecución de la sentencia firme?

    Ah…. que los sentenciados están dolidos no por SU derribo sino porque no se la derriban al vecino.

    Solo recordar que construyeron con chuleria y prepotencia a sabiendas que era ilegal….algunos incluso jactándose de «su suerte» delante de los pringaos que SÍ piden permisos.

      • Vaya con el sujeto, a los que hicimos las cosas bien, eso de pedir permisos, guardar distancia a linderos, tener suficiente superficie, etc… a eso nos llaman ¿afortunados?….. jajajajajajaja

        Por ahora y gracias a vuestros llantos, parece que los afortunados sois los ilegales. Eso si, algún sustito os habéis llevado…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img