Ciudad Real: El equipo de Gobierno está de acuerdo con ampliar la plantilla pero lo supedita al presupuesto y a un cambio en la legislación

Eusebio Gª del Castillo Jerez.El concejal de Régimen Interior asegura que la prioridad planteada por la Junta de Personal -reforzar la plantilla de trabajadores municipales- coincide con la línea de trabajo que pretende seguir el equipo de gobierno. No obstante, ha matizado que existen limitaciones: por un lado las impuestas por la legislación de estabilidad presupuestaria y, por otro, las económicas, puesto que «hay otras cuestiones que abordar en la ciudad».  «Nos sentaremos – ha comentado a este digital David Serrano- y mejoraremos la situación, estabilizando la plantilla y conforme haya posibilidades, avanzando en incrementarla».

ayuntamiento de ciudad real 1El viernes se celebró una mesa de negociación entre los sindicatos con representación en el Ayuntamiento y el equipo de gobierno. En cualquier caso, la Concejalía ya conocía la demanda de reforzar la plantilla de trabajadores municipales, trasladada por la Junta de Personal. Una prioridad que coincide con la «preocupación» del equipo de gobierno y su «línea de trabajo».

Serrano, afirma, puso de manifiesto la disposición para comenzar a abordar esta demanda, que «no es una cuestión fácil». El edil socialista ha recalcado que es preciso analizar a fondo la plantilla, las plazas vacantes, los puestos y plazas que se puedan convocarse en oposición y, después, estudiarlo con intervención para garantizar el cumplimiento de las leyes estatales y las tasas de reposición. En todo caso, ha puntualizado, existe la voluntad de dar estabilidad a la plantilla y solucionar algunas cuestiones, «como las comisiones de servicio, que vienen de años atrás».

En cuanto a lo que a contrataciones temporales se refiere, una de las demandas que con mayor urgencia reclaman los sindicatos, ha recordado que para este ejercicio se ha incrementado de 100.000 a 120.000 euros la partida para Limpieza y que se ha mantenido la de Cementerio, por si fuera necesario reforzar estos servicios.

Respecto a otras reclamaciones sindicales, ha indicado que la acción social y el protocolo de agresiones van más avanzados. En ese sentido Serrano ha recordado que recuperar la acción social, junto con la aprobación del acuerdo marco ya firmado, era uno de los compromisos del equipo de gobierno, que planteó una recuperación progresiva de las partidas económicas para la este fin. Para este ejercicio se ha comenzado con la cantidad de 90.000 euros, más otros 15.000 en una partida para formación, ya incluida en los Presupuestos. A algunos sindicatos les ha parecido escasa, ha comentado el concejal, «pero creemos en que se debe hacer una recuperación progresiva de derechos mientras se atienden otras necesidades en la ciudad».

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. No, si nosotros queremos engordar la plantilla, pero ni la Ley nos lo permite, ni los Presuestos nos dejan. Para decir eso, mejor quedarse callado.

  2. La verdad es que hay que sentarse y estudiar detenidamente este asunto. Siempre con datos e información, claro.
    El Ayuntamiento de Ciudad Real tiene una plantilla actual de 692 trabajadores y dedica el 36,32% del Presupuesto Municipal al capítulo de Personal. (La media para este tipo de ayuntamientos es del 30%).
    Ya sabemos, por otro lado, que Ciudad Real capital cuenta con una población de 75.081 habitantes.
    Es decir, dedicamos 3,6 euros de cada 10 euros de ingresos a pagar al personal y contamos con 1 funcionario cada 108 residentes.
    Si, por ejemplo, comparamos nuestra ciudad con la capital de España, Madrid, descubriremos que la plantilla del Ayuntamiento de la ciudad de Madrid asciende a un total de 25.475 trabajadores y dedica el 27,58% del Presupuesto Municipal al capítulo de Personal.
    También conocemos que la ciudad de Madrid cuenta con una población de 3.165.883 habitantes.
    Es decir, los madrileños dedican 2,76 euros de cada 10 euros de ingresos a pagar al personal y cuentan con 1 funcionario cada 124 residentes.
    Salvando la distancia, tanto en volumen de gestión como en actividad municipal, verdaderamente, hay que sentarse, con toda tranquilidad, para este asunto.
    Es necesario un estudio concienzudo y meticuloso de la situación actual de la plantilla del Ayuntamiento de Ciudad Real para ajustarla y acomodarla a la realidad de nuestro Ayuntamiento y a las verdaderas necesidades de l@s ciudadan@s.
    ¿Sobredimensionada y exagerada o minimizada y disminuida?
    Hay que sentarse…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img