Inicio » Destacadas, Provincia, Puertollano

El Gobierno impondrá el acceso a agua corriente en La Venta de la Inés, la vivienda del anciano Felipe Ferreiro citada en El Quijote

- 14 febrero, 2017 – 19:156 Comentarios

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha señalado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha iniciado los trámites para la imposición forzosa de la servidumbre de acueducto que reclaman los propietarios de La venta de la Inés (Ciudad Real), mencionada en El Quijote y declarada Bien de Interés Cultural, para poder disponer de agua.
ventaines
Según informa Europa Press, esta actuación llega después de la falta de entendimiento entre el dueño de la venta y Patrimonio y Negocios S.A, propietaria de uno de los terrenos por los que debe pasar la conducción de agua y que se niega a dar servidumbre de paso.

Según ha apuntado, ya se ha requerido la información necesaria, según el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, al interesado para que, una vez esté completada, el organismo de cuenca abra la próxima semana el plazo de alegaciones a los afectados por la servidumbre.

En la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, García Rodríguez ha respondido a la pregunta formulada por el diputado de Podemos Sergio Pascual acerca de la situación de esta propiedad en la que, además, vive el anciano Felipe Ferreiro, de más de 85 años, y su hija Carmen, que presenta una discapacidad.

Pascual ha recordado a la secretaria de Estado que esta concesión de agua es ámbito de competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y, por tanto, de la Administración, a la que ha acusado de “falta de diligencia” ante este caso.

García, que ha negado estas críticas, ha recordado que este caso “es un expediente de concesión de agua para una finca privada”, que se aceptó en 2008, y que su resolución está sujeta a lo establecido en la Ley de Aguas y en el Reglamento de dominio público hidráulico.

Los trámites judiciales han retrasado la concesión

Además, ha señalado que “el titular de una de las fincas por la que debe pasar la conducción para conectar la fuente del agua con el punto de suministro a La venta de la Inés, no solo se opone a dicha servidumbre de paso por el territorio de su finca, sino que en su momento recurrió la propia solicitud de concesión de agua a la venta”.

Concretamente, Patrimonio y Negocios S.A. interpuso un recurso de reposición que fue desestimado por la presidencia de la Confederación Hidrgráfica del Guadalquivir en 2009. Esta decisión volvió a ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y desestimada en 2012, a lo que continuó un nuevo recurso de casación en el Tribunal Supremo, que lo inadmitió en 2013.

“Ha habido una serie de procedimientos judiciales que han paralizado durante un largo periodo la tramitación del expediente de concesión”, ha reconocido García, quien ha explicado que, tras las decisiones de la Justicia, Patrimonio y Negocios S.A. planteó un trazado alternativo para evitar que la conducción pase por su finca que no llegó a un acuerdo por parte de los implicados.

Una venta “literaria”

La Venta de la Inés está situada en pleno Parque Natural de Alcudia y Sierra Madrona y cuenta con un conjunto de edificaciones (cuadras, cocina exterior, la Venta propiamente dicha y cochera) que se alinean en el margen del Camino Real de Toledo a Andalucía, o Camino Real de la Plata, al pie del collado que sirve para cruzar la Sierra de la Umbría de Alcudia y en la provincia de Ciudad Real.

Aunque debe su nombre actual a su propietaria en 1761, Inés Ruiz Castellanos, la venta aparece citada en una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, la de ‘Rinconete y Cortadillo’, y también en ‘El Quijote’, cuando se refiere al entierro del pastor Grisóstomo, en el entorno de la Fuente del Alcornoque.

Etiquetas: , ,

6 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.