La consejera de Fomento se reúne con los alcaldes del entorno de Valdepeñas para explicarles el nuevo modelo de transporte zonal

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, se ha reunido en la tarde de hoy en Valdepeñas con los representantes municipales del área próxima a esta localidad del sur de la provincia de Ciudad Real para exponerles las líneas maestras del anteproyecto del nuevo sistema de transporte integrado, que aunará líneas convencionales y escolares para aumentar las frecuencias y servicios en varias comarcas de la región.

De los 29 municipios y pedanías que comprenden el área sur de Ciudad Real, Valdepeñas actuará de centro de referencia en el futuro mapa de transporte de Almuradiel, Castellar de Santiago, Torrenueva, San Lorenzo de Calatrava, Santa Cruz de Mudela y Viso del Marqués además de sus barrios anexionados. Desde estos núcleos de población se establecerán 12 rutas de las 27 que formarán el nuevo mapa de transporte colectivo del sur de Ciudad Real que comenzará a funcionar desde septiembre de 2017.

La consejera ha resaltado el valor que para el Gobierno de Emiliano García-Page tiene conocer la opinión de los representantes municipales de cara a la puesta en marcha de las nuevas rutas, por lo que hoy ha celebrado dos reuniones en Ciudad Real a las que seguirán otras en las provincias de Cuenca y Albacete, que cuentan también con novedades en igual sentido en el anteproyecto del Ejecutivo autonómico. Elena de la Cruz espera que durante las cinco semanas que durará la exposición pública de las nuevas rutas se produzcan sugerencias constructivas para iniciar los trámites definitivos de contratación a medida que vayan caducando las actuales concesiones durante el año 2017.

La consejera ha afirmado en Valdepeñas que “no era razonable” que 9 de las 29 localidades que integran el futuro servicio del sur de Ciudad Real “tuvieran autobús dos días a la semana y dos de ellos ningún tipo de servicio”. A partir de ahora será diario de lunes a viernes. De la Cruz considera que un buen sistema de transporte interurbano “contribuye a frenar la despoblación del medio rural”, y ha augurado que el modelo en el que está trabajando la Junta de Comunidades “va a ser un éxito”.

A la reunión en Valdepeñas han asistido también el director general de Carreteras y Transportes del Gobierno regional, David Merino, la delegada provincial, Carmen Olmedo y el director provincial de la Consejería de Fomento, Casto Sánchez, además de la teniente de alcalde de la localidad anfitriona, María José Ruiz, quien ha subrayado el interés del Ayuntamiento de Valdepeñas por constituirse en el eje desde el que girará esta área funcional del transporte colectivo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img