Ciudad Real: Mucha base ilusionada por «recuperar la credibilidad» del PSOE en el acto de apoyo a Pedro Sánchez

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El salón de actos de la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva se ha llenado de militantes socialistas en el acto de apoyo a Pedro Sánchez. El diputado Odón Elorza decía en su discurso de esta tarde en Ciudad Real que, en el impasse en que se encuentra el partido, muchos cargos públicos «se ponen de perfil», temiendo significarse, y así ha ocurrido hoy, porque entre las decenas de entusiasmados socialistas que han abarrotado el auditorio se ha echado en falta a primeros espadas de la formación.

Acto de apoyo a Pedro Sánchez 4En cualquier caso, subrayaba, lo importante es la militancia, «porque el cuerpo electoral no lo conforman los generales ni los aparatos y el voto de cualquier militante honrado vale lo mismo que el de Felipe González».

Pedro Sánchez, afirmaba Elorza, es el socialista que puede recuperar la credibilidad para el PSOE. Él, añadía, ha dado un ejemplo de coherencia y de cumplimiento del compromiso con el electorado ante la investidura de Mariano Rajoy y plantea un modelo de partido que refuerce la democracia interna y escuche a la militancia. Es la opción para el que Partido Socialista recupere su «espacio propio» en la izquierda, ha argüido.

Elorza considera que la gestora se ha equivocado «absolutamente» al dilatar los plazos hasta el comienzo de las primarias y el Congreso del PSOE y ha avanzado que el próximo lunes Sánchez presentará el documento estratégico de su propuesta política y modelo de partido.

Por su parte, María Luz Martínez Seijo, también diputada, ha remarcado que los socialistas «tienen muchas ganas de hablar» del modelo de funcionamiento interno del partido, para que sea participativo y plural, y en el que exista una mayor cercanía entre los cargos públicos y orgánicos y la militancia.

El concejal de Alcázar de San Juan Ángel Rubén Arias ha hecho hincapié en el «daño» que hizo en las bases la abstención de los diputados del PSOE que sirvió para que Mariano Rajoy fuera investido presidente del Gobierno. No obstante, recalcaba que el partido ha pasado de la indignación a una fase de ilusión con Pedro Sánchez, «que lleva por bandera los valores del Partido Socialista que nunca se debieron haber perdido».

Momentos antes del inicio del mitin se coreó el «no es no» y se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista. Durante el acto tomó también la palabra la exconsejera de Castilla-La Mancha Magdalena Valerio.

Relacionados

27 COMENTARIOS

  1. Es necesario que los intereses de los militantes y los votantes de un partido estén alineados.
    De lo contrario, es un problema grave para el liderazgo de un partido.
    A los militantes se les puede mantener dentro de una disciplina, pero al votante hay que seducirlo, entusiasmarlo…

    • Seguro que sabes que los militantes, primero, se están rebelando contra la falta de democracia interna, es decir, contra el dedazo de las baronías, la mediocridad y la fidelidad sin espíritu crítico (no hace falta que me extienda, ¿verdad?). En segundo lugar, me pregunto quién ha sido el lince que dice que el partido es de sus votantes. No, Charles, el partido es de sus afiliados. Y deciden, o deben decidir democráticamente. Todos. No vale más el voto de Javier «autoridad moral» Fernández que el de un militante de Bolaños. El voto electoral es secreto y los intereses de los electores solo se conocen indirectamente. Este rollito de los intereses de los electores o de la nación y el concepto de responsabilidad es humo. Lo concreto es: Rajoy gobierna por los votos del PSOE y eso no sé a los intereses de quién favorece, si a los de los militantes o los de los votantes.

      • Amén a tu comentario José.

        Viejas artes oratorias que nos llevan al mismo sumidero. Que si ganar, que si tener el gobierno, que si derrotar al enemigo…pero nada de meter democracia interna, nada de presentar programas creíbles y con una dimisión firmada, sin fecha, por si no se cumplen, nada de revisar cargos ocupados por palmeros…

        ¿A dónde queréis ir, hijos míos? Centraros en el problema. no podéis ser ni gobierno, ni oposición hasta que no seáis un partido del siglo XXI. O eso, o hacer un curso acelerado de genovitis para ganar todo por goleada, en diferido, con plasma y aplausos a lo Corea del Norte.

        Izquierda debe sumar con izquierda. No hay enemigos, hay otros partidos que NO defienden los intereses delos españoles y, tal y como está la tarta electoral, o sumáis con vuestros antiguos militantes y votantes que ahora están en Podemos, o seguís como mayordomos del PP en el Congreso, que tampoco lo hacéis nada mal.

        La última ha sido el CETA en la UE. Como corderillos…

      • No estoy para nada nada de acuerdo, el partido sirve a la sociedad en su conjunto, no es patrimonio de los los militantes, lo es de todo el que se sienta comprometido con el proyecto socialista.Las primarias deberían de ser abiertas a todo aquel que se sienta simpatizante como pasa en otros países, es más sería mucho más democrático y seguramente beneficiaría a Pedro Sánchez.

      • Totalmente de acuerdo con Hobbes y con Fernan.

        El PSOE se ha venido a la derecha y se ha puesto en contra de sus bases. Un ejemplo de ello es subir el salario mínimo interprofesional mucho menos de lo que había aprobado el Congreso de los Diputados, lo que significa que había mayoría de diputados suficiente para hacerlo por ley.

        Otro ejemplo es no hacer una reforma energética que también cuenta con mayoría de votos en el Congreso y limitarse a una reforma insuficiente contra los cortes de luz a personas vulnerables cuando había mayoría para hacer por ley una reforma de verdad que fuera suficiente y aprobable.

        • Todo suficiente y aprobable…disponiendo del dinero de los demás.

          La crisis del sistema de pensiones y el excesivo déficit acumulado, determinan que eso que llamas suficiente y aprobable ni se lo pueda permitir el Estado ni lo puedan aguantar los españoles.

          Entre impuestos y recargos políticos en el recibo de la luz, los españoles malviven.

          Y malviven porque se están pagando impuestos para sostener una Administración y clase política sobre dimensionada, y porque la política energética está podrida por intromisión política desde tiempos de Felipe González (moratoria nuclear, renovables…).

      • Creo que el nuevo PSOE que surja del próximo Congreso no sòlo debe satisfacer, en exclusiva, a sus 180.000 militantes sino que también debe atender a las expectativas de más de 5 millones de españoles. Lógica política…

        • A las de 46 millones. Si quieres ser partido de gobierno no debes pensar solo en tus votantes. Debes pensar en todo el país.

          Si solo piensas en 5 millones de votantes, eres partido de oposición.

  2. Pedro Sánchez y Odon Elorza. Nivelado.

    Es curioso lo de Pedro Sánchez, siempre ha sido considerado (con razón en mi opinión) un candidato-objeto, con poco fondo en realidad, y ahora, como se lo cargaron, va de gran estadista. Pudo ser presidente y lo evitó Pablo, y ahora dice que hay que pactar con Podemos. Cosas veredes.

    Por cierto, el no es no es la negación de la política, de la democracia, de la soberanía nacional, y del sentido común.

    Y como decían Charles y Hobbes, los partidos de militantes están abocados al fracaso, pues siempre tenderían a una radicalización que aleja a la mayoría de votantes. Ya he dicho alguna vez que, conociendo como conozco a militantes del PP, menos mal que su jerarquía no les hace mucho caso, porque, aunque parezca imposible, podría ser muuuucho peor.

  3. Afortunadamente, la mayoría de la ciudadanía es moderada y por eso han ido ganando opciones moderadas hasta ahora. Y parece que seguirá así. El PP controla a sus neocon y tradicionalistas de todo tipo dentro de las siglas y los comunistas de Podemos y antisistema varios no parece que tengan tampoco opciones de gobernar. Los extremismos en el banquillo. Buena noticia

    • ¿Y el narcisista de Pedro Sánchez, a ese quien lo controla?. Por que si por el Psoe de Ciudad Real dependiera, el señor no, mandaría en el Psoe. Y nos llevaría a frentismos olvidados desde hace 50 años. No hay que ver a su discípula, que ahora quiere desenterrar a Franco. Todo eso con la mirada atenta y escrutadora de Pablo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img