Los Seminarios de Investigación de Ciudad Real analizan los últimos avances en inmunoterapia como tratamiento frente el cáncer

Qué papel juega el sistema inmune en nuestra protección frente al cáncer y cuáles son los últimos avances que se están produciendo en inmuno-oncología en nuestro país, son algunas de las cuestiones a las que se ha dado respuesta en el Seminario de Investigación que se ha celebrado este viernes en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Un encuentro organizado de forma conjunta por la Gerencia de Área Integrada, la UCLM y el Instituto Roche.
semi
Para conocer los últimos pasos que se están dando en la lucha contra el cáncer se ha contado con el doctor Juan José Lasarte, director del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Univeridad de Navarra. Su interés científico se centra en el desarrollo de vacunas antivirales y antitumorales y en la búsqueda de estrategias de inmunomodulación.

En los últimos años, Lasarte ha trabajado en el desarrollo de inhibidores de diferentes procesos biológicos implicados en regulación del sistema inmunitario y en el control del cáncer.

La inmunoterapia consiste en la utilización de fármacos que, bajo una pauta clínica adaptada al tipo de tumor, permitan estimular el sistema inmunológico del pacientes para que detecte y destruya las células tumorales de un modo efectivo.

No obstante, las últimas investigaciones tratan de responder a aquellos tumores que se escapan al control del sistema inmune y establecer tratamientos conjuntos que permitan dar respuestas satisfactorias. El futuro pasa por el desarrollo de vacunas, la inmunomodulación y la terapia celular adoptiva, ha subrayado Lasarte.

En este sentido, la inmuno-oncología está suponiendo una revolución y abriendo nuevas alternativas terapéuticas en el tratamiento del cáncer.

Cerca de un centenar de profesionales se han dado cita en el Hospital de Ciudad Real para conocer las líneas de investigación en las que se trabaja para dar respuesta al cáncer. Los Seminarios de Investigación se consolidan así como un punto de encuentro para analizar los últimos avances en ciencia biomédica.

La próxima ponencia tendrá lugar el día 31 de marzo y correrá a cargo del presidente del Grupo Internacional de Microscopía Confocal y consultor del servicio de Dermatología del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, Salvador González Rodríguez, que hablará de aplicaciones clínicas en tumores cutáneos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img