La izquierda, ¿puede ser ideológicamente católica, musulmana y progresista?

Javier Fisac Seco.- Después de tanto reformismo, de tanto neoliberalismo, de tanta renuncia, al ejercicio universal de derechos individuales, hecha a los católicos y musulmanes, dos ideologías totalitarias, después de la caída del MURO, finalizada la Guerra Fría e institucionalizada y burocratizada la izquierda, como profetizaron Bakunin y Trotsky, excepción hecha de los anarquistas, muerto el pensamiento crítico y triunfante la posmodernidad religiosa, las izquierdas marxistas, socialistas y comunistas, están ideológicamente desarmadas. Han sido, ideológicamente, derrotadas.
opinion
En 1959, la socialdemocracia alemana, acostumbrada a perder identidad ideológica progresista desde el fin de la Iª Guerra Mundial, celebró un congreso en Bad Godesberg, donde renunció a la identidad ideológica progresista, sustituyéndola por una ideología interclasista y cristiana con el objetivo de tener más electores. Por la derecha, claro. Fue un triunfo de las tesis hegelianas en defensa de un Estado interclasista en el que quedaba diluida la lucha de clases. Porque la socialdemocracia es, antes que nada, estatalista y alemana.

El resultado de esta pérdida de identidad ideológica al girar a la derecha fue que desaparecieron los intelectuales, como analistas críticos y su lugar fue ocupado por los burócratas y posibilistas acomodaticios, se quedaron sin ideología y no consiguieron el objetivo de tener más votos por la derecha. Con el tiempo los irían perdiendo por la izquierda, especialmente por los movimientos juveniles y sociales. Así que el acordeón en lugar de expandirse se fue comprimiendo sobre sí misma.

Ya Carrillo, en el giro de vals que se vio obligado a dar cuando, en 1956, el XX Congreso del PCUS aprobó la política de “coexistencia pacífica” entre el capitalismo y el socialismo, proclamó la política de “reconciliación nacional”, su equivalente nacional. El anticlericalismo, el republicanismo y el ateísmo como señas ilustradas de identidad de la izquierda, del marxismo y del anarquismo, desaparecieron del lenguaje comunista. Por arte de magia. Curiosamente, también desaparecieron los intelectuales del Partido Comunista dirigido, hoy, por burócratas posibilistas. La Iglesia, el clero, pasó a ser aliada del comunismo.

Pero no fue el PCE el que instrumentalizó al clero, sino al revés. La Jerarquía, comprometida con el franquismo, piedra fundamental de sus Estado, tenía miedo. Y de la renuncia del PCE sacó el mejor partido. Consolidó su posición en lugar de rendir cuentas. Del socialismo de los Felipe y Guerra, nada que añadir. No fue una victoria del comunismo, sino de la Iglesia que hoy sigue tomando posiciones en el Estado y en la enseñanza, la sanidad y el urbanismo, mediante el catolicismo político, inventado en el siglo XIX para combatir desde el liberalismo las libertades y derechos individuales.

El eurocomunismo, que para justificarlo intelectualmente se sacaron a Gramsci de la manga, porque planteaba la necesidad de conquistar a las masas pacíficamente mediante una lucha ideológica que debería llevarlos a hasta la hegemonía ideológica/cultural en competencia con la ideología cristiana, dominante en Europa, fue el entierro del comunismo. Porque pretendían combatir la ideología cristiana con los valores cristianos, no con los progresistas. que llevaban a un enfrentamiento con el cristianismo que querían evitar.

Resultado de esta política: el PCE, como el PSOE, en proceso de desaparición y debilitamiento electoral. No han ganado votantes. Los siguen perdiendo y se han estancado, social, electoral e ideológicamente. El lugar de los intelectuales críticos ha sido ocupado por los contables y administradores. Los hacedores de fortunas propias y ajenas. Los curas son sus consejeros morales. La moral católica su ideología. Basta con preguntarles y te dirán que son católicos o que creen en dios. Qué más da.

Dónde quedaron los ideales ilustrados y progresistas: el materialismo, el anticlericalismo, el ateísmo, el republicanismo, el pensamiento crítico, la escuela de Frankfurt… Porque, cómo pueden desaparecer estos valores, si sus enemigos son los mismos y, después de la derrotada de los totalitarismos, se han reorganizado y fortalecido: la Iglesia católica, las iglesias cristianas y el Islam. Que hoy, en Europa, es un enemigo ideológico más. Los enemigos no son los ciudadanos que procesan esas ideologías. Los enemigos son las ideologías totalitarias religiosas que someten y esclavizan moralmente a esos ciudadanos. Porque pierden la condición de ciudadanos libres cuando se transforman en súbditos de esas ideologías.

Deben los partidos tradicionales de izquierdas sustituir los valores ilustrados/progresistas por los valores cristianos para tener más votantes o deben ejercer la crítica contra toda ideología totalitaria, por muy religiosa que sea? No debe el pensamiento crítico ocupar el lugar del pensamiento religioso? Como ya ocurrió en el Renacimiento y siglos posteriores.

Qué valores, qué moral, contienen las ideologías religiosas. El sistema religioso católico y cristiano tiene los siguientes valores: fomentan la humildad, la obediencia, el sufrimiento, el sacrifico. Una especie de relación sadomasoquista con la autoridad política-religiosa. Se es feliz en el sufrimiento. Se alcanza la gloria en el martirio. La vida sólo tiene sentido en la muerte porque tras ella se alcanza la inmortalidad y la gloria. O sea que hay que morirse para dar sentido a la vida.

Somete el pensamiento científico a la escolástica; la ciencia a la fe; la libertad a la sumisión; el placer a la castidad. El estado de perfección es la ausencia de placer. La libertad se consigue en la obediencia a la doctrina. Nunca en el ejercicio de los derechos individuales. Condenados, desde sus orígenes hasta hoy, por todos los papas sin excepción.

Condenan los derechos individuales. Ni católicos ni musulmanes los firmaron cuando fueron proclamados en 1948. Hoy, peyorativamente, dicen los católicos que los derechos individuales son la “ideología de la democracia”. Y tienen razón, sólo que al diferenciar democracia electoral o proceso de participación en la elección de los gobernantes, de la proclamación de derechos individuales, la ideología de la democracia, al mismo tiempo que el clero simpatiza con ese proceso electoral, condena, sin contemplaciones, los derechos individuales.

Todo lo que estoy diciendo lo pueden encontrar en las siguientes encíclicas, y no las voy a citar todas: todas las del siglo XIX, empezando por Pío VI, condenando la declaración de derechos de la revolución francesa y continuando por la “Mirari vos” de Gregorio XVI, la “Quanta cura” de Pío IX, lasHumanumgenus, Cum multa, Inmortaledei, Quodapostolicimuneris, Rerumnovarum, Diuturnumillud…de León XIII, la Pascendi de Pío XI, las “Diviniredemptoris y Cuadragesimoanno de Pío XI, la Humani generis de Pío XII… y la Centessimusannus de Juan Pablo II, donde se habla con precisión de los derechos humanos como ideología de la democracia que debe ser combatida por la moral católica.

Sobre esta argumentación invita a la lectura de un artículo del jesuita Alejandro Llano, “Claves filosóficas sobre el actual debate cultural”, publicado en el nº 4 de la revista Humanitas, donde hace una delirante distinción entre democracia electoral y derechos humanos, ideología de la democracia. Para justificar, invocando a este papa, la lucha contra las libertades. Eso sí, lo hace en nombre de la libertad religiosa que, por lo visto, la poseen la Iglesia como corporación, y los gobernantes políticos de las dictaduras musulmanas. No los individuos. Que son los únicos sujetos de derechos individuales y las libertades, como la religiosa, es un derecho individual no corporativo, estatal o institucional.

Pues bien, en este delirante artículo dice este jesuita: “La más notoria de esas consecuencias es la que se podría llamar “ideología democrática”, que poco o nada tiene que ver – más bien todo lo contrario- con la promoción y defensa de la democracia política. Tanto en la encíclica Centesimusannus como en la Veritatissplendor se denuncia la alianza entre democracia política y relativismo ético como una de las principales causas del deterioro moral de las sociedades de nuestro entorno. Se trata de la ideología del individualismo radical, que ya hace años Martin Kriele señaló como el constructo teórico-práctico dominante en los países del capitalismo avanzado. (Cabría, por cierto, recordar ahora a John Henry Newmann, cuando resumió toda su labor intelectual como una lucha contra el liberalismo, en cuanto indiferentismo social en materia de religión).

Para lo que aquí nos interesa, el punto álgido de la cuestión es el siguiente: parece que en una sociedad democrática – pluralista y configurada por los grandes medios de comunicación colectiva- no es posible defender la vigencia pública de unos principios morales sustantivos y permanentes. Y ello, por una fundamental razón: porque los ciudadanos no están de acuerdo en ningún ideal de la vida buena, de manera que imponerles uno de ellos iría en contra de la libertad individual de pensamiento y expresión, que es el quicio mismo del sistema democrático.”

Bien, resumiendo, el catolicismo y el islamismo condenan: la igualdad de género, el feminismo, la homosexualidad, el aborto, los anticonceptivos, la libertad de conciencia, la libertad de prensa, la libertad, de difusión y expresión, moral y religiosa (¡ojo! que allí donde han gobernado han perseguido a las otras religiones), la libertad sindical, la lucha de clases, el materialismo, el psicoanálisis freudiano, el socialismo y la propiedad colectiva, el pensamiento crítico y científico, la libertad sexual, la libertad de vestirse y de comer lo que cada uno quiera…etc. Puede, nadie que sea de izquierdas identificarse con estos valores?

Relacionados

38 COMENTARIOS

  1. Creo tras leer el artículo…que no soy de izquierdas.

    En las próximas elecciones votaré al Papa Francisco.

    Todos los demás me parecen muy de izquierdas.

    • Sólo por lo que pones descubres tu vileza. Y voy a exigir a MICR que retire ahora mismo un texto nauseabundo e indigno de un colaborador de este periódico. He contado hasta cien, chico, para contestarte lo más civilizadamente posible y ya te adelanto que lo consultaré con un abogado.

      • Todo tiene un límite. No estamos en la selva, y todos debemos hacernos responsables de nuestras palabras.

        La libre opinión es un derecho y también una responsabilidad.

        Lo sé por convicción y por experiencia, que también es conocida por este medio, que debe asumir igualmente su responsabilidad respecto a las opiniones que se vierten en su medio.

        Leo a Javier Fisac, no estoy de acuerdo con él. Pero este no es el problema pues afortunadamente existe pluralidad de opinión en una democracia. El y yo nos hemos argumentado y contra argumentado. Bien está.

        El problema es querer amparar bajo la libertad de expresión aquello que no lo es y entra dentro de los ilícitos contemplados en el Código Penal.

        Recomiendo a todos leer el artículo 510 del Código Penal sobre incitación al odio por motivos ideológicos o religiosos.

        Javier, puedes ser anticlerical, manifestarlo, pero no conminar al odio hacia quienes somos católicos. Y menos de la manera soez con la que te has dirigido a Manuel.

        Porque una cosa es exponer tus razones para rebatir al catolicismo (yo lo hago con el comunismo) y otra incitar públicamente al odio, que se expresa tratando de intimidar a quien te rebate. Esa intimidación no es de cualquier manera debe ser violenta, de mal gusto como mínimo, señalando o marcando públicamente aque grupo o persona que debe ser objeto y destinatario de la fobia social, simplemente por sus opiniones o creencias ideológicas o religiosas.

        • Sois coherentemente totalitarios, intransiguentes, fanáticos y analfabetos, estoy deseando ir a un tribunal con las encíclicas de los pasa debajo del brazo. Empezare por la alocución del papa Urbano II convocando la cruzada contra los infieles, continuare con la carta colectiva de los obispos españoles, 1936, pero antes me entre tendré mostrando al publico la dilectissima novia de PíoXI, nos vamos a divertir. Para vosotros la libertad consiste en cortarle la cabeza a quien os molesta. Estoy deseando que me llevéis ante la Inquisición, cuando se es un animal Analfabeto no se tienen mas recursos que matar al enemigo. Debéis estar orgullosos. Por cierto, me llevaré el tomo IV de la historia de la Iglesia escrito por cuatro jesuitas y publicado por la BAC. Que bien no lo vamos a pasar. Ya me estaba aburriendo. Ardo en deseos porque me llevéis a los tribunales. A si sabremos quienes se esconden, amenazan e intimidan protegidos, cobardes, por el anonimato.puede ofenderse a alguien cuya identidad no se conoce? Lo peor es que como me odiáis y son anónimos, empiezo a temer por mi vida. Tengo que ir a la guardia civil con estos y otros textos, para que me proteja. Que un debate ideológico nos lleve esta situación es propio de personas anónimas que son tan analfabetas que ni si quiera saben citar un solo documento y menos una encíclica. Mi problema es que, ahora, me siento mortalmente amenazado.Sois unos brutos. Menos mal que se me ha ocurrido venir a ver el articulo. Pero por que confundís el razonamiento con una porra. Brutos.dar la cara, decir quienes sois. Cobardes. Que ganas tengo de llevar a declarar al señor obispo para que confirme si las encíclicas que citó, como fuente documental, son verdaderas o falsas. Gracias por el espectáculo. La semana que viene publico otro. Espero que os guste. Un saludo. Javier Fisac. A la guardia civil iré para decirle que unas personas anónimas me amenazan, por si acaso

      • Desde hace un par de años hasta ahora podemos comprobar que la opinión pública se manifiesta de forma diversa y no uniforme.

        Acostumbrada la izquierda como está a monopolizar la opinión pública (intención legítima), no lleva bien que se le replique, con argumentos, aquí no cabe otra cosa. La dialéctica es una herramienta democrática de contraste de opinión.

        Cualquier persona que exprese su opinión sin insultar e injuriar puede hacerlo en el anonimato.

        Lo que no es admisible es hacerlo bajo el anonimato. MCR debería tomar medidas que no se limiten a borrar los comentarios injuriosos. Debería exigir de forma persuasiva DNI o dirección IP visible a todo comentarista.

        Que nos traten por igual a todos para que todos nos responsabilicemos de nuestros comentarios.

        Y tengamos claro que en la dialéctica gana el mejor y no el más fuerte.

        La impotencia es directa responsable de ese odio que se vierte sobre grupos o personas por razón de sus ideas o religión.

        Si somos honestos en nuestras convicciones, nunca sufriremos impotencia ni engendraremos odio.

        El otro puede ayudarte a encontrar la Verdad, que es completa cuando se comparte.

        Las situaciones de injusticia nos revelan a todos.

      • Me encantaría que nos viéramos en los tribunales. Ardo en deseos de que me quemes en la hoguera. Adelante para mayor gloria de dios.

    • El comentario aquí borrado es a instancia del insultado o porque el insultador se ha dado cuenta que se le veía demasiado el plumero de fascista? (Como si eso le importara)

  2. Una cosa es el sistema de creencias y la práctica religiosa, que deben ser ajenas a la conformación de un Estado moderno, y otra contemplar la religión en un amplio espectro antropológico, que puede intervenir, y de hecho lo hace, en la estructuración de las sociedades.
    Escribo estas líneas y no me puedo olvidar de la situación familiar de Jessica, que escribe hoy en este diario una carta desesperada, y de otras personas en situación similar.
    ¿Esa situación la provoca la economía o la política? Creo que en la confrontación teórica pueden intervenir todos los economistas agrupados en las escuelas que ha habido y habrá. Desde el marxismo a desde la doctrina social de la iglesia, con todos los intermedios que se quieran, siempre se busca una metodología que permita la operatividad en el terreno económico de los valores respectivos, desde la lucha de clases o desde los valores cristianos.
    La economía es una ciencia social, crea un marco teórico sobre sociedades vivas y cambiantes cuyo utilitarismo sobrevuela todo el ideario de las diferentes escuelas económicas.
    Y luego está el Estado, jaleado en unas ocasiones para que guíe los mercados, o anatemizado por los que prefieren los mercados imperfectos.
    En todo ese campo de operaciones que llamamos economía se crea riqueza (el cómo se puede poner en cuestión) y en otro paralelo se distribuye. Es en este último donde interviene la política social y donde se fija la impronta de los gobernantes según su concepción ideológico-religiosa en sentido amplio.
    Esos gobernantes deben dar solución al problema de Jessica, porque es un problema distributivo, en cuya solución podrían estar perfectamente de acuerdo personas con una concepción distinta de la vida, esté marcada por la religiosidad o la irreligiosidad de cada uno. En ese debate caben todos. No tiene que ver con la beatería o integrismo de algunos.

    • La economía es una ciencia de elección. Ante una insuficiencia de recursos y una infinita lista de necesidades se hace obligatorio priorizar, es decir, elegir.

      Los planteamientos ideológicos y religiosos poco importan en la elección.

      Como especie nos obligamos al auxilio mutuo y a establecer reglas de juego justas.

      Una situación contrastada de necesidad de un miembro de nuestra especie, debe ser correspondida con el inmediato auxilio del grupo.

      Somos humanos, no animales.

      Expongo así la base moral natural que debe regirnos como miembros de la misma especie, y más en concreto, como miembros de la misma comunidad.

      Y lo hago prescindiendo de mi religión, creencia o ideología.

        • En fin, no creí que tuviese que ser yo quien te tuviera que explicar que el cristianismo no es debilitador, como dice San Agustín.
          No, yo me quería referir a que los esfuerzos de los economistas por liberarse del utilitarismo son una constante, pero la realidad no se compadece con las condiciones «ceteris paribus» de los modelos teóricos y que, por tanto, si la producción como forma creativa irrefenable del ser humano es la que es, en una sociedad articulada, los mecanismos de contrapeso -redistributivos- necesarios corresponden a la esfera de la política social y en ese debate pueden -y deben- estar representados todos los elementos que se alejen del integrismo de todo signo.

        • La maximización del beneficio del empresario y de la utilidad en el consumidor mueven las relaciones de producción y consumo.

          La existencia de fallos en el mercado justifica la intervención del sector público.

          La colectivización de los medios de producción es un debate solo sostenido en las economías comunistas. Hayek demostró las razones de fracaso de este sistema. Contrastadas históricamente.

          Hoy podemos hablar de la Economía social de Mercado. Sin más trasfondo ideológico que elegir los medios para la corrección de los fallos del mercado (concentración de la oferta, externalidades, fallos en la información del consumidor y la falta de distribución de la riqueza).

          La propiedad de los medios de producción es mixta, publica y privada. El excesivo tamaño en una economía del sector público y la aversión a la iniciativa privada son igualmente fallos de mercado.

  3. Para bien o para mal, la religión juega un papel decisivo en la política.
    Y es que vivimos en una situación de tolerancia represiva, es decir, que nos manipulan de modo tolerable.
    Con la Transición y el paso a la democracia, el propio marco constitucional y legal en el que ha quedado el Estado español es muy ambiguo y muy cómodo para una Iglesia que venía del nacional-catolicismo.
    El catolicismo debe secularizarse y las religiones tienen que laicizarse.
    Sería bueno que la Iglesia permita la participación a todos sus bautizad@s en la elección de la dirección de la Iglesia, que también afrontara la secularización y las injusticias en el momento actual y que desapareciera la Curia Romana.
    Muchos teólogos y Papas han defendido que la izquierda es incompatible con la doctrina católica. Ya sea por su concepción del universo y del hombre como por alcanzar a las instituciones que son pilares de la sociedad cristiana: la propiedad y la familia.
    En los tiempos actuales, creo que no son dos mundos contrapuestos aunque, si traemos a la memoria algunas situaciones, como por ejemplo, la visita del papa Francisco a La Habana en septiembre de 2015, donde les dijo al sufrido pueblo cubano que debían amar la pobreza, uno piensa en que eso es una canallada y, por tanto, no es difícil responder a la pregunta del artículo: yo no «comulgo» con ruedas de molino…

    • hola Charles, la religión es política. Desde San Agustín, en La Ciudad de Dios, pasando por Gelasio I, las bulas papales de Gregorio Vio, dictatus papae, de Bonifácio Viii, unam sanctam, de Pío II exsecrabilis…etc, pasando por todas las de todos los papas del siglo XIX, las de León XIII, Humanum gentus, diuturnum illu, Inmortales dei, nobilissima galorum gens,Au milieu des solitudes, la Rerum novarum…hasta la centessimus annus de J P II, son los papas quienes dicen que la religión es política. Lo Único que hay que hacer es leerse los textos. También te puedes leer los cuatro tomos de la Historia de la Iglesia, escritos por cuatro jesuitas y publicada por la BAC la democracia cristiana, el PP, por ejemplo y en sus orígenes el Partido popular italiano, 1919, como el Centrum alemán, desde e! Siglo XIX, son católicos,Frei en Chile era católico. Franco era católico, los cardenales y obispos estaban en las cortes franquista, un emperador romano Justinianeo, santo, impuso el cristianismo, otro, Carlomagno, lo organizó y prácticamente la Iglesia sobrevivió gracias a el. Y asi sucesivamente. La iglesia es una teocracia dentro de la cual no existen los derechos individuales. Es la conciencia de clase de la clase dominante. Te invito que leass mi libro. Dios, poder y libertad. Una reflexión sobre la voluntad de poder, te lo puedes bajar gratuitamente en formato PDF. Adiós, un saludo, Javier Fisac

      • D. Javier, converjo con usted en muchos de sus argumentos.
        Sólo cuando creencia y racionalización se han establecido, puede descubrirse el valor de la soledad
        en el corazón mismo de la religión. Las grandes concepciones religiosas que obsesionan a la
        humanidad son escenas solitarias: Prometeo encadenado a las rocas, la preparación de Mahoma en
        el desierto, las meditaciones del Buda, el apartado Hombre en la Cruz. En lo más profundo del
        espíritu religioso está el sentimiento de desamparo, de haber sido abandonado por el propio Dios.
        La religión retrasó, retrasa y retrasará el progreso de la humanidad, independientemente de qué religión hablemos ya que se basa en la mistificación de lo desconocido.
        Hasta hace poco tiempo, desde ese centro del conocimiento que es el Vaticano, se prohibían los trasplantes, las transfusiones, los pararrayos, etc. Ahora, continuamos prohibiendo la investigación de las células madre, el aborto o la muerte digna.
        La religión cree en los milagros pero éstos no son compatibles con la Ciencia.
        Si Dios existiera (cosa que dudo ya que no es necesario para explicar el origen de todo), debería ser de izquierdas ya que se preocuparía de usted y de mí. Un Dios de derechas sólo se preocuparía de Él.
        Por cierto, echaré un vistazo a la publicación que me indica…

    • Charles, la pobreza en sentido evangélico no material.

      La Iglesia no es una institución política y por eso no se presenta a las elecciones.

      Tampoco lo hace la Asociación de amigos de la tortilla de patatas.

      La Iglesia católica ahorra cientos de millones de euros en acción educativa y social al Estado y tiene un fuerte y mayoritario respaldo social en estos campos.

      • Angel Manuel o quien seas porque no tienes identidad documental, eres un fantasma,Verás la Iglesia es un Estado, durante siglos fue un Estado, haya la unificación de Italia. León XIII fue el primer papa que no tenia Estado ni donde caerse muerto. Hasta 1929, que Mussolini creo el Estadio Vaticano y lo financió con los presupuestos del Estado fascista. Ese Estado es El Estado Vaticano que tiene un gobiern teocrático porque sus súbditos no son ciudadanos ya que carecen de derechos individuales, la soberanía es de origen divino y el papa un monarca absoluto. Sus súbditos carecen de derechos porque hacen tres juramentos pobreza, castidad y obediencia. Los jesuitas un cuarto voto de obediencia al papa. Menos el de castidad y pobreza la guardia personal de Hitler juraba voto de obediencia al dictador. La Iglesia siempre ha defendido la unidad del estado y la iglesia. Con Franco, como con Mussolini, la iglesia formaba parte del Estado, que la financiaba por ser el aparato ideológico del Estado. Si te coges la Enciclopedia Alvarez, primero y segundo grado, verás la asociación entre franquismo e iglesia en el mismo estado.
        Como todos los que me atacais violentamente debéis ser del Opus del, amo y señor de Ciudad Real, hasta las cocheras son o del senior feudal obispo de Ciudad Real o de esa diabólica institución, como todos os beneficiáis de las escandalosas cantidades de dinero que da el Estado a la corporación clerical católica, tratáis de justificar la utilidad social de lo que hacéis, cuando todo lo que hacéis, enseñanza, hospitales,cocheras, residencias, pisos… Os enriquece y encima no contribuís ni con un céntimo a mantener el Estado de bienestar, mas bien estáis en contra. Léete la encíclica Centessimuys annus de JP II. Lo dice sin complejos. Por mucho que se mienta una mentira nunca se transformara en verdad. Al menos hasta que no hayáis decapitado a todos. Que por lo que veo,candais en ello. Así tampoco tendréis razón.

        • Dudo que semejante avalancha de argumentos logren pillar sitio en la cabeza de semejante iluminado, pero de todos modos: gracias por intentarlo jajaj

        • No voy a replicar como reiteradamente hago hasta que no sabe qué decir a quien no ha rectificado y disculpado una grave ofensa a Manuel Valero.

          Tenéis un problema con la democracia y con el Estado de Derecho.

          Yo como católico me sentí igualmente ofendido.

          No voy reiterar la oscura y reciente historia del comunismo.

          Pues tan siquiera condenados las violaciones a los derechos humanos en las presentes dictaduras comunistas.

          Vuestro odio al cristianismo es un reducto de ideología criminal llamada COMUNISMO que sigue oprimiendo a millones de personas en el mundo y como ideología política ANTIDEMOCRATICA.

      • D. Ángel Manuel, ya sé que la pobreza evangélica no es la misma que la pobreza originada por condiciones o situaciones económicas injustas.
        Lo que no logro entender es cómo puede solicitarse a los pobres que se desprendan de lo que no tienen, que confíen en Dios, que sean recatados en el vestir, en el comer, etc. que no disponen y que compartan lo que no tienen…

  4. Disculpar por los errores ortográficos es que voy muy deprisa y me equivocó muchas veces al teclear. Y sin embargo, se entiende. Espero

    • Los lectores esperamos otro tipo de disculpas, en concreto por lo que le dijiste a Manuel Valero ayer y que el editorial ha suprimido.

      Fue ofensivo para cualquier católico que te leyera.

      Tú libertad de expresión no ampara la injuria ni la ofensa y menos por las ideas o creencias de las personas.

      No olvidamos.

      • Ya sé que no olvidáis, la venganza es vuestra. Nunca me disculparé por dar una opinión. Afortunadamente ni vivimos en vuestra Edad Media ni en una de vuestras Dictaduras. Creía quedan vuestro mensaje era el amor y poner la otra mejilla. Esta claro que lo peorf de lo peor, lo mas repugnante dentro de la Iglesia, cuyo nombre mancháis. Yo ya te he olvidado, en primer lugar porque sois seres anónimos, fantasmas con ganas de sangre, en segundo lugar porque no eres nadie ni nada para mi, si no fuera por mi no existirías.tengo cosas importantes que hacer y tu careces de importancia para mi. Me importas una mierda. Así que deja de intimidarme, coaccionarle y asustarme para que deje de ser libre. Lo tienes claro. Al menos ya sabemos que odias y la venganza es tuya. Es patético que una reflexión sobre la ideología de la izquierda se haya convertido en un ajuste de cuentas por vuestra parte. Pero estáis locos y sedientos de sangre? Esto era un dejaste de ideas, intelectual, no una cruzada. Joder qué tribu.

        • Necesitas un psicólogo, tanto ego y paranoia es demasiado para mí.

          Este medio debe plantearse si todos las noticias o artículos merecen abrirse a comentarios.

          Alfonso Rojo lo hizo en su medio. Las visitas al medio no han disminuido.

        • Por mi parte Javier, no deseo ni que dejes de escribir ni de defender tus opiniones en este medio.

          No es posible más, ni lo necesitamos.

          Cada uno elige su camino, y solo tenemos que evitar no cruzarnos, sería alterar la paz en la convivencia que exige la moral y el Derecho.

  5. Yo he separado desde el principio la esfera religiosa como tal, de las diferentes formas de vida que incorporan elementos de todo tipo, incluidos los religiosos, que condicionan las actitudes de la vida pública, enriqueciéndola, para mi gusto, en su diversidad.
    A mí, con permiso del autor del artículo, me interesa la reflexión sobre si ser de izquierdas es compatible con categorías religiosas. Y yo, como aficionado a la economía, considero desde este punto de vista que sí.
    Desde la época mercantilista hacia acá, se han escrito numerosos tratados y teorías que han cogido vuelo en distintas escuelas económicas. En principio no se puede hablar de economías de izquierdas o de derechas desde el punto de vista asignativo, hay buenas o malas economías por eficientes o ineficientes (con los entrecomillados que se quieran sobre la explotación de los recursos, ganadores y perdedores, etc.) Sin embargo, en la búsqueda del equilibrio general, los economistas van incorporando variables al modelo: mercado de trabajo, mercados financieros, el Estado en su doble vertiente de ingresos y gastos… Y eso va siendo ya mucho incorporar, porque en situaciones tan cambiantes y complejas el efecto feed back no se va a producir de forma automática para recuperar el equilibrio del modelo, porque las políticas redistributivas pueden modificar la pendiente de las curvas de utilidad.
    Pero la política distributiva es política económica en estado puro, o lo que es lo mismo es política social. Y ahí es donde se suele hablar de izquierda y derecha. porque hay quienes no admiten ronzal al desbocado impulso de los agentes económicos, y tildan de atentado a la libertad las regulaciones del Estado, al que suelen considerar instrumento de izquierdistas totalitarios. Del mismo modo, hay quienes exigen un reparto casi igualitario de la riqueza para cumplir un mandato que parece igualmente escrito en los idearios del polo opuesto.
    En medio, situaciones reales, no teóricas como la de las personas desfavorecidas a las que hacíamos mención.
    Y cualquiera se pregunta ¿Seguro que no se pueden adoptar decisiones, al margen de un cuadro de equilibrio general macroeconómico, que den solución a situaciones así, en vez de mirar hacia arriba?
    Creo que sí, que ser de izquierdas es afrontar el problema sin dilación, no para un caso particular, sino con carácter general. Ya no hay una eficiencia de Pareto inamovible, mientras hay familias con todos sus miembros en paro, y si eso fastidia las curvas de utilidad de algunos, mala suerte. Religiosos, o ateos, creo que estaremos de acuerdo, más allá de gestos para la galería.

    • Bendita Relatividad Moral, Afrofilipino. Qué a gusto se vive sin ataduras propias de la sociedad de hace dos mil años incapaz de asumir el color del SXXI.

      Si religión e ideología pudieran ir de la mano, está claro que sería por la izquierda pero, los barrigones, los áticos millonarios o los trajes de Armani de los purpurados se mantienen ayudando a la derecha sumisa que perdona impuestos y da buenas subvenciones.

      Estos invocan mucho al de arriba…Mientras de palpan la cartera para ver qué les sigue creciendo por el pueblo que les ama…Vaya banda.

  6. No dejes de escribir Fisac, lo mismo le deseo a Pablo Iglesias y a otros…

    Le hacéis un gran favor a la democracia, y por qué no, también al cristianismo.

  7. Estimados lectores y comentaristas, os rogamos moderación a la hora de intervenir en los foros de MICR.

    No son de recibo insultos y descalificaciones como los que se han podido leer en este o en otros hilos contra personas que no firman con pseudónimo (unos mensajes que han tenido que ser suprimidos) ni el tono de creciente odio y violencia de ciertos comentarios.

    MICR respeta la libertad de cada uno para defender su posicionamiento, y se muestra tolerante incluso con expresiones que podrían rozar el mal gusto, pero por favor recordad que el debate de ideas jamás debe derivar en un atentado contra los derechos fundamentales al honor y la imagen pública.

    Lamentaríamos mucho tener que suprimir en estos casos determinados mensajes, la posibilidad de comentar o incluso proceder a la expulsión de intervinientes.

    Gracias por vuestra paciencia y comprensión, y saludos.

    • En este caso ha sido el propio columnista el que ha insultado al comentarista «manuel v» (intuyo que es el señor Valero, que no es ni mucho menos el más extremista del medio). No sé si eso es asumible o susceptible de ser obviado, pero dice mucho de quién insultó y, en todo caso, de este periódico.

      No seré yo quien censure columnistas ni que pida que los admones lo hagan, pero cuando la mayoría de vuestros colaboradores van de la izquierda extrema a la extrema izquierda y cuando basan sus argumentos en el insulto y la ofensa, no os sorprenda que haya gente que se caliente.

      Yo invitaría al medio a que reflexionara sobre si no sería más adecuado volver a la esencia de lo que fue este medio: un medio «ciudadano», y no un refugio rancio de columnistas de extrema izquierda que además NUNCA escriben de temas directamente relacionados con nuestra ciudad.

      Por favor, sed plurales; con eso no digo que llaméis a otros tres enfemos de extrema derecha para compensar, sino que permitáis escribir a gente con cabeza, gente que exprese sus ideas a sabiendas de su moderación y no de sus barbaridades, como el cuñado que firma este «articulo». Por el bien del medio.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img