La llegada del fundador de Ciudad Real genera gran expectación

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Una gran cantidad de público se ha congregado esta mañana alrededor de la Puerta de Toledo para asistir a la recreación de la llegada de Alfonso X El Sabio. Un sencillo acto con el que la Asociación de Recreación Histórica Batalla de Alarcos ha conmemorado la fundación de la ciudad, un 20 de febrero de 1255. Cerca de una veintena de personas han participado en esta actividad, divididos entre el Rey, representado por el historiador Antonio José Martín, y su comitiva, y el pueblo que ha salido a recibirlos.Recreación de la fundación de Ciudad Real 1

Una vez que el rey Alfonso X de Castilla y León ha cruzado la Puerta de Toledo, ha dado lectura al acta de la fundación de Ciudad Real y, a continuación, a la Carta Puebla, finalizando la recreación con vítores de los recién creados realengos y la constitución de la Villa Real. El monarca y su corte han paseado por la zona antes de despedirse.

Este evento ha supuesto la prueba de fuego para esta asociación que, entre sus próximos proyectos, baraja la recreación de otros hechos históricos y leyendas de Ciudad Real, desde el esplendor de Alarcos hasta la batalla contra las tropas napoleónicas en 1809. Además, organizar jornadas medievales o conferencias sobre historia.

Relacionados

18 COMENTARIOS

    • A mi no me gusta ser súbdito, pero si la historia, especialmente desde la edad media hasta ahora.

      Si me hubiese enterado habría ido a verlo.

      Saludos.

  1. Ya nadie es súbdito hace siglos, hasta los miembros de la familia real se sientan en un banquillo y algunos son condenados a prisión.

  2. La recreación histórica es una herramienta relevante como generadora de riqueza turística.
    Su logro es que el público que asiste, se meta en la piel de los que en realidad vivieron el acontecimiento.
    Por tanto, aunque la iniciativa es buena, se necesitaría mucho más rigor y autenticidad para alcanzar ese objetivo de la recreación histórica.
    No se trata de «disfrazarse»…

  3. Muy revelador de lo que es CReal(y por extensión, la mayor parte de España) y la idiosincrasia de su gente…gozan y ensalzan con devoción(casi anhelando) los tiempos de oscurantismo e injusticia de la edad media , pero no se revela en el horizonte nada de progreso, nada de ciencia, nada de conocimiento, nada de futuro.

    • Muy retorcido eso Jo, que simplemente es una recreación histórica.

      Oscura, oscura, es la guerra civil y la recordamos todos los días, y es más reciente.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img