Los ecologistas presentan alegaciones contra la ubicación de la planta fotovoltaica entre Puertollano y Almodóvar del Campo

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha presentado alegaciones al proyecto de planta solar fotovoltaica que Gas Natural Fenosa Renovables planea instalar entre los términos municipales de Puertollano y Almodóvar del Campo, actualmente en fase de información pública.
planta
En nota de prensa, la organización subraya que “no son razonables ni para el medio ambiente ni desde un punto de vista urbanístico y de territorio las condiciones que plantea el proyecto, aun estando totalmente a favor del aumento de instalaciones de energías renovables”.

Los “cambios fundamentales” que propone el colectivo ecologista en sus alegaciones, presentadas este martes en el Servicio de Industria y Energía de Ciudad Real, están relacionados principalmente con el emplazamiento escogido y la recalificación de 150 hectáreas de suelo rústico.

A juicio de Ecologistas en Acción, “muy próxima al asentamiento elegido hay una superficie mucho mayor de suelo industrial urbanizado y vacío en el polígono industrial La Nava de Puertollano que, erróneamente, aparece como ‘cultivo’ en los planos del estudio de impacto ambiental”.

Por otro lado, según la plataforma, “quedan cortados, al menos, dos caminos públicos y el arroyo de Zahurdones que, con otro emplazamiento, quedarían a salvo de la actuación”.

Además, los ecologistas sostienen que la propuesta del proyecto afecta a cultivos y zonas de árboles y arbustos, lo que no sucedería con la alternativa propuesta, al tiempo que consideran que la propia orografía del estudio de impacto ambiental les da la razón «por cuanto los distintos hábitats, biotopos y espacios naturales señalados en ella, sobre todo en lo que respecta al lince, quedarían al margen de la actuación industrial con el cambio de emplazamiento”.

Otra propuesta del colectivo es el soterramiento de la línea de evacuación eléctrica, “lo que supone menores costes, mantenimiento, impacto y riesgos que en el caso de que se coloquen torres con cables de transporte aéreo”.

Por otra parte, Ecologistas en Acción considera que el emplazamiento del proyecto “supone un impacto visual y una producción de reflejos innecesarios sobre la carretera N-420, que pueden ser fácilmente corregidos con la ubicación en el polígono La Nava y su entorno próximo, al situarse en un terreno más bajo, más llano y en el que la instalación quedaría detrás de las edificaciones existentes”.

La agrupación asevera que “no entiende» la propuesta del promotor “si no es por algunos intereses ocultos desconocidos». En este sentido defiende que el emplazamiento alternativo «resuelve la comunicación con la carretera N-420 a través del polígono La Nava con varios puentes que salvan las vías de ferrocarril y que admiten todo tipo de transportes, se evitan recalificaciones de suelo rústico y alteraciones del medio natural, y al mismo tiempo se aprovecha suelo urbano industrial e infraestructuras».

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. Y el Ayuntamiento de Puertollano? Ha presentado alegaciones? Ha realizado alguna gestión para que esta planta se instale en la Nava? Se entera de algo?

  2. Venga venga, que salgan los cascarrabiers ¡¡¡ a soltar caquita por la boca, que viene una empresa y dará trabajo ¡¡¡¡¡¡¡ ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh.

    • A ver, risueño, cuántos trabajadores crees que componen la plantilla de una central fotovoltaica, te crees que es Garoña? ya que vas a ir de listo por lo menos que sepas de lo que estás hablando.

        • Ese es terreno agrícola, enterao, da bastante más de dos puestos de trabajo, date un paseito esta tarde por ahí cuando vayas -a andar-.

        • dejalo. donde no hay mata, no hay patata. no piensa con la cabeza, piensa con el estomago de su dueño.

  3. Las energías renovables, son el futuro, pero a día de hoy, se necesitan ingentes cantidades de tierra para producir poco, con gran impacto paisajistico y ambiental, igual o más que las que una planta convencional (las plantas solares se convierten en desiertos de cristal). Y encima las solares no generan empleo. Si no es por la subvención, que hizo que el precio de la luz se disparase, habría bastantes menos. A día de hoy solo benefician a los que se llevarán los dineros. Esa superficie en viña u olivar, crea 100 veces más trabajo en la comarca. Cuando mejore la tecnología, esto cambiará.

  4. Como si contratan a uno!!!!!
    Es trabajo y punto!
    Los ecologistas éstos parece ser que todos tienen trabajito y MUUUUUUCHO tiempo libre para poder pensar donde, como y cuando se pone una empresa que dará trabajo directa e indirectamente.
    Seguro que si esa empresa les diera de comer a ellos se callaban.
    Una cosa: porque los ecologistas cuando se desplazan a la ciudad «X» para protestar por sus «cosas» no lo hacen en bici o en coches eléctricos?
    Por que no veas los autobuses que flotan para tales efectos… autobuses que contaminan, no?
    Que se preocupen de otras cosas, que dejen trabajar a la gente y que no entorpezcan algo tan serio con es el asentamiento de una empresa!!!!!!

    • Leo y expongo textualmente: …»Por otro lado, según la plataforma, “quedan cortados, al menos, dos caminos públicos y el arroyo de Zahurdones que, con otro emplazamiento, quedarían a salvo de la actuación”…
      Pues ahí que se vayan a cagar y a preocuparse de todos los perros que hay merodeando por las calles y carreteras de la comarca (por ejemplo) que eso sí afecta a todos!
      Como diría Antonio Recio: «vaya una panda de desarrapaos!»

  5. Aquí el personal diciendo que si da un puesto de trabajo ya es productiva, y todo el terreno de olivar que se pierda que da bastante más beneficio, eso nada, como no habéis doblao el lomo en la p. vida, qué sabéis vosotros, ale, a reventar el campo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img