Los Frentes Antimina apuestan por trasladar a toda la provincia la problemática de la minería de tierras raras

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–   Desde los Frentes Locales Antimina consideran necesario movilizar a toda la provincia, más allá de las zonas directamente afectadas, de lo contrario están convencidos de que la declaración de impacto ambiental será positiva condicionada, lo que dará vía libre a mina aunque se impongan medidas correctoras o compensatorias. Los trámites siguen adelante, aseguran, pese a las promesas del presidente de Castilla-La Mancha. El Museo del Quijote acogía esta tarde una charla organizada por estos colectivos con implantación en localidades como Valdepeñas o Manzanares.Frente antimina 1

La ambientóloga Vega Santos opina que la explotación afectará gravemente a los hábitats de especies emblemáticas y en peligro de extinción como el lince ibérico o el águila imperial. Además, «pondrá en riesgo» el modelo socioeconómico de la comarca basado en la agricultura, la ganadería y la industria transformadora.

Quantum Minería presentó el pasado lunes, ante la Dirección General de Industria, Energía y Minería del Gobierno regional, un informe con cambios en el proyecto inicial de la mina de tierras raras en el Campo de Montiel para su evaluación ambiental. Al respecto, Santos señala que la empresa se ha visto obligada a modificar su proyecto ante el rechazo manifestado por multitud de organismos y entidades durante la fase de consultas previas. Aunque prefiere esperar a conocer la Declaración de Impacto Ambiental para valorar el alcance de la modificación, esta ambientóloga advierte de que, en todo caso, la apertura de la mina estigmatizará la economía de la zona. «No es lo mismo una Denominación de Origen Valdepeñas como es ahora que un con una mina a cielo abierto de tierras raras a ocho kilómetros», remarcaba.

Santos insiste en que es necesario extender la oposición a la mina a todos los rincones de la provincia. Recuerda que desde el año 2013 se han solicitado 10 permisos de investigación en cuatro de las comarcas de Ciudad Real. Tres de ellos están más avanzados, matizaba, que son los afectan al Campo de Montiel, especialmente a Torrenueva, Castellar de Santiago y Torre de Juan Abad.

Por su parte, la médica Rosario Alises denuncia la opacidad y la falta de información sobre los riesgos para la salud del proyecto de Quantum Minería. Sobre los niveles de radiación ionizante de la mina, que según los estudios realizados, están por debajo del nivel máximo permitido, puntualiza que se ofrecen en datos absolutos y que las mediciones se han realizado en un corral para un nivel de producción pequeño. Hay que tener en cuenta, advierte, que la radiación que emitiría la monacita en la superficie y concentrada en un mismo espacio, como va a ser la planta de tratamiento, será mayor. Asimismo, opina, no se puede pasar por alto que la incidencia del cáncer de pulmón en ciertas zonas de Ciudad Real «ya es elevada de por sí».

Moción de Ganemos
El concejal de Ganemos Ciudad Real Jorge Fernández ha comentado que su grupo defenderá mañana en el Pleno del Ayuntamiento una moción contra la mina de tierras raras, «para que se hable de un problema que afecta a toda la provincia, a nuestro patrimonio natural y a la salud de los ciudadanos». No se puede obviar, recalcaba, que circularán por las carreteras de Ciudad Real camiones cargados con material «potencialmente radiactivo».

Hasta la fecha, según han informado desde los Frentes Antimina, se han aprobado mociones en Torrenueva, Almagro y Valdepeñas.

Utilización política
Respecto a las críticas de la Plataforma Sí a la Tierra Viva sobre la «manipulación partidista» por parte de los Frentes Antimina de la lucha social contra la minería de tierras raras, Alises asegura que estos son movimientos sociales ciudadanos en los que «se hace política, pero que no está monopolizada por ningún grupo político». Los Frentes, recalca, aglutinan a todas aquellas personas que quiera luchar contra el proyecto minero, «que es el mismo objetivo que persigue la Plataforma». La diferencia entre un colectivo y otro, añadía Santos, radica en que la Plataforma se centra más en la «zona cero», mientras que los Frentes consideran que el problema se debe trasladar a toda la provincia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img