El hospital de día polivalente del Virgen de Altagracia contabiliza cuatrocientas sesiones de quimioterapia mensuales

Atención médica a pacientes oncológicos y dispensación de quimioterapia y tratamientos hematológicos son el cometido habitual de los hospitales de día al uso. Sin embargo, los hay que a estas tareas añaden tratar a personas con patologías digestivas, neurológicas o de medicina interna, como es el caso de él del hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.hospdiamanz

Aunque la mayor parte del trabajo diario es la atención al paciente oncológico en consulta, en torno a treinta al día, o en tratamiento, con hasta cuatrocientas sesiones de quimioterapia al mes, el hospital de día de Manzanares es atípico porque también atiende a pacientes de otras especialidades y brinda cuidados paliativos como paracentesis, punción practicada en el abdomen para evacuar el líquido acumulado en la cavidad peritoneal, ajusta la medicación  contra el dolor o prescribe el tratamiento sintomático para determinadas urgencias.

Según Liliana Suárez, una de las oncólogas al frente de esta unidad hospitalaria, esta operatividad hace que “los pacientes que padecen alguna toxicidad con los tratamientos de radioterapia no acudan a urgencias como harían en otros centros sanitarios sino que acuden directamente al hospital de día”.

Y es que, prosigue, “en muchas ocasiones, nosotras conocemos personalmente a los pacientes y podemos asistirles de forma ambulatoria, sin necesidad de recurrir a un ingreso o a la repetición de pruebas diagnósticas innecesarias”.

Pero, además de la versatilidad, si hay algo que distingue al hospital de día de Manzanares y que, como destaca Pablo Aguado, gerente del Área Integrada, “lleva a muchos pacientes de zonas limítrofes a pedir que les atiendan aquí” es la calidad humana del personal, dos oncólogas, Ana Isabel Yébenes y Liliana Suárez, y otras ocho profesionales entre enfermeras, psico-oncóloga, nutricionista y auxiliares de enfermería y administrativa, y su capacidad para promover iniciativas que ayuden a hacer más fácil el día a día de los enfermos.

Prueba de ello fue la puesta en marcha de los talleres de estética oncológica para reducir el impacto emocional que causa la quimioterapia a las pacientes de cáncer, una iniciativa pionera con la que el hospital “Virgen de Altagracia” se puso en primera línea en la ayuda psicológica a las mujeres que padecen la enfermedad.

Los talleres se desarrollan bajo el título “Ponte guapa, te sentirás mejor” y se imparten en colaboración con la Fundación Stanpa, organización sin ánimo de lucro que nace de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética para apoyar a las mujeres con cáncer. El objetivo es enseñarles cómo cuidar su piel y darles consejos para disimular las alteraciones que producen los tratamientos de quimioterapia con el fin de que restablezcan su propia imagen.

La doctora Suárez opina que estas actividades tienen mucha importancia para las pacientes porque “se trabajan las emociones positivas frente a la enfermedad y se comparten experiencias con mujeres en la misma situación”, al tiempo que se estrechan vínculos con los profesionales del hospital que les proporcionan cuidados a lo largo de todo el proceso.

La fortaleza de este vínculo entre enfermos y profesionales del hospital ha propiciado un  ambiente casi familiar en el que “nosotras somos Liliana y Ana, no la doctora Suárez o la doctora Yébenes, y lo mismo sucede con el resto de compañeras”, aclara una de ellas.

El emplazamiento de la unidad, en una sala muy luminosa con vistas al Parque del Polígono de Manzanares, ayuda a establecer esta relación de cercanía pero, a juicio de Liliana Suárez, la causa principal es que “convivimos mucho tiempo con los pacientes y acabamos conociendo a toda su familia”.

La mejor prueba de este buen ambiente es la jornada de convivencia que el hospital de día celebra cada año desde 2003. En principio este encuentro tenía lugar en las instalaciones del “Virgen de Altagracia” pero la asistencia llegó a ser tan numerosa que en 2010 se decidió trasladarlo a un local con espacio suficiente para las más de cuatrocientas personas que se han llegado a juntar en las últimas ediciones.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img