Life+Iberlince suelta a Neón y Naira en la provincia de Ciudad Real

El proyecto Life+Iberlince ha liberado hoy en Viso del Marqués (Ciudad Real) dos nuevos ejemplares de lince ibérico con los que se superan ya el medio centenar de ejemplares reintroducidos en Castilla-La Mancha, desde la puesta en marcha del proyecto de conservación de la especie. Vídeo: José Luis Sánchez.
linces
Neón y Nasa han sido puestos en libertad durante una jornada festiva que ha contado con la presencia en el monte público de Viso del Marqués de alumnos delos colegios públicos de Viso del Marqués, Santa Cruz de Mudela y San Lorenzo de Calatrava.

A los escolares ciudadrealeños se han sumado también algunos responsables políticos de administraciones públicas, como el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo; la directora provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores, y la alcaldesa de Viso del Marqués, María Luisa Delfa Monsalve.

Neón, un macho nacido en cautividad en el zoo de Jerez, hijo de Castañuela e Hidrógeno, se ha incorporado al área de reintroducción de la especie en Sierra Mornea Oriental con el fin de seguir incrementando la presencia de la especie en esta zona de la provincia de Ciudad Real.

Junto a Neón, ha sido liberada también Nasa, una hembra nacida en cautividad en el centro de cría de Zarza de Granadilla, cuyos padres son Fárfara y Helio.

Con la suelta de estos dos ejemplares concluyen, por el momento, las liberaciones en la provincia de Ciudad Real, donde está previsto que sea liberada entre los meses de mayo y junio, una nueva hembra que aún está pendiente por designar.

El proyecto Life+Iberlince tiene previsto poner en libertad mañana martes, en la finca ‘El Sotillo’, situada entre los términos municipales de Ventas con Peña Aguilera y San Pablo de los Montes, otros tres ejemplares de lince ibérico.

A la finca ‘El Sotillo’, que tiene firmado un convenio de colaboración con el proyecto Life+Iberlince para que la empresa Fomecam lleve a cabo trabajos de mejoras del hábitat, acudirán alumnos del colegio público de San Pablo de los Montes (Toledo).

Negral, un macho hijo de Hubara y Hache, procedente del Centro de Cría de Zarza de Granadilla (Cáceres), será uno de los linces que serán liberados para unirse así al resto de ejemplares que campea por Montes de Toledo.

Junto a él se liberará a Nereida, hija de Cynara y Júpiter, que nació en el Centro de Cría de La Olivilla de Santa Elena(Jaén), y a Naipe, un macho que procedente de este mismo centro de cría en cautividad, que es hijo de Córdoba y Huerto.

Al igual que en Sierra Morena Oriental, con la suelta de estos ejemplares se completará la primera remesa de sueltas en Montes de Toledo hasta el próximo mes de mayo, fecha en la que tiene previsto liberar el resto de linces, hasta completar los dieciséis que la región tiene asignados este año.

La suelta del más del medio centenar de ejemplares liberados desde el año 2014 ha permitido consolidar tanto el área de reintroducción de Sierra Morena como los Montes de Toledo, como núcleos estables para la conservación del lince ibérico.

De hecho, en ambas áreas durante el pasado año se consiguió que esta especie se reprodujera en estado salvaje, naciendo diecinueve cachorros en total, de los que cinco lo hicieron en la provincia de Ciudad Real y catorce en los Montes de Toledo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera la educación ambiental “un eje fundamental”

Olmedo ha puesto en valor esta iniciativa porque el Gobierno de Castilla-La Mancha considera la educación ambiental, especialmente entre niños y jóvenes, “un eje fundamental” para que la sociedad tome conciencia de la importancia de salvaguardar el medio ambiente, ya que es un legado que hay que preservar para las futuras generaciones.

En este sentido, ha señalado la implicación de los colegios situados en el área de reintroducción “para que los chavales aprendan desde pequeñitos la importancia de compartir esta tierra con una especie tan emblemática como el lince ibérico y que gracias a este proyecto, ya no está en riesgo extremo de peligro de extinción” y además el patrimonio natural de nuestra provincia es también una fuente de riqueza, de empleo y de desarrollo rural”.

La delegada de la Junta ha recordado que hasta el mes de mayo se van a liberar en Castilla-La Mancha 16 linces ibéricos, “ocho de ellos en Sierra Morena, en la provincia de Ciudad Real, un área fundamental donde los animales disponen del hábitat adecuado gracias a la presencia del conejo de monte.

Esta cifra supone el 40 por ciento de todos los linces que se van a liberar en el Proyecto Life+Iberlince, convirtiendo a Castilla-La Mancha en “la comunidad autónoma en la que más linces se van a soltar”. Una decisión que satisface al Gobierno regional puesto que hace pensar que tanto Sierra Morena como los Montes de Toledo se están consolidando como núcleos estables para la reintroducción de una especie como el lince.

Olmedo ha destacado el “importante apoyo social del proyecto” y ha agradecido la colaboración de los propietarios de fincas privadas y sociedades de cazadores que gestionan terrenos óptimos para la reproducción del lince. En concreto, en el área de Sierra Morena, al sur de Valdepeñas, se han firmado 12 convenios de colaboración con propietarios y gestores cinegéticos con una extensión de más de 20.000 hectáreas. En estas fincas convenidas se están realizando diversos trabajos de común acuerdo con la propiedad para posibilitar el seguimiento de los ejemplares liberados y mejorar de manera general el hábitat para el lince.

La delegada de la Junta considera que el programa ha sido un éxito en nuestra región, donde en 2016 “hemos conseguido que se reproduzcan en estado salvaje, habiendo nacido 19 cachorros en total”, cinco en la provincia de Ciudad Real y 14 en los Montes de Toledo.

Para lograr este éxito, Olmedo ha destacado el papel fundamental de la empresa Fomento y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (FOMECAM) por su colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha en este proyecto Life, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en su conjunto para Portugal y España, junto con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través del organismo autónomo de los Parques Nacionales.

Caballero pone en valor el medio natural como fuente de riqueza

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha puesto en valor el patrimonio natural de la provincia de Ciudad Real como fuente de riqueza y ha reiterado su compromiso con el medio ambiente tras participar en una nueva suelta de linces que acoge el territorio ciudadrealeño, en esta ocasión dentro del término municipal de Viso del Marqués. El cuidado del medio ambiente, según ha dicho, tiene mucho que ver con la vida y el desarrollo así como con el bienestar que se persigue para las zonas rurales.

Caballero ha calificado la iniciativa de “muy interesante” y la experiencia de “emocionante” porque visualiza la apuesta de la Junta de Comunidades y del resto de instituciones, ya que también han asistido al acto de la suelta las alcaldesas de Almuradiel, Santa Cruz de Mudela y Viso del Marqués, Asunción del Moral, Gema García, y la también diputada provincial María Luisa Delfa, respectivamente, por potenciar y cuidar el medio natural.

Para Caballero, favorecer la repoblación del lince ibérico refuerza la apuesta por el medio natural que se viene haciendo desde las administraciones y ha mostrado su satisfacción porque la provincia sirve de escenario para llevar a cabo programas que ya están demostrando su éxito. De esta manera, atendiendo a sus manifestaciones, acentúa su condición de territorio vivo y natural, ya que cuenta con representativos espacios protegidos como las Tablas de Daimiel, Cabañeros y las Lagunas de Ruidera, entre otros.

El presidente de la Diputación ha deseado en otro momento de su intervención larga vida a Nasa y a Neón, así como al resto de linces que pueblan la provincia gracias al programa Life+Iberlince. Ha añadido que espera que tenga la oportunidad de procrear con el objetivo de que el proyecto sea un éxito de manera definitiva y el lince forme parte con normalidad de la fauna autóctona de nuestra tierra.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img