Estibadores

Comunicado del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real.- En las últimas semanas se ha recrudecido el conflicto en el sector de la estiba. El 14 de diciembre de 2014 el Tribunal de Justicia de la UE obligaba al Estado Español a liberalizar el sector. En febrero de 2015, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar y el resto de sindicatos con presencia en el sector se reunieron con la entonces ministra de Fomento (Ana Pastor), con Anesco y la patronal.

opinionFruto de dicha negociación, se creó un documento que recogía las bases de una propuesta común a la reforma, no obstante, debido al largo período de gobierno en funciones, se paralizó el proceso legal y la Comisión Europea instó al TJUE a multar a España. El 2 de febrero de 2016, el actual ministro de Fomento, comunicó a los sindicatos que se impondría un decreto-ley que recogiese las peticiones de la Comisión Europea, finalizando así el proceso de negociación de manera unilateral.

Como respuesta, los estibadores y estibadoras establecieron tres días de huelga (20, 22 y 24 de febrero). El gobierno, a sabiendas de lo que supondría una parada en las actividades portuarias del país, intentó boicotear la huelga estableciendo los servicios mínimos en el 100%. Sin embargo, la huelga no se llevó a cabo, pues se mantuvieron las negociaciones, hasta que finalmente, el pasado 24 de febrero, se aprobó el decreto-ley de la reforma de la estiba. Este hecho obligó a los estibadores y estibadoras a declararse en huelga a partir del 6 de marzo.

Ante la huelga de los estibadores se teme que el gobierno utilice a militares para cubrir los puestos de trabajo, neutralizando así la huelga y ninguneando a los estibadores y trabajadoras, como ya hizo en 2010 en la huelga de controladores aéreos.

En nombre de la “competitividad”, esta reforma de la estiba aumentará la jornada en 334 horas anuales, reducirá los salarios hasta en un 60%, los contratos indefinidos se convertirán en contratos temporales y se reconocerá como profesionales de la estiba a los trabajadores que lleven 100 jornadas en el puesto de trabajo y a las tripulaciones de los barcos, lo que provocará que muchos estibadores y estibadoras pierdan su puesto de trabajo.

Durante el conflicto, se ha desplegado una campaña de desprestigio contra los trabajadores y trabajadoras de dicho sector, llegándoles a llamar “privilegiados”. Se les ha atacado diciendo que cobran entre 60.000 y 70.000 € brutos anuales e incluso que los hijos e hijas heredan su puesto de trabajo. Lo cierto es que las empresas estibadoras portuarias estás obligadas a contratar a estibadores y estibadoras de las Sociedades Anónimas de Gestión de Trabajadores Portuarios (SAGEP) lo que garantiza que los trabajadores y trabajadoras de dicho sector tengan ciertas condiciones laborales favorables, como el cobro de un salario base o que no trabajen más de un máximo de horas, todas ellas conseguidas mediante la heroica lucha sindical obrera. También hay que tener en cuenta que la labor del estibador es peligrosa (alta siniestralidad laboral), que requiere de cierta profesionalidad, que el salario no llega a los 3.000€ mensuales (ningún trabajador cobra lo que produce), que se obliga a tener disponibilidad las 24 horas.

El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real tenemos muy claro que hoy somos estudiantes, pero que mañana seremos trabajadores. Por este motivo mostramos nuestro apoyo a los estibadores y llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras a que se sumen a su huelga, pues igual que hoy se ataca a este sector, mañana podría atacarse a otro. Los estibadores están marcando el camino a toda la clase obrera. Como solemos decir en el CECR:

¡OBREROS Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img