Los Grupos LEADER impulsan proyectos económicos en el medio rural coordinados por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 29 comarcas

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido una reunión con la ‘Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo’, para conocer de primera mano los proyectos previstos relacionados con el turismo, la truficultura y el sector agroalimentario; así como el aprovechamiento de los recursos naturales para incentivar la educación ambiental, con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha. Se trata de una de las comarcas más afectadas por la despoblación en la región que “necesita” que el Grupo canalice la iniciativa LEADER, “para financiar proyectos de industrias agroalimentarias, promoción ambiental y diversificación económica”, en una estrategia de desarrollo rural participativa.

En este sentido, Martínez Arroyo, acompañado del delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo y el delegado de Molina de Aragón, Alfredo Barra, ha trasladado la apuesta del Gobierno regional por los 29 Grupos de Desarrollo Rural (GDR), “para que sean los habitantes del medio rural los que tomen las decisiones en el desarrollo de sus pueblos”, sobre todo aquellos afectados por la despoblación. Y ha señalado que en este período de programación, la Consejería ha puesto a disposición de los GDR en todas las comarcas de Castilla-La Mancha, 134,5 millones de euros desde ahora y hasta el año 2020, con “prioridad para los pueblos más pequeños”. Además gracias a la modificación del PDR, por parte de la Consejería de Agricultura, los proyectos productivos aumentarán su financiación “del 35 al 45 por ciento”.

“Con esos fondos queremos que se hagan muchas cosas», ha manifestado el consejero, que ha considerado muy rentable la financiación de proyectos empresariales en estos municipios. Para que sirva como referencia, ha ejemplificado que «por cada euro público que invertimos a través de los Grupos, generamos otros dos euros de inversión privada», dentro del efecto multiplicador de las ayudas europeas. Por lo que se ha mostrado rotundo asegurando que «no hay mejor forma que la iniciativa LEADER para movilizar la inversión privada en zonas en las que el emprendedor necesita el apoyo de la Administración”.

El LEADER tiene que servir para revitalizar estas comarcas, “no tiene sentido que los fondos europeos de desarrollo rural vayan a municipios de más de 45.000 habitantes, tienen que venir a comarcas como esta”, ha explicado el titular de Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha.

Las ayudas reguladas para la aplicación del enfoque LEADER 2014-2020 están cofinanciadas según los porcentajes establecidos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR). En concreto, el 90 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER; el 7 por ciento con cargo a la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y el 3 por ciento con cargo a la Administración General del Estado.

Recuperamos servicios

En otro orden de cosas, Martínez Arroyo ha recordado que, a pesar del recorte del Gobierno central al PDR de Castilla-La Mancha en 226 millones de euros, el Gobierno regional está muy implicado en luchar contra la despoblación y ayudar a los pueblos. «Esa es la verdadera política de Desarrollo Rural que ha recuperado este Gobierno, tras años de abandono», ha manifestado. En este sentido, ha señalado que desde la Consejería de Agricultura se han vuelto a poner en marcha las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) en los pueblos, “con toda la fuerza que deben tener”, para atender “de verdad” a los agricultores y ganaderos, ha dicho. Un trabajo realizado por los técnicos y funcionarios a los que hoy ha tenido la oportunidad de saludar en la OCA de Molina de Aragón.

Por último, el consejero ha valorado el papel del Cuerpo de Agentes Medioambientales en estos municipios “que hacen que nuestro territorio esté conservado”, un Cuerpo de Agentes Medioambientales que el Gobierno regional va potenciar a través de la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img