Dominio de Punctum, la única bodega biodinámica que estará en FENAVIN 2017

En tiempos donde el consumidor se vuelve cada vez más exigente no solo en la calidad de los productos que adquiere, sino en su compromiso medioambiental, la respuesta de las empresas es adaptarse a ellos. La producción de vinos ecológicos sigue aumentando pero hay bodegas dispuestas a dar un paso más y comprometerse con los cultivos biodinámicos. Es el caso de Dominio de Punctum, la bodega conquense que produce con esta técnica actualmente el 25% de sus vinos y que será la única bodega de este tipo que esté presente en FENAVIN 2017, del 9 al 11 de mayo en Ciudad Real.
bodega
“En Dominio de Punctum entendemos la biodinámica como una práctica que intenta equilibrar la resonancia entre la vid, el hombre, la tierra y las estrellas. En esencia, la biodinámica es una visión holística de la agricultura”, explica Ruth Fernández, una de las responsables de la bodega. Todos los pasos del cultivo, desde la poda a la cosecha se regulan en esta bodega por un calendario biodinámico que determina cuáles son los días propicios para podar, tratar o recoger la uva según la posición de las estrellas. Además, cualquier producto químico o manufacturado está vetado en sus viñedos, donde solo se permiten ingredientes naturales para fortalecer los viñedos.

El proceso que llevó a Dominio de Punctum a la biodinámica es igualmente natural. “Desde el principio de la plantación nos iniciamos en la agricultura ecológica. A medida que trabajábamos la tierra con esta metodología, nos dimos cuenta de que no era suficiente y necesitábamos ir un paso más allá. Comenzamos a investigar otros métodos de agricultura sostenible en los que, además de cuidar la viña, se tuvieran en cuenta otros aspectos como el entorno, la flora y la fauna propia de la zona, junto con la utilización de la sabiduría ancestral en beneficio del ecosistema”, indica Fernández. Con esta filosofía han conseguido que actualmente el 25% de su producción tenga el certificado de vino biodinámico.

Respecto a FENAVIN esta bodega considera que es la feria más importante del sector del vino que se celebra en España. “Otros eventos que se realizan en nuestro país para fomentar el consumo del vino y promocionarlo, son de carácter local y se celebran para distribuidores más locales, e incluso para consumidores finales”, comenta Fernández. Para ella la feria es una gran oportunidad de contactar con importadores de diferentes países y con distribuidores con una más amplia, debido a su poder de atracción.

“Llevamos varias ediciones participando en este evento no sólo por su capacidad de atraer a nuevos importadores, sino también, para estar en contacto con clientes actuales que no dudan en visitar dicha feria para ponerse al día con los nuevos productos. Además, siendo una bodega de Castilla La Mancha, ¿cómo no presentar nuestros productos en una feria de renombre que se celebra en nuestra Comunidad?”, finaliza.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img