El Gobierno de Castilla-La Mancha aumenta casi un 50 por ciento, en dos ejercicios, el presupuesto destinado a la recuperación económica de la región

El Gobierno regional ha aumentado en casi un 50 por ciento, en dos ejercicios, el presupuesto destinado a la recuperación económica de Castilla-La Mancha, tal y como ha resaltado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes Regionales.
patricia
Durante el comienzo de su intervención, Patricia Franco ha detallado que el presupuesto de la Consejería para 2017 se eleva a 260 millones de euros, lo que supone un 4,30% más que en 2016, es decir 10,73 millones de euros.

De este modo, ha destacado que “si el año pasado este área del Gobierno fue la que más creció del presupuesto de la Junta, con cerca de 75 millones de euros, y sumamos los 10,73 millones de 2017 el incremento global es de 85,69 millones, es decir, un aumento presupuestario del 49,14 por ciento en tan solo dos ejercicios”.

Como ha resaltado, este Presupuesto 2017 “es el instrumento para consolidar las líneas políticas que hemos puesto en marcha a lo largo de 2016, al tiempo que seguimos avanzando en otras que completarán el nuevo marco político regional, que esperamos siga ofreciendo resultados tan esperanzadores como los que arroja hasta ahora, además de contribuir a la reactivación de la economía, a la creación de empresas, al fortalecimiento de las existentes y a la creación de empleo estable y de calidad”.

La consejera ha señalado que estos presupuestos “nacen del consenso con la sociedad, porque muchas de las líneas de trabajo que recogen figuran en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, la hoja de ruta consensuada entre todos para impulsar nuestro crecimiento y que éste sea sostenible y duradero”, algo de lo que ya dan muestra las previsiones de BBVA, CEPREDE o FUNCAS, y que prevén un crecimiento por encima de la media nacional, entre el 3,2 y 3,6 por ciento, así como la intención de la mitad de las empresas de incrementar su plantilla en 2017.

En cuanto al detalle del Presupuesto por órganos gestores, Patricia Franco ha señalado que la Viceconsejería de Empleo y Relaciones Laborales, con un presupuesto de 10,7 millones de euros, se encargará de “seguir reforzando el servicio de orientación público del que hemos dotado a las 42 oficinas de la región, inspirado en una atención integral y de calidad de la persona demandante de empleo, con el objetivo de buscar una mejora constante de su empleabilidad”.

Además, como ha señalado la titular de Empleo, este área “afrontará el reto que supone el segundo año de aplicación del Plan Extraordinario de Empleo, que pretende dar una oportunidad a quienes no pudieron participar en 2016”, además de poner en marcha un primer proyecto de colaboración público privada en materia de empleo, con entidades sin ánimo de lucro, que impulse la atención e inserción laboral de determinados colectivos, así como impulsar la modernización de la red de oficinas de empleo, “muy deterioradas después de años sin apenas inversiones”.

Patricia Franco ha señalado que la Dirección General de Programas de Empleo va a gestionar en 2017 un presupuesto de 113,7 millones de euros, que crece un 1,80 por ciento respecto a 2016. “Buena parte de estos créditos –como ha indicado- se destinarán nuevamente al Plan Extraordinario por el Empleo, al que en total destinaremos 92,5 millones de euros, lo que supone un 11,6% más que en su primer año de funcionamiento”. La consejera ha recordado que las convocatorias que ya se han publicado en relación con el Plan, es decir, el Contrato Joven y los contratos en ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, “van a beneficiar en 2017 a más de 13.500 personas, con una inversión cercana a los 68 millones de euros, con lo que pretendemos atender de manera directa a cerca de 40.000 parados con los primeros dos años del Plan Extraordinario por el Empleo”.

Fomento de la contratación indefinida de personas desempleadas de larga duración

Además, ha adelantado que “el Ejecutivo regional destinará 3 millones de euros a una nueva convocatoria del programa Garantía +55 años y continuaremos las acciones de fomento de la contratación indefinida de personas desempleadas de larga duración”.

Por otro lado, en cuanto a los incentivos al empleo de las personas con discapacidad, “lanzaremos las ayudas a las unidades de apoyo a la actividad profesional de los centros especiales de empleo, además de seguir apoyando el mantenimiento de los puestos de trabajo que crean los centros y promocionar la inserción laboral indefinida de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo”, como ha indicado la consejera.

En su intervención, también ha señalado las actuaciones que llevarán a cabo en el marco del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento 2016-2020, aprobado el pasado mes de diciembre por el presidente García-Page y los agentes sociales. Al respecto, ha señalado que “serán dos actuaciones que llevaremos a cabo y que beneficiarán a 4.300 autónomos, con un presupuesto de 7,8 millones de euros”. Por un lado, como ha puntualizado, se implantará un sistema de asesoramiento y tutorización de emprendedores, en colaboración con una red de entidades colaboradoras previamente homologadas cuya normativa ya estamos elaborando, y, en paralelo, aprobaremos un decreto de ayudas directas al trabajo autónomo”, además de incorporar herramientas para la financiación de autónomos y emprendedores con el Financia Adelante.

En este punto, Patricia Franco ha hecho especial hincapié en que, “con el fin de dar la oportunidad de regresar a aquellos jóvenes que tuvieron que salir al extranjero, y que puedan desarrollar un proyecto de vida propio en su región, pondremos en marcha el programa Retorno del Talento Joven, con el objetivo de crear las condiciones necesarias que hagan posible su vuelta, mediante su contratación indefinida o el apoyo en el inicio de una actividad emprendedora, y la financiación de sus gastos de desplazamiento”.
El presupuesto de la Dirección general de Trabajo, Formación y Empleo, el que más crece
La consejera ha resaltado, durante su intervención, que la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral va a gestionar durante 2017 un presupuesto de 79,4 millones de euros, un 14,08 por ciento más que en 2016, por lo que es el área de la Consejería que mayor incremento experimenta.
Patricia Franco ha destacado que ya se está ultimando el nuevo Acuerdo Estratégico de Prevención de riesgos Laborales que “será una nueva hoja de ruta en esta materia para los próximos 5 años y el instrumento que nos permita avanzar en la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores”.

En paralelo, los 35 técnicos de prevención propios con los que cuenta la Consejería desarrollarán 3.400 actuaciones y visitas a las empresas para prestarles asesoramiento preventivo y evitar el incumplimiento legal y la imposición de sanción económica a las empresas, además de programar con la Inspección de Trabajo más de 5.600 actuaciones, lo que en total supondrá este ejercicio en torno a 9.000 visitas a empresas.

La consejera ha dicho que, dentro de esta área, “seguiremos potenciando el Consejo de Relaciones Laborales, además de favorecer la actividad sindical y la promoción y difusión del cooperativismo y la economía social”. En este sentido, ha añadido que “estamos concretando en la aprobación de un decreto que devuelva el apoyo económico a las empresas de economía social, además de la toma de conocimiento, por parte del consejo de Gobierno el próximo martes, del borrador de la Ley de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales”.

Los trabajos para completar el III Plan de Formación Profesional, a punto de terminar

Patricia Franco, asimismo, ha anunciado la inminente finalización de los trabajos de elaboración del III Plan de Formación Profesional junto con la Consejería de Educación, en el seno del Consejo de Formación Profesional, “un Plan que no tenía Castilla-La Mancha en la legislatura anterior porque aunque el II Plan finalizó su vigencia en 2012, el anterior gobierno no consideró, entendemos, que la mejora de la formación de los trabajadores fuera un asunto de importancia suficiente”.

Además, la consejera ha indicado que “las actuaciones en materia de formación seguirán apostando por la formación acreditable a través de la obtención de un certificado de profesionalidad que tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como el impulso a los Centros de Referencia Nacional de Formación y la potenciación de la Formación DUAL, a lo que destinaremos 5 millones de euros más que en 2016”.

Además, la consejera ha avanzado que “en 2017 pondremos en marcha tres nuevos programas, cuyas órdenes de bases publicamos entre finales de 2016 y principios de 2017, y cuyas convocatorias aprobaremos a lo de este año”, que son los programas Dual Empleo, Formación Plus y CREA, los dos primeros destinados a jóvenes en desempleo, y el último a personas con especiales dificultades de inserción laboral.

Un 42,5 por ciento más de presupuesto para el Plan Adelante

Dentro de la Dirección General de Empresas, Competitividad e Internacionalización, y en cuanto al Plan Adelante, Patricia Franco ha señalado que éste cuenta con una previsión de presupuesto de 51,6 millones de euros, “lo que supone un incremento del 42,5 por ciento respecto a 2016, 15,4 millones más con los que avanzaremos en su desarrollo”.

La innovación contará con un presupuesto de 3,5 millones, con el que “se desarrollarán proyectos que siguen las directrices comunitarias para 2014-2020 y la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 para Castilla-La Mancha, como es el caso de las ayudas al fomento del emprendimiento innovador y el programa Innova Adelante”.

La consejera ha indicado que este año también se ejecutará el programa Adelante Comercialización, dotado con 2,4 millones de euros, “una iniciativa a la que sumaremos, como novedad, un Plan de Digitalización de las Empresas, además de avanzar en la puesta en marcha del Campus Adelante, “un programa de formación directiva y predirectiva que cubrirá los retos a los que se enfrentan los equipos directivos de las empresas en mejorar la productividad”.

En cuanto al eje de Internacionalización, que desarrolla el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, éste contará con 3,7 millones de euros, casi un 2 por ciento más que en 2016, “que nos permitirá continuar con la aplicación del Plan Estratégico de Internacionalización de Castilla-La Mancha 2015-2020, dentro del que se están poniendo en marcha 1.753 acciones de promoción diseñadas bajo una perspectiva sector-país, además de dar continuidad a las ayudas individuales a empresas, y el desarrollo de planes específicos como el Plan Vino USA y Vino China; el Plan de la Moda y el Calzado, y el Plan del Contract, entre otras iniciativas.

La consejera también se ha referido al Plan Estratégico de los Instrumentos Financieros, Financia Adelante, el sexto eje del Plan Adelante, que echará a andar antes de que finalice el primer trimestre del año, y que pondrá a disposición de las empresas 21,4 millones de euros en 2017.

Primera convocatoria de ayudas a familias para combatir la pobreza energética

En cuanto a la Dirección General de Industria, Energía y Minería, ésta va a gestionar en 2017 un presupuesto de 11,3 millones de euros, un 2,59 por ciento más que en el anterior presupuesto, en un área que, como ha explicado Patricia Franco, “busca seguir promoviendo la calidad y la seguridad de nuestras industrias, además de avanzar en la configuración de un modelo energético basado en la sostenibilidad, las energías limpias y renovables”.

En este punto, la consejera ha resaltado que “los Presupuestos para 2017 contribuirán al cumplimiento de los objetivos europeos 2020, que fomentan la energía procedente de fuentes renovables”.

Con este presupuesto, se desarrollará el Plan de Seguridad y Calidad Industrial de Instalaciones y Establecimientos Industriales, aprobado en octubre de 2016, y nuevas acciones como son el Plan de Geotermia regional y una Estrategia Energética para Castilla-La Mancha con horizonte 2030, “una estrategia de la que adolecemos en la región desde 2012, año en que finalizó la vigencia de la elaborada en 2009 y que el anterior gobierno tampoco consideró entre sus prioridades. Además, abordaremos la certificación energética de todos los edificios propiedad de esta Consejería, como medida de cumplimiento de la normativa y de mejora de la eficiencia energética y en pro del ahorro y el medio ambiente”.

En esta línea, la consejera ha destacado que se incrementa el presupuesto de las ayudas al ahorro y eficiencia energética en más de un 44 por ciento, al añadir un nuevo sector a incentivar, como es el de la edificación pública local, que se une al sector público y al industrial.

Asimismo, ha adelantado que habrá una primera convocatoria de ayudas a familias destinada a combatir la pobreza energética, que pondrá a disposición de personas con pocos recursos la sustitución de la iluminación, el sistema de calefacción, o la envolvente térmica del edificio.

En cuanto a la Dirección general de Turismo, Comercio y Artesanía, ésta gestionará 7 millones de euros. Tendrá un incremento respecto a 2016 del 7,46 por ciento; 6 millones de los cuales se van a dedicar “al impulso de este sector, que no solo ha batido récords históricos en 2016, sino que continúa experimentando un ritmo de crecimiento de las pernoctaciones en alojamientos hoteleros superior a la media nacional” tal y como ha resaltado la consejera.

Según ha puesto de manifiesto Patricia Franco “esta tendencia positiva, impulsada, en parte, por el Plan Estratégico de Turismo será reforzada en 2017, con una mayor presencia en ferias nacionales e internacionales; el lanzamiento de la guía, mapas y señalización de la Ruta de Don Quijote, nuevos contenidos web; la renovación de la imagen de la Red Infotur.

En cuanto a la Artesanía, su presupuesto crece un 5,97 por ciento respecto a 2016 y se destinará a la puesta en marcha del Centro de Promoción de la Artesanía, “que abriremos en la Mezquita de Tornerías en 2017, al que se sumará el Centro Regional de Formación para la Artesanía, que estará ubicado en Talavera de la Reina”.

Además, este año tendrán lugar dos ediciones de Farcama, la tradicional de Toledo y Farcama Primavera, además de convocar de nuevo las ayudas a la promoción del sector artesano.

En cuanto al pequeño comercio, está prevista la ampliación de ayudas al sector, además de nuevas ayudas dirigidas a promocionar la celebración de ferias comerciales en Castilla- La Mancha.

La consejera también ha hecho especial mención para la Secretaría General de la Consejería, que cuenta con un presupuesto de 13,76 millones de euros, un 0,63 por ciento más que en el ejercicio 2016.

Más de 50.000 personas se han beneficiado de las políticas activas de empleo en 2016

En cuanto a la ejecución presupuestaria de 2016, la consejera ha explicado en su intervención que “son las cifras que sustentan las nuevas políticas que hemos puesto en marcha desde que comenzó esta legislatura, líneas que empezamos a diseñar y lanzar ya en el segundo semestre de 2015 y a lo largo de 2016” y que incluyen iniciativas como el Plan Extraordinario de Empleo, el Plan Adelante, el Plan de Internacionalización, el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento y, como marco de todas ellas, el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha.

Como ha destacado la titular de Economía, Empresas y Empleo, “estos presupuestos se han desarrollado en un escenario de reactivación de la actividad económica y del empleo”, con datos tan relevantes como la creación de un 8,9 por ciento más de empresas, o que las exportaciones y el turismo han alcanzado récords históricos. Además, ha resaltado que el empleo ha crecido a un ritmo del 3,8 por ciento, más de 1 punto y medio por encima de la media nacional, mientras que el paro ha bajado más de un 11 por ciento según datos de la EPA. El paro de larga duración ha descendido un 17 por ciento y los hogares con todos sus miembros activos en paro un 22 por ciento, “colectivos a los que hemos querido dirigir especialmente algunas de nuestras políticas”.

Durante su intervención, ha detallado, asimismo, que la Consejería ha contado en el ejercicio 2016 con un presupuesto definitivo de 340,9 millones de euros, que a 30 de septiembre estaban autorizados en 237,4 millones de euros, el 69,63 por ciento, y comprometidos en 178,1 millones de euros, lo que supone el 52,26 por ciento, un porcentaje que a 31 de diciembre superaba el 80 por ciento.

La consejera ha resaltado que, con estos Presupuestos “más de 50.000 personas se han beneficiado en 2016 de las políticas activas de empleo puestas en marcha por el Gobierno de Emiliano García-Page, con una inversión de 153,5 millones de euros”, además de señalar que “más de 1.400 empresas han podido emprender proyectos con el Plan Adelante”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img