El Gobierno regional concluye las obras en el paseo de los Adarves de Molina de Aragón y anuncia mejoras en el transporte del Señorío

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado hoy Molina de Aragón para comprobar los trabajos que la Junta de Comunidades ha realizado en la travesía de los Adarves, una de las principales arterias urbanas de la localidad cuyo trazado forma parte de la carretera de titularidad regional CM-210.
molina
Con una inversión de 230.000 euros, esta intervención de 490 metros de longitud comprende desde la calle Manrique de Lara hasta la intersección con la carretera N-211. Consensuada con el Ayuntamiento de Molina de Aragón, esta obra ha servido para modificar la morfología de la avenida con una nueva reordenación urbana. La intervención ha ampliado la anchura de las aceras, planteando nuevos aparcamientos y eliminando la vía de servicio que discurría en paralelo a la travesía y que complicaba el tráfico rodado.

Al mismo tiempo se ha actuado en la reposición de servicios urbanos, redes de saneamiento, de alcantarillado y de electricidad. Los aparcamientos están ahora dispuestos en línea con una anchura de 2,25 metros para preservar al tráfico de la calzada de las entradas y salidas de los vehículos. En la pavimentación de aceras se ha empleado baldosa de hormigón de gran formato y con la tipología propuesta por el Ayuntamiento. En las aceras del margen derecho se ha construido una zona ajardinada de 1,5 metros de ancho con alcorques para los árboles y riego por goteo. También se ha instalado un sistema de alumbrado público utilizando para ello luminarias con tecnología LED de menor consumo.

El alcalde, Jesús Herranz, ha resaltado una obra que “es muy importante porque da prevalencia a los peatones”. Herranz se ha mostrado partidario de “equilibrar el uso de la carretera con que los ciudadanos disfruten de la calle”. En el mismo sentido se ha pronunciado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, para quien la actuación “realza la belleza del municipio” ganando espacio para el peatón y otorgando mayores posibilidades a los numerosos comercios y restauración que alberga. De la Cruz ha afirmado que “Molina está muy presente en la agenda del presidente Emiliano García-Page”, como lo atestiguan los numerosos proyectos que el Ejecutivo autonómico está acometiendo para esta localidad y su comarca.

La consejera ha anunciado además que durante 2017, el Gobierno de Castilla-La Mancha acometerá mejoras en el transporte colectivo del Señorío de Molina, que ha servido de modelo para la definición del sistema mixto integrado de transporte educativo y general que en próximos meses se pondrá en marcha en las Sierras de Alcaraz y Segura en Albacete, el sur de Ciudad Real y en la Serranía y Alcarria conquenses. Durante este ejercicio se licitará también el nuevo contrato del área de Molina, al que se incorporarán mejoras que se están contemplando ahora mismo en las nuevas concesiones, con mejoras en el servicio tales como la incorporación de GPS para controlar la demanda real de los usuarios y para optimizar los recorridos.

Apuesta por Molina

De la Cruz ha recordado, además, otras inversiones que el Ejecutivo regional está llevando a cabo a través de la Consejería de Fomento en Molina de Aragón, y que reflejan “una clara apuesta por impulsar esta población”. La consejera se ha referido al Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que está ahora mismo en ejecución. El plan de actuación pretende la rehabilitación de 38 edificios con 190 viviendas y la demolición y reconstrucción de seis edificios del casco urbano molinés. Va a suponer una inversión de 3,9 millones en la localidad entre pública (Junta, Ayuntamiento y Ministerio de Fomento) y privada (propietarios de las viviendas). Es, junto con el de Toledo y Sigüenza, uno de los tres actualmente en ejecución en toda la región.

También ha mencionado las mejoras integrales que se van a acometer en la depuradora molinesa. Con una inversión de 328.000 euros, el Consejo de Gobierno autorizaba a finales de diciembre esta remodelación, que tendrá un plazo de ejecución de 10 meses. Tras 13 años en funcionamiento, el Gobierno regional pretende renovar esta depuradora “para que mejore la calidad de las aguas tratadas” y que viertan en condiciones adecuadas al río Gallo, dentro del sistema fluvial del Alto Tajo.

De la Cruz ha mencionado también las mejoras acometidas por la Consejería de Fomento en la cobertura del Señorío de Molina y sus comarcas aledañas, paliando la falta de interés comercial de las operadoras por la baja densidad poblacional. En los últimos 18 meses la cobertura de 3G en esta zona ha sumado 39 núcleos de población, absorbiendo un 29 por ciento de la inversión pública en este capítulo en toda la provincia de Guadalajara.

La cobertura 4G ha llegado durante este tiempo a Molina de Aragón, Orea y Poveda de la Sierra, y se verá incrementada en localidades como Corduente, El Recuenco y Tortuera a lo largo de 2017, además de otros núcleos cercanos al Señorío como Cobeta y Ablanque. De la Cruz indica que “el esfuerzo ha sido importante”, al mismo tiempo que ha reclamado a las operadoras comerciales que se impliquen para que el turismo pueda gozar de los espacios naturales y el patrimonio molinés sin renunciar a unas comunicaciones de calidad. Al margen del despliegue privado, estas zonas absorberán un 31 por ciento de la inversión que se realizará en la provincia de Guadalajara desde el Gobierno regional en relación a las telecomunicaciones durante el ejercicio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img