Mujeres en la Primera Guerra Mundial

Luis Mario Sobrino Simal.- La Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real acogió el pasado jueves la inauguración y charla-presentación de la exposición «Mujeres en la Primera Guerra Mundial: vanguardia y retaguardia», comisariada por Oliva Blanco Corujo, que permanecerá expuesta en el vestíbulo de la institución hasta el próximo 25 de marzo.

mujeres-primera-guerra-mundial
El objetivo de esta exposición es mostrar el importante papel de las mujeres en los frentes y en la retaguardia durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) en Europa y Estados Unidos.
Lo dijo el mariscal francés Joffre: «Si las mujeres que trabajan en la industria bélica hubieran parado su trabajo durante 20 minutos, la guerra estaría perdida para los aliados». No es más que una frase pero refleja el importantísimo papel que el sexo femenino desempeñó en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), más allá de los estereotipos conocidos de enfermeras o madrinas de guerra.
Las mujeres pelearon en los frentes; fueron médicas y enfermeras; condujeron ambulancias, estuvieron en los servicios auxiliares, algunas fueron espías relevantes; y muchas otras, cientos de miles, trabajaron en las industrias bélicas de sus respectivos países. Pero al margen de esas actividades, las mujeres se incorporaron masivamente a la vida laboral por las necesidades planteadas por la Guerra y ya no salieron de ahí. Ese fue el momento de su vinculación activa, y masiva, al mundo del trabajo. De ahí vendría luego la obtención del derecho al sufragio en algunos países y su larga marcha posterior hasta su equiparación y emancipación.

Hubo además mujeres escritoras y periodistas que narraron las atrocidades que vieron con sus propios ojos, en los frentes de batalla y en las retaguardias; hubo fotógrafas, pintoras y escultoras que grabaron en sus retinas esas imágenes y las convirtieron en obras de arte. Hubo novelistas que recrearon años después esas convulsiones e historiadoras que analizaron don detalle y con rigor lo que esos años supusieron para la marcha de la humanidad.
En una sucesión de imágenes basadas principalmente en carteles de la época y de textos nos aproximaremos a esos años dramáticos que buena parte de Europa vivió hace ahora un siglo.mujeres-primera-guerra-mundial-2

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img