Acto cultural y reivindicativo en el Día de la Mujer

La convocatoria, a la que han asistido alrededor de un centenar de personas, se celebró en Plaza de España y fue promovida por un grupo de mujeres daimieleñas que, con el objetivo de fomentar la participación, prefirieron hacerlo sin definición asociativa concreta o al amparo institucional.
daimiel-dia-mujer
El Día Internacional de la Mujer se ha conmemorado públicamente el 8 de marzo con un acto al mediodía en la Plaza de España donde se intercalaron música y lectura de varios textos reivindicativos. La convocatoria, a la que asistieron alrededor de un centenar de personas, fue promovida por un grupo de mujeres daimieleñas anónimas que, con el objetivo de fomentar la participación, prefirieron hacerlo sin el amparo institucional o de alguna asociación concreta.

Las intervenciones de los daimieleños y daimieleñas que se intercalaron con mensajes propios preparados para la ocasión, o bien haciéndo suyas las palabras de conocidos poetas y poetisas como Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez o Sara Zapata.

Antes de comenzar la lectura de los escritos, tomaba la palabra una de las impulsoras de esta iniciativa, Luisa Pomar, quién subrayaba “la importancia de seguir celebrando este día” y “la necesidad evidente de seguir luchando, en pleno siglo XXI, por eliminar las desigualdades y la discriminación hacia las mujeres en todos los rincones del mundo”. Pomar también tuvo palabras de recuerdo para las víctimas de la Violencia de Género y a sus hijos, “esos grandes olvidados”.

Premio Mujer 2017
En Radio Daimiel, la galardonada con el Premio Mujer 2017, Mari Paz Gómez-Limón, destacaba que “es bueno que la labor de las mujeres que trabajan por la igualdad sea reconocida”, aunque confesaba cierto “corte” por que la distinción municipal haya recaído en ella “cuando hay muchas personas que hacen lo que yo o mucho más”.

Un premio que, a pesar de que costó convencerla para que lo aceptase, le deja “contenta” y viene a reconocer su implicación desde hace más de 30 años con la asociación de mujeres del barrio del Alto. “Somos un grupo muy majo, tenemos talleres de manualidades o alfabetización, pero lo mejor es que estamos pendientes unas de otras, compartiendo nuestros problemas y preocupaciones”, señalaba.

Además de esta colaboración, Mari Paz Gómez-Limón es voluntaria de la Casa de Abraham, el programa de inserción para personas sin hogar que se desarrolla en Daimiel, y también participa activamente de las acciones solidarias de Manos Unidas.

Una trayectoria social, que unida a su experiencia personal, le lleva a pedir que “no se siga marginando” a la mujer por el hecho de serlo, y a reclamar “sueldos dignos”. Retos para avanzar hacia una igualdad en la que cree que se ha ganado bastantes enteros en el hogar. “Yo lo veo en mi hijo y en mis yernos que colaboran mucho en casa, y a mi me parece de maravilla”, indicaba.

El próximo viernes Mari Paz Gómez-Limón recibirá el premio Mujer Daimiel 2017. Será en el teatro Ayala, a partir de las 20:30 horas, después de la visualización del documental «Construyendo igualdad», elaborado por el Centro de Mujer con la participación de daimieleños y daimieleñas. Al igual que el año pasado, el premio consiste en una escultura elaborada por los usuarios del Centro Ocupacional Azuer. Durante el acto también se entregarán dos menciones especiales a Francisca Sánchez-Miguel Moreno Chocano y Magdalena Infantes Yébenes y se leerá un manifiesto conmemorativo.

“La clave está en la educación desde la infancia”
Desde la emisora municipal, la concejala de Mujer, Alicia Loro, ha animado “a todos y a todas” a participar en la cita del viernes, y ha insistido en que la clave para conseguir una igualdad real y efectiva pasa por “cuidar la educación desde la infancia”.

Loro, que ha asistido en Torralba de Calatrava a la convocatoria de la Diputación Provincial para conmemorar esta jornada, ha remarcado que “todavía queda mucho por conseguir, y por eso, a pesar de lo logrado, hay que cambiar muchas actitudes y concienciarse de que en una sociedad más igualitaria ganamos todos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img