Alumnos del IES ‘Alonso Quijano’ han participado esta semana en talleres de bullying y ciberbullying en Argamasilla de Calatrava

Gracias a la aportación de la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha desarrollado esta semana dos talleres, sobre bullying y ciberbullying, destinados a jóvenes estudiantes de segundo curso de ESO en el IES ‘Alonso Quijano’ de la localidad.
aula
Una acción para la toma de conciencia en torno al acoso escolar físico y en redes sociales que han impartido profesionales cualificadas para abordar esta problemática, analizar junto a los alumnos causas y consecuencias y valorar también las posibilidades de resolución que tienen cabida y éxito.

De inicio, en el taller se ha ido mostrando con imágenes situaciones reales de acoso para, posteriormente, explicar el concepto y todos los factores implicados, desde el acosador hasta la víctima y el observador. Particularmente se le ha dado la necesaria que juega este último, el observador, pues su figura resulta crucial para poder evitar situaciones de acoso.

Para finalizar se han realizado varias dinámicas, representando diferentes situaciones de acoso en las que los jóvenes han sido los protagonistas. Desde ahí se les ha facultado de las herramientas para poder prevenir que no suceda, haciendo hincapié en la prevención como la mejor herramienta en este sentido.
También se ha informado del teléfono para atender casos de acoso y ciberacoso, el 900 018 018 que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone a disposición de alumnos, padres, madres y tutores legales, profesores, equipos directivos y personal de los centros docentes y, en general, cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente.

“La actividad ha sido muy bien acogida y aceptada, tanto por el profesorado como por el alumnado”, señala el concejal Sergio Gijón. El edil es consciente de “la importancia de jornadas educativas de este tipo y por esa razón vamos a seguir trabajando al respecto en el marco de nuestra catalogación como ‘Cuidad Educadora’, para tener una convivencia armoniosa y sana destacando valores de convivencia, civismo e igualdad”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img