Ciudad Real: ‘Lo primero es soñarlo’ presenta cuatro experiencias innovadoras en colegios de la provincia

El colectivo de madres y padres Lo primero es soñarlo organiza para este viernes, 10 de marzo, a las 17.00 horas, la jornada ‘Educando para el cambio’, en la que se abordarán cuatro experiencias innovadoras en centros educativos públicos de la provincia.
rp_Cartel-550x778.jpg
El objetivo es crear un espacio de reflexión en el que los docentes puedan encontrar referentes de acciones exitosas en un contexto social similar al suyo y que los padres comprendan de qué manera ciertas modificaciones en la metodología que se imparte en el aula o en el modo de relacionarse de las familias y el colegio o instituto pueden redundar en un aprendizaje más efectivo para sus hijos.

El acto comenzará a las 17.15 horas en el CEIP Jorge Manrique, de Ciudad Real. Miembros de Lo primero es soñarlo, así como la directora del colegio, María de los Ángeles García, darán la bienvenida a los asistentes. A continuación, Conchi Llamas, profesora de dicho centro, expondrá su proyecto de innovación mediante la colaboración con músicos, ilustradores, escritores, poetas, actores, cooperantes, etcétera, para desarrollar la capacidad creativa del alumnado. Después, Fátima García e Isabel Moreno, directora y jefa de estudios, respectivamente, del CEIP Alcalde José Cruz Prado (Ciudad Real), explicarán de qué manera este curso han implantado en primero y tercero de Primaria el aprendizaje autónomo y cooperativo, en el que los alumnos eligen cómo distribuyen su tiempo para desarrollar las actividades propuestas, así como aprenden a identificar y compartir sus emociones mediante el uso de material específico y la translación de la Asamblea propia de la etapa de Infantil. Posteriormente, Marcos López, director del CEIP Doctor Limón (Puertollano), uno de los centros educativos elegidos en la provincia para convertirse en comunidad de aprendizaje a partir del curso 2017-2018, expondrá de qué manera están empezando a estructurar la participación de las familias en el centro mediante la creación de Comisiones Mixtas y de voluntarios en el desarrollo del currículo oficial, una forma de romper el monopolio del saber por parte del maestro. La última intervención correrá a cargo de Manuel José Díaz-Pacheco, director del IES Hermógenes Rodríguez (Herencia), que también se centrará en los cambios que están promoviendo en la dinámica del centro para implicar a toda la comunidad en los procesos educativos (familias, Ayuntamiento, alumnado y profesorado).

Por último, se abrirá turno de preguntas y de debate para que los presentes puedan aportar sus opiniones y ampliar información si así lo desean. La entrada es libre hasta completar aforo y gratuita. Se habilitará un espacio de ludoteca en el que los menores podrán pasar el tiempo que dure el acto acompañados siempre de un adulto responsable.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img