El SESCAM proporciona tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal a 279 enfermos ciudadrealeños

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha brinda tratamiento de diálisis a 279 enfermos de la provincia de Ciudad Real de los que 267 reciben   hemodiálisis en el HGUCR y en centros concertados de Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Puertollano y 12 se administran diálisis peritoneal en su domicilio. El año pasado se incorporaron a diálisis 61 personas.alcer

Estas cifras se han desvelado en la rueda de prensa convocada por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) con motivo del Día Mundial del Riñón que se ha celebrado hoy en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Según el nefrólogo Agustín Carreño, veinte ciudadrealeños se beneficiaron en 2016 de un trasplante, 17 de riñón y tres de riñón y de páncreas. Carreño ha subrayado que se realiza un seguimiento sobre 250 ciudadrealeños que han recibido un riñón y que a 31 de diciembre había 26 pacientes en lista de espera.

Por su parte, el coordinador de trasplantes del HGUCR, Luis Yuste, ha destacado que Castilla-La Mancha ha superado por fin la barrera de los cuarenta donantes por millón de habitantes y que de las 82 donaciones multiorgánicas registradas el año pasado nueve fueron en la provincia de Ciudad Real, cifra que es la segunda mejor de la última década.

En la rueda de prensa también ha estado el director médico del hospital, Gonzalo Redondo, que ha coincidido con Carreño en la importancia del lema elegido este año por ALCER. “Obesidad y enfermedad renal”, ya que está comprobado que la obesidad por si sola es capaz de provocar una insuficiencia renal y que, unida a la hipertensión y la diabetes, es la primera causa de que un enfermo acabe en diálisis.

Se calcula que los problemas renales pueden llegar a afectar al 10% de la población española, aunque en la actualidad las personas en diálisis son 27.000. alcer2

Socios de este colectivo han informado en el centro de la ciudad sobre las actividades que desarrolla la asociación, los riesgos que la obesidad implica de cara a la enfermedad renal y para concienciar sobre la importancia de la donación de órganos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img