Ciudad Real: Un constructor denuncia que ha perdido una subcontrata por “invitación” de personal del Ayuntamiento

Javier Hernández, apoderado de la empresa constructora Obras y Servicios Hernández y Camacho SL, presentó ayer en dependencias de la Policía Nacional una denuncia en la que manifiesta que la adjudicataria de la rehabilitación y acondicionamiento del vaso de la piscina del polideportivo Rey Juan Carlos, Grupo INPORMAN (STAFF INFRAESTRUCTURAS, SLU), fue “invitada” por «personal» del Ayuntamiento a subcontratar a otra empresa distinta para realizar los primeros trabajos de demolición.vaso-piscina-juan-carlos

El denunciante relata que a principios de año presupuestó la demolición del vaso de la piscina olímpica municipal del polideportivo Rey Juan Carlos a la empresa adjudicataria de la rehabilitación y acondicionamiento de dicha instalación, que su oferta fue recibida como la más ventajosa y que se le remitió un contrato para firmar como adjudicatario de la subcontrata, que devolvió rubricado. No obstante, señala que, aunque no recibió el documento firmado por la parte contratante, es un proceder habitual, y que incluso llegó a realizar unos primeros trabajos en el polideportivo consistentes en abrir una entrada a las instalaciones para el acceso de la maquinaria por la Avenida de los Descubrimientos.

Ayer, continúa la denuncia, acudió a la obra y, “con sorpresa”, se encontró con otra empresa trabajando en la piscina. Tras ponerse en contacto con la adjudicataria, Hernández asegura que le transmitieron que, en una reunión mantenida con personal del Ayuntamiento de Ciudad Real, la empresa fue “invitada” a encargar que la demolición del vaso la realizara otra constructora que, supone, es la que está realizando los trabajos en la piscina.

Este constructor concluye afirmando que es la segunda vez que le ocurre una situación similar con el Ayuntamiento de Ciudad Real, con distinto equipo de gobierno pero ambas relacionadas con instalaciones deportivas.

Relacionados

24 COMENTARIOS

  1. El Ayuntamiento debería motivar y por escrito este cambio de subcontrata.

    Si existe arbitrariedad ésta está prohibida, otra cosa es la discrecionalidad, pero en cualquier caso debe haber constancia escrita y motivada.

    ESTO SE ARREGLABA SUPRIMIENDO LAS SUBCONTRATACIONES, que el adjudicatario realice directamente las obras, pues para eso se evalúa su solvencia e idoneidad en el expediente de contratación.

    • Razón tienes, pero entre subcontrata y subcontrata, dinerillo que alguien se queda por la patilla, y claro renunciar a eso…

    • Entiendo, Ángel Manuel, que el contrato se adjudica y el adjudicatario es libre de subcontratar trabajos con otros empresarios del mismo modo que es libre de elegir quién le suministra el cemento o los ladrillos. Cosa distinta sería que le llamasen al despacho para indicarle que valorase la posibilidad de comprar sus suministros de cemento a un determinado proveedor, que no es su habitual proveedor, claro está.

      En cualquier caso, el tema está en el juzgado y allí habrá de aclararse. El empresario debe de ser un valiente o un insensato o estar hasta los mismísimos. Quizá se agarre a que ya había realizado trabajos cuando le fue comunicado que no estaba contratado. No sé.

    • D. «Ángel Manuel», como ya sabrá, la Ley 32/2006, de 18 de octubre, de subcontratación en el sector de la construcción, prevé un máximo de tres niveles de subcontratación. Esta Ley redujo notablemente la maraña de subcontrataciones que se daban con anterioridad.
      Bien es verdad que, desde el punto de vista de la siniestralidad laboral, un tercio de los fallecidos en accidentes laborales al año son de subcontratas…

      • Y está tontería a que viene?. Ese empresario denuncia que alguien del ayuntamiento presiono al contratista para contratar a cierto subcontratista.

        • Sr. «Manchego», mi comentario da respuesta al comentario de D. «Ángel Manuel» sobre la necesidad de limitar las subcontrataciones en el sector de la construcción.
          No es una idiotez.
          Tenga usted en cuenta que la estupidez siempre se coloca en primera fila para que la vean. Yo suelo colocarme detrás para ver…

        • Exactamente, se suele colocar usted detras, nunca el primera fila. Leasé.

          Que idiotez por Dios.

        • Las subcontrataciones aunque permitidas creo en hasta el 60% del volumen de contratación, causan multitud de abusos, desde financiación a costa del subcontratista (debe certificar estar al corriente con Hacienda y Seguridad Social) hasta pervertir la idoneidad para la cual fue adjudicada la contrata al adjudicatario.

          Deberían estar muy limitadas y que los subcontratistas liciten y favorezcan la concurrencia competitiva en las licitaciones.

        • Don Charles, Manchego lleva razón. Vea quién ocupa la «primera fila» en el hilo de comentarios a esta noticia. Y Charles, esta noticia apesta, y lo que afirma es muy grave. Bien está criticar al anterior equipo de gobierno, cierto es que lo merecen, pero callar ante lo que esta noticia cuenta, retrata a PSOE, GANEMOS y CIUDADANOS. ¿Veremos a Bravo, don Javier, azote de corruptos, presidir una comisión de investigación para aclarar estos hechos?

          ¡Si esto hubiera ocurrido en tiempos de doña Rosa Romero alcaldesa…!

  2. Esta denuncia es muy grave. Primero porque se a producido una subcontratacion, y me pregunto, si los directores de obra tendrían conocimiento de esto. Quien desde el ayuntamiento, le ha comunicado a la empresa que no contrate a este empresario?, si es cierto seria necesario una comision de investigación…
    El tema de las luces de Navidad, les parecía muy grave a psoe, ciudadanos y ganemos…..esto que les parece?…, desde dentro del ayuntamiento no vamos a defender a los anteriores, pero se les ve mucho el plumero a estos que gobiernan ahora. Y todos sabemos lo que pasa………si callan, es que otorgan……,
    Si es cierto la denuncia, es muy grave, y demuestra graves irregularidades….

  3. Menos mal que esto está en el juzgado. Aún así, la caverna de MCR calla sobre el último párrafo de la noticia cuando dice que ahora las cosas están peor.

    Ayyyy politiquillos de tres al cuarto que salís por aquí a rajar, qué pena dáis.

    Sr/a fiscal, hala, a ver qué pasa ahí y a delimitar responsabilidades, que con el dinero público no se juega.

    • A rajar de todos, que es lo que nos hace creíbles.

      De cambio ni hablar, los nuevos y los viejos igualitos.

      De tres al cuarto lo que había antes y ahora. No hay donde elegir.

      A sí, tecnocracia. Ni un político tomando decisiones de gestión. La ley ya toma esa decisión, y el escaso margen que quede, el interventor y el secretario que tienen comprometido su patrimonio en su trabajo, lo de perder las elecciones sale muy barato.

  4. Distinto equipo de gobierno pero los mismos procedimientos, los mismos vacíos ancestrales. La clave está en que se ha mantenido una casta funcionarial viciada y viciosa. Los actuales gestores no han querido complicarse la vida. Una gesto cobardia que ha defraudado hasta los más adeptos. La vida sigue igual.

  5. Según leo, al subcontratista le ha ocurrido dos veces con distinto equipo de gobierno, y la explicación que le han dado -con uno y otro equipo de signo distinto- es que «personal» del Ayuntamiento no quiere que contratemos contigo. Y en las dos ocasiones, con trabajos de temas deportivos.

    Yo qué sé.

    Ni viene aquí el mentar a Rosa Romero ni a Pilar Zamora. La misma situación repetida dos veces.

    En fin, eso es como cuando éramos adolescentes y llegaba la novia/o y te decía aquéllo de «te dejo por tu bien»

  6. Oye, y lo de «Te mando un contrato y no me lo devuelves firmado, pero yo empiezo a hacer trabajos» no le suena a nadie como del género idiota?

    Es como si yo le mando a una empresa un contrato firmado por mi para la venta de 15.000 chupetes rosas y despues pido explicaciones porque no me los quieren pagar. Amos, no me jodas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img