Maravillas del aceite de oliva

isidroSanchezEn enero de este año aparece en Asutralia, Canada, EE UU, Gran Bretaña y Nueva Zelanda el libro The 7 Wonders of Olive Oil. El título, que puede traducirse como Las 7 maravillas del aceite de oliva, es el resultado del interés de Alice Alech, autora de An Olive Oil Tour of France (2012) y periodista de la revista estadounidense Olive Oil Times, por promover la vida saludable. Pero también de la experiencia y conocimientos de la francesa Cécile Le Galliard en el mundo del aceite de oliva, especialista en degustación y creadora de la página de referencia Jus d’Olive.
Después de años de trabajo reúnen en esta obra una serie de hallazgos de investigadores y nutricionistas, elegidos entre un buen número de experiencias, con los que quieren mostrar la incidencia positiva del aceite de oliva virgen extra en nuestra salud, siete “maravillas” del aceite de oliva que revelan siete sorprendentes ayudas.

Alice alech
Alice alech

Esos siete beneficios, analizados en la parte segunda del libro, son los siguientes: previene la enfermedad del Alzheimer, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, fortalece los huesos, funciona como un antiinflamatorio, reduce el riesgo de diabetes, previene el cáncer, así como protege, rejuvenece y embellece la piel. Es decir, las investigaciones científicas en las que se apoyan las autoras ponen de manifiesto que el aceite de oliva puede tener importantes beneficios para la salud, incluso más de los que se pensaban.

Además, en la primera parte se presenta la historia del aceite de oliva, sus componentes y el complejo mundo de elaboración. En la tercera se analiza su papel en la dieta mediterránea y se aportan consejos para cocinar, comprar y almacenar el néctar verde. Y, finalmente, se incluye un útil glosario, además de las correspondientes referencias. En el libro es posible ver también una serie de datos cuantitativos de 2012 a 2014, procedentes del Consejo Oleícola Internacional (COI), organismo intergubernamental con representación de los países productores o consumidores de aceite de oliva y aceitunas de mesa.

2. Cecile Le Galliard
Cecile Le Galliard

Datos más recientes de esta Organización (media de 2010-11 a 2015-16) ponen de manifiesto que el 92 por ciento de la producción se hace en el Mundo Mediterráneo, principalmente en países de la Unión Europea (69,6) y el resto en países del resto del mundo, entre los que destaca Siria, con un 5,4 por ciento. En la UE la mayor producción es de España (62,2), seguida de Italia (19,6), Grecia (13,9) y Portugal (3,7).

En el mismo período el consumo mayor es el del Mundo Mediterráneo, con 72,2 por ciento. Destacan la UE (56,6), EE UU (9,8), Siria (4,6) y Turquía (4,3). En cuanto al consumo en la UE se lleva la palma Italia, con el 35,3 y siguen España (30,6), Grecia (9,9), Francia (6,4) y Portugal (4,4).

2017
2017

En general el consumo aumenta en los últimos años en países no productores y disminuye, por la crisis, en los que elaboran aceite. Entre 2007-08 y 2014-15 el consume cae en Grecia 39 por ciento, 26 en Italia y 6 en España y aumenta 18 en EE UU, 76 en Japón y 150 por ciento en China.

A pesar de la fuerte disminución del consumo durante los años de crisis económica el primer país en consumo de aceite de oliva anual por habitante en 2013, con 16,3 kilogramos, es Grecia, según datos del COI. Siguen España (10,4), Italia (9,2), Portugal (7,1), Chipre (5,5) y Luxemburgo (5,3). Y, a mucha distancia, Francia junto con Malta, Croacia, Irlanda y Bélgica, con un consumo de aceite de 1,2 a 1,7 kilogramos. Los demás países de la UE presentan consumos de entre 0,5 y 1 kilogramo de aceite por año –Finlandia Letonia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Eslovenia, Austria, Reino Unido, y Dinamarca, en orden creciente–. En último lugar, los demás países de la Unión Europea, cuyo consumo no superó los 0,4 kilogramos –Rumanía, Polonia, Hungría, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia y República Checa–.

Consumo aceite oliva (2014)
Consumo aceite oliva (2014)

En cuanto al consumo en España, per cápita y año por comunidades autónomas, se sitúan en los primeros lugares las del Norte, como puede observarse en la tabla. Mientras que las productoras están en los últimos lugares. En general, ha descendido con la crisis en consumo de aceite de oliva e incrementado el de otros aceites, sobre todo el de girasol.

En fin, bienvenido el interesante libro de Alice Alech y Cecile Le Galliard, que nos recuerda las buenas propiedades del aceite, y a esperar la posible edición en francés y, sobre todo en castellano. El atractivo estilo, la cuidada edición y el entusiasmo de las autoras consiguen de forma satisfactoria mostrar siete maravillas del aceite de oliva.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. El oro hispano desde tiempo inmemorial.

    Y cuánto se echa de menos cuando se sale al extranjero, y qué caro y precioso es fuera.

    Y eso que en muchas partes se deja caer la aceituna porque sus dueños no la cogen.

    Nuestro aceite es un lujo. Tan valioso como el petróleo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img