Castilla-La Mancha constituye el grupo coordinador de seguridad del paciente en cirugía

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha constituido recientemente el grupo coordinador regional para mejorar la seguridad del paciente en cirugía, en una reunión a la que ha asistido el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez.
ciru
Su constitución es una de las líneas de trabajo prioritarias marcadas por la Red de Expertos y Profesionales en Seguridad del Paciente, con objeto de impulsar actuaciones dirigidas a la disminución de los eventos adversos relacionados con el proceso quirúrgico.

Para decidir cuáles se llevarán a cabo y su coordinación, el comité consultivo de la Red ha propuesto la creación de un grupo multidisciplinar integrado por profesionales especialistas en cirugía, anestesistas, especialistas en medicina preventiva y enfermeras del bloque quirúrgico, y coordinado por el servicio de Calidad y Seguridad del Paciente de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria.

En el transcurso de esta reunión el grupo coordinador ha recomendado la inclusión y puesta en marcha, dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente de Castilla-La Mancha, de los dos proyectos que en este ámbito ha propuesto también el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ‘Cirugía segura’ e ‘Infección quirúrgica zero’.

Las líneas principales de estos proyectos de seguridad se articulan principalmente en torno a la correcta realización en todas las intervenciones quirúrgicas que se lleven a cabo del denominado check-list o listado de verificación quirúrgica. A través de este listado se revisan varios aspectos de la cirugía antes, durante y después de la misma, con el fin de evitar errores y eventos adversos ligados a los procedimientos quirúrgicos.

Por otra parte, se basan en la implantación de diversas medidas de reconocida eficacia para prevenir las infecciones de la herida quirúrgica y de llevar a cabo actuaciones para mejorar la cultura de la seguridad del paciente entre los distintos profesionales relacionados con la cirugía, favoreciendo el trabajo en equipo y la mejor gestión de los riesgos en este ámbito.

Red de Expertos y Profesionales

El Comité Consultivo de la Red de Expertos y Profesionales en Seguridad del Paciente inició su andadura a principios del mes de septiembre del pasado año. Está formado por 25 profesionales y expertos en distintas especialidades, donde está incluida una asociación de pacientes.

En los últimos años la seguridad del paciente va adquiriendo mayor importancia pues no existen prácticas sanitarias que estén completamente libres de riesgo. Por lo tanto, es necesario asumir como un objetivo el minimizar esos riesgos y crear una cultura de seguridad del paciente, de manera que se eviten los posibles eventos adversos, derivados de la propia asistencia sanitaria, como los riesgos quirúrgicos, el riesgo de infecciones nosocomiales o los riesgos en el uso de medicamentos, entre otros.

Además de la constitución de este grupo coordinador en cirugía, la Consejería de Sanidad viene trabajando en otras iniciativas para promover la seguridad del paciente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI’s) de los hospitales de Castilla-La Mancha, la mejora de los cuidados en la atención y la seguridad en el uso de medicamentos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img