Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Ciudad Real: La voz del Domingo de Piñata

- 12 marzo, 2017 – 20:529 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  Entre el guirigay de las charangas y la megafonía a todo trapo, desfilan, cada domingo de Domingo de Piñata, melodías de efímera vigencia, azotadas por las vertiginosas modas musicales. Sin embargo, si hay un sonido característico de esta fiesta de interés turístico regional, en especial para los espectadores que eligen seguir el desfile en el arranque, es la grave y melodiosa voz de Vicente Castillo, desde hace cerca de quince años presentador del principal evento carnavalesco de Ciudad Real.

Domingo de Piñata 13La vinculación de Vicente Castillo con el Domingo de Piñata se remonta a los tiempos en los que gobernaba la ciudad Lorenzo Selas. Desde hace 27 años ha tomado parte en la organización del desfile como miembro de la Agrupación Municipal de Voluntarios Protección Civil de Ciudad Real. Esta edición, en la que El Burleta dio por segundo año consecutivo con El Dorado, ha decidido, junto a Valentín Bueno, compañero de tantos años en estas lides, colgar las botas. En su despedida como speaker y miembro de la organización del Domingo de Piñata recibió el afectuoso adiós de las agrupaciones con quienes ha compartido casi tres décadas de Carnaval.

Desfiles de hasta 5.000 personas
Castillo comenta que el Domingo de Piñata ha cambiado “radicalmente” desde que lo conoce. “Antes era más desfile, formación y plumas”, pero desde que irrumpió la gente de Harúspices, y de otras peñas, que introdujeron nuevas músicas, coreografías y representaciones, se ha notado el cambio. “Ahora, de desfile tiene poco”.

Por otro lado, señala que los grupos de percusión de Badajoz suponen también una innovación respecto a las agrupaciones de nuestra zona. Música en directo de charangas, añade, siempre ha habido, algo que, opina, es digno de valorar, y que mantienen un puñado de peñas.

En cuanto al número de participantes, destaca diferentes altibajos a lo largo de este tiempo. Hace diez o doce años, antes de la crisis, desfilaba por Ciudad Real más gente que en la actualidad. Muchos eran los carnavaleros venidos de Villafranca de los Caballeros, Torralba de Calatrava o Corral de Calatrava, entre otras localidades. Algún año, recuerda, se llegó a rozar la cifra de 5.000 participantes. Este año, por ejemplo, han desfilado alrededor de 3.000 personas. En todo caso, recalca, el Domingo de Piñata “siempre ha sido espectacular y con carrozas muy elaboradas”.

Domingo de Piñata 33

El Burleta

Los piques son otro elemento siempre presente en el concurso, no en vano se trata del desfile con mejores premios en cuantía económica de la provincia. No obstante, en esta edición El Burleta ha dejado poco margen para la polémica pues, además del arlequín de oro, los criptanenses se llevaron el premio del público y triunfaron también en Miguelturra, además de en otros municipios de la provincia.

Domingo de Piñata desde dentro

Desde que Vicente Castillo ha tomado parte en la organización del desfile hasta el año pasado, esta ha recaído en la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil. Entonces se decidió que la Concejalía de Festejos debía hacerse cargo de este servicio. Por ello, aunque algunos voluntarios han continuado a título particular en las dos últimas ediciones, el peso de la organización ya no recae en Protección Civil, y se han sumado miembros de diferentes peñas de la ciudad para colaborar en ella. Este Domingo de Piñata han participado un total de nueve personas, un número inferior al equipo que se había conformado años atrás.

No se debe olvidar, apunta, que esta labor se realiza de forma voluntaria y altruista. De cualquier modo, subraya que “ya que estamos, se hacen bien”. Para la organización del Domingo de Piñata se trabaja de forma “escrupulosa” con el ánimo de que todo salga bien. “Somos serios y muy puntuales”, añade. En ese sentido recalca que el desfile nunca ha salido con ni con un minuto de retraso.

Domingo de Piñata 42

Asociación Cultural Cartonysiliconas Amigos De Infantes

Algunas peñas, apunta, se quejan cuando se les mete prisa, “pero por respeto al resto de participantes y, por supuesto, al público, no se puede venir a destrozar un desfile”. En otras localidades la participación es menor y se puede ser más flexible, pero la organización en un Domingo de Piñata, este año con 47 agrupaciones inscritas, debe ser minuciosa. “Hay unas normas que cumplir y, si no se respetan, pues se le llama a uno la atención”. Para evitar que estos “roces” repercutieran en la Agrupación de Protección Civil se adoptó la determinación de no utilizar el uniforme naranja, sino uno diferente en el que se identificara a la organización.

Con el tiempo, relata, el desfile se fue midiendo, teniendo en cuenta varios tiempos para controlar la velocidad y duración del desfile, en función de los participantes, la meteorología y el recorrido. Se fueron añadiendo otras normas y cada vez se pide más información a los grupos participantes, sobre todo relacionada con las dimensiones de las carrozas y los elementos que incluyen.

El personal de organización debe andar siempre atento para reducir los cortes en el recorrido del desfile y solventar cualquier incidencia. Recuerda el desconcierto que hace años ocasionó una peña que representó los Sanfermines: “dejaban calles enteras vacías para salir corriendo con los toros detrás”. Este Domingo de Piñata, por ejemplo, se estropeó el vehículo de la carroza de la peña Big Bang y hubo que retirarla del recorrido en la calle La Palma. Además, fue necesario atender a tres chicas de una misma comparsa por desmayos. Al parecer llevaban una máscara con la que no podían respirar bien. Por otro lado, los años en los que la meteorología acompaña con buen tiempo al desfile se producen algunos mareos a causa del calor.

En cualquier caso, hace hincapié en que nunca se ha registrado un incidente de gravedad. La mayoría suelen estar relacionados con las carrozas, por rotura de algún elemento, o por problemas con los vehículos que las desplazan o la megafonía. El año pasado se aplazó una semana el desfile por riesgo de rachas de viento, “que sí que es peligroso porque una ráfaga fuerte puede derribar las estructuras que traen las peñas”. Meteorológicamente, el Domingo de Piñata ha vivido fenómenos muy diversos, llegando a nevar en alguna ocasión.

Etiquetas: , ,

9 Comentarios »

  • Arquero dice:

    Y porque en esta ciudad siempre aparecen los mismos personajes en todos los sitios?.

    • Antonio dice:

      Hola.

      Solo quiero comentar dos cosas.
      En primer lugar agradecer a gente como Vicente Castillo su esfuerzo ALTRUISTA por sacar adelante una de las pocas tradiciones que funcionan, y no solo a el, a todos los voluntarios.

      Y en segundo lugar, hacer hincapié en la palabra “VOLUNTARIO”. Si siempre aparecen los mismos “personajes” como dice Quimera en el comentario, será porque siempre son las mismas personas las que gastan su tiempo y su esfuerzo de manera altruista en sacar adelante cosas para que la ciudad disfrute.

      Si alguien está cansado de ver a los mismos…es facil. Hazlo tu!

      Un saludo.

  • Charles dice:

    Nuestra sociedad está regida por el materialismo y el individualismo. Por suerte, siempre encontramos personas que sobreviven a los mandatos de la mayoría y dedican su tiempo a los demás. Gracias a ellos, nuestra especie, como comunidad global, sobrevive.
    Eso es altruismo…

  • atilu dice:

    Perdón por las preguntas: Este señor es voluntario de protección civil? Y en caso afirmativo, ¿qué pinta este señor durante 15 años según pone el artículo, dando la salida al domingo de piñata?
    Seguro que hay mucha más gente voluntaria.

  • ARQUERO dice:

    Hombre,puestos a ser sinceros, este Sr. como otros cuantos en esta ciudad, no solo estan metidos en lo que dice el articulo, están en todos los berenjenales metidos, y no quiero enumerar uno a uno por no sacar los colores a alguno.

    Un VOLUNTARIO, se es para algo en concreto, cuando se es VOLUNTARIO para todo, y ese todo está relacionado con lo que está relacionado, pues pierde todo valor, y ademas se etiqueta en lo que ya sabemos, la mamandurria.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.