El Gobierno regional ha incrementado un 11,3 por ciento el gasto social en dos ejercicios presupuestarios

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado hoy que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2017 que se está tramitando en las Cortes regionales tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que consolida el esfuerzo en gasto social iniciado en las cuentas del año pasado, que se ha incrementado un 11,3 por ciento en dos ejercicios.

Así se lo ha trasladado Ruiz Molina a los representantes de la Mesa del Tercer Sector con los que hoy se ha reunido en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para explicarles las líneas fundamentales del proyecto de presupuestos regionales para este año.

En el encuentro, en el que han estado presentes, entre otros, el presidente y la vicepresidenta de la Mesa del Tercer Sector, Braulio Carlés y Cistina Gómez, respectivamente, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que los presupuestos de este año destinan 5.009,2 millones de euros a sanidad, educación y servicios sociales.

Esta cifra supone que en dos años el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha incrementado en 509 millones de euros el gasto social, al que tanto en 2016 como en 2017 se destina el 70 por ciento del gasto no financiero.

En esa apuesta por el gasto social, Ruiz Molina ha señalado los crecimientos de sanidad y servicios sociales, que han aumentado un 12,5 y un 10,3 por ciento respecto al presupuesto de 2015.

Respecto a los servicios sociales, el consejero, que ha estado acompañado por el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines, y el secretario general de Hacienda y Administraciones Públicas, Carlos Barrios, ha explicado a los representantes de la Mesa del Tercer Sector que se incrementarán con los presupuestos de 2017 los centros y residencias de mayores, los centros de atención a personas con discapacidad intelectual, los centros de atención temprana y las ayudas a domicilio.

Asimismo, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado durante la reunión que en el ámbito social del proyecto de Ley de Presupuestos para 2017 también se incluye el Plan Integral de Garantías Ciudadanas, que está dotado con 119,2 millones de euros.

Por último, Ruiz Molina ha puesto en valor que las inversiones recogidas en el presupuesto de este año están destinadas principalmente a infraestructuras de carácter social, lo que permitirá dotar a la región de infraestructuras básicas para los servicios públicos fundamentales.

Así, Sanidad va a tener unas inversiones de 53,2 millones de euros para nuevos hospitales, centros de salud y renovación tecnológica, con un crecimiento del 9,4 por ciento respecto al año pasado. Este crecimiento asciende hasta el 27 por ciento en el área de servicios sociales, a los que se destinarán 5,3 millones en inversiones. Un total de 26,3 millones serán para inversiones en educación, lo que supone un crecimiento del 166 por ciento.

Por parte de la Mesa del Tercer Sector, que está constituida por las organizaciones de carácter social Cáritas, Cruz Roja, ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI-CLM) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM), también han asistido a la reunión el secretario general, José Martínez, y dos vocales, José Antonio Romero y Carlos Susías.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img