El Gobierno regional ha incrementado un 20 por ciento el número de familias atendidas a través de la Red de Atención Temprana

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en dos años el número de familias con menores con necesidades de atención temprana, desde los 3.951, hasta los 4.943 atendidos en 2016, en total 992 familias más, con un 20,06 de incremento.

Así lo ha confirmado la consejera en el acto de constitución de la Mesa técnica de Atención Temprana que se constituye como resultado de la firma, el pasado 12 de julio de 2016, del Protocolo de colaboración entre las consejerías de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes y Sanidad y tras la constitución el pasado 21 de noviembre de 2016 de la Comisión Regional de Seguimiento de este protocolo. Se trata de la segunda mesa técnica surgida del Protocolo, tras la creación el 3 de marzo de la Mesa técnica contra el Acoso y Ciberacoso.

Aurelia Sánchez ha resaltado que el Gobierno del presidente García-Page ha atendido en estos 19 meses en la Red de Atención Temprana a alrededor de unos 1.000 niños más, de tal manera que si en 2014 había 3.950 niños atendidos, ahora son 4.950 aproximadamente los que reciben atención en los 47 dispositivos que hay en la geografía regional.

Cabe destacar que este servicio incluye importantes novedades como los servicios itinerantes, en los que los profesionales se acercan a las familias, en “una atención centrada en el entorno y en la familia, para hacerles copartícipes de la atención, cuando el niño tiene un trastorno de desarrollo o una discapacidad”.

Desarrollo normativo en Atención Temprana

La consejera ha recordado que la presidencia de la mesa corresponde este primer año a Bienestar Social, que está formada por responsables técnicos de las tres consejerías y su objetivo es “elaborar un documento técnico y en segundo lugar pasar a la participación de las entidades que trabajan en Atención Temprana”. Tendrá una reunión anual la mesa, con la reuniones técnicas que sean precisas, “para elaborar un desarrollo normativo de Atención Temprana en Castilla-La Mancha, ese es el objetivo fundamental”.

Respecto a la Atención Temprana en la región, la consejera ha resaltado que el Gobierno del Presiente García-Page ha incrementado un 13,5 por ciento el presupuesto destinado a recursos de Atención Temprana en la región, que ha pasado de 5,2 millones de euros en 2014 a 5,9 millones de euros en 2016.

Tres nuevos recursos esta legislatura

Aurelia Sánchez ha recordado que este Gobierno ha puesto en marcha tres recursos de Atención Temprana esta legislatura, dos centros en Manzanares y Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, y un servicio en Toledo, con lo que la red de Atención Temprana del Gobierno regional cuenta actualmente con 47 recursos: 8 en la provincia de Albacete, 18 en Ciudad Real, 6 en Cuenca, 2 en Guadalajara y 13 en Toledo. Este año se abrirán al menos dos, uno en la provincia de Cuenta y otro en la de Albacete.

En 2016 la red regional de Atención Temprana cuenta con 263 profesionales en Castilla-La Mancha, 31 de ellos propios, pertenecientes a los Equipos de Atención Temprana de las direcciones provinciales, el resto trabajan en los centros y servicios concertados con las entidades sin ánimo de lucro que colaboran con el servicio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img