Brazatortas ha centrado hoy el interés nacional de los ganaderos de raza berrenda

Con la asistencia de unas 75 personas, representantes en su mayoría de explotaciones ganaderas del Valle de Alcudia y de otras zonas de Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid, la localidad de Brazatortas se ha convertido este miércoles 15 de marzo en foco de referencia nacional para el sector de la raza berrenda.
berrenda
La XII Jornada de Promoción y Difusión de la Vaca Berrenda que organizaba la entidad sectorial regional AGABE, ha supuesto una oportunidad para actualizar la realidad de esta cabaña autóctona, en peligro de extinción, incidiendo en cuestiones de interés para su futuro como el ‘Plan de Mejora’ o las ayudas procedentes de la PAC.

Una jornada que abría, como anfitrión, el alcalde Pablo Toledano, en compañía del ganadero y presidente de la Asociación de Ganaderos de la Raza Berrenda de Castilla-La Mancha, AGABE, José Ignacio de la Serna. Junto a ellos, ya en el acto de clausura, ha estado también quien en 2008 participara como ponente en la edición de aquel año, celebrada también en Brazatortas, el hoy consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Durante la bienvenida a los asistentes, el regidor torteño se congratulaba del regreso a la localidad de este foro que representa a un sector tan esencial y característico del Valle de Alcudia. “Lo volvemos a acoger no por casualidad, sino porque éste es un municipio muy vinculado a la ganadería y tanto desde el Ayuntamiento como desde otras empresas de la localidad estamos fomentando y desarrollando el aspecto ganadero como uno de los ejes estratégicos para nuestro desarrollo”, dijo Toledano.

El alcalde adelantó que como buena muestra de la apuesta clara de la Corporación municipal de Brazatortas por el sector, “tenemos en fase de estudio la creación de un vivero de empresas del sector agrícola y ganadero”. De hecho el Ayuntamiento ya tiene cedidas oficinas gratuitas a la ADS ‘La Unión’, “que es la mayor Asociación de Defensa Sanitaria de casi toda Castilla-La Mancha” en palabras del munícipe, así como también a los agentes medioambientales para la administración de permisos, además de a la propia AGABE y a ACODEVAL, la Asociación para la Conservación y Desarrollo del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Un apoyo que, como desveló Pablo Toledano durante la jornada, se va a materializar también en la cesión de otras cuatro oficinas a asociaciones y a empresas que tienen que ver con este este sector. “Se trata en definitiva de poner en marcha un verdadero vivero de empresas de la agricultura y de la ganadería porque consideramos estos sectores como eje fundamental en la estrategia de desarrollo de nuestra localidad”.

Por su parte, José Ignacio de la Serna De la Serna agradecía esa gran acogida que siempre ha tenido AGABE en la localidad torteña, de la mano de su Ayuntamiento y particularmente de su alcalde, quien “desde un principio nos ha proporcionado oficinas y otros servicios, sobre todo porque es un hombre que vive el Valle de Alcudia”.

El presidente del colectivo organizador hizo hincapié en lo trascendental que son los apoyos a largo plazo de las administraciones públicas, pues “una ganadería no se hace en un año, ni en cinco, ni en seis, requiere como mínimo de quince a veinte años para influir morfológicamente en los animales y esto quiere decir que los compromisos a cinco años con la administración no dejan de ser periodos muy cortos y si ha existido algún vaivén pues eso ha repercutido negativamente”.

Para ilustrar sus palabras De la Serna se refirió a la presencia que el propio Martínez Arroyo hizo cuando participó en la octava edición de estas jornadas, en aquel entonces como director General de Producción Agropecuaria del Gobierno autonómico, pero “a partir de 2011 la Junta de Comunidades cortó con nosotros de manera unilateral y por eso ha ido decreciendo tanto el número de ganaderos como el de ejemplares”.

Por eso la presencia hoy del ya consejero supone un alivio para los ganaderos del berrendo de Castilla-La Mancha. “La Administración tiene que tutelar, porque quienes nos ocupamos de esta belleza por así decir en las fincas y ganaderías, solo somos administradores temporales; el hombre pasa pero la ganadería y el campo queda y es un asunto de común interés a todos”, enfatizaba el responsable de AGABE.

En sus palabras de clausura, Martínez Arroyo se comprometió públicamente a trasladar a las autoridades europeas la necesidad de dar también ayudas directamente a entidades como AGABE, al objeto de que “estos colectivos que tan importantes son para el asentamiento de las poblaciones rurales, puedan desarrollar sus propios proyectos”.

Será algo con lo que complementar lo que la Junta de Comunidades quiere implementar para las asociaciones de razas en peligro de extinción en el territorio de Castilla-La Mancha. Es el caso del berrendo, cuyas cabañas en la región se asientan en espacios tan significativos como son los parques naturales, tal y como añadiría José Ignacio de la Serna.

El consejero, en este sentido, reconocía la importancia que tiene el ganado berrendo en el mantenimiento del patrimonio natural, aun a pesar de contar tan solo con un millar de cabezas en total, sumando sus variedades en negro y en colorado. “Un patrimonio que no nos podemos permitir el lujo de perder”, aseveró.

Ponencias técnicas

Más allá de la defensa del sector que se hizo por parte de los representantes públicos, el contenido técnico que se ofreció resultó del todo interesante a los asistentes. El primero en tomar la palabra en este sentido fue Pablo Varela, veterinario y director técnico de ANABE, la Asociación Nacional de Asociaciones de Criadores de Raza Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado, que es responsable de los libros genealógicos de estos animales.

El abordó el ‘Plan de Mejora’ de esta raza que se está sacando adelante a través de núcleos de selección al que voluntariamente, desde diferentes puntos del país, aportan su granito aquellos ganaderos interesados en participar en la acción. En este sentido habló del programa de selección que se realiza y que incluye tres fases de valoración, por ascendencia, valoración individual y por descendencia.

Asimismo, desveló en primicia ante el auditorio presente el nuevo catálogo de sementales relativo a 2016, edición que recoge por primera vez “animales mejorantes” y, entre ellos, hay un toro de AGABE. Este documento ha sido posible tras la realización de estudios genéticos que han mejorado la raza a nivel maternal.

A continuación, Francisco Gómez Zarcedo, jefe del servicio de Agricultura y Ganadería de la Dirección Provincial de Ciudad Real, abordaba las ‘Novedades en la PAC 2017’. Este programa marco de subvenciones europeas a agricultores y ganaderos ha dejado en Brazatortas y su entorno un millón de euros con más de 300 beneficiarios.

Durante su intervención hizo sobre todo un repaso de las previsiones en el horizonte 2015-2020, indicando que las políticas que justifican la PAC apenas han cambiado, pero no así las dotaciones presupuestarias en las que se está priorizando sobre todo no perder partidas destinadas a los ganaderos. E hizo mucho hincapié en que se está supervisando especialmente que el beneficiario realmente sea un titular en activo que desarrolle la actividad para la que recibe la subvención.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img