Castilla-La Mancha destinará 450.000 euros a la realización de trabajos arqueológicos y paleontológicos ayudando a mantener 500 empleos

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 450.000 euros a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha tras haber aprobado el Consejo de Gobierno la convocatoria de subvenciones para este año, que se incrementa en casi un 20 por ciento respecto al año pasado, tal y como ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
nacho
Se trata de la segunda convocatoria de estas subvenciones durante la presente legislatura, contribuyendo así a “establecer un contexto permanente de fomento de la investigación de esta materia”, ha subrayado Hernando, quien ha precisado que estas ayudas beneficiarán directamente a cerca de 500 personas, investigadores y peones en su mayoría, y suponen un “importante medio de dinamización de la economía de los municipios, sobre todo en nuestro medio rural” por el empleo y el turismo cultural que generan.

Como novedad, este año la convocatoria se realiza con mayor antelación que en anteriores ocasiones, para facilitar un mayor plazo de ejecución que permita el “asentamiento” de la investigación arqueológica y paleontológica, “favoreciendo así un mayor conocimiento de nuestro rico patrimonio cultural, y por tanto, en su difusión debido a su impacto tanto social como económico” en Castilla-La Mancha, ha aseverado el portavoz regional.

En 2016 se concedieron 41 subvenciones, seis más que en 2015. De ellas, cinco fueron para estudios paleontológicos y el resto para proyectos arqueológicos. Yacimientos importantes en la región como Recópolis, Carranque, Segóbriga, Tolmo de Minateda, Alarcos, Vascos, Cerro de las Cabezas, Libisosa, Calatrava la Vieja, La Bienvenida o los paleontológicos de Lo Hueco y Las Hoyas tuvieron ayudas, “lo que confirma que se siguen manteniendo líneas de investigación abiertas”, ha destacado.

Además, Los Almadenes en Hellín (Albacete), Pilar de la Legua en Almadén (Ciudad Real), la Cava en el Valle de Altomira (Cuenca), El Cerro de la Virgen de la Muela en Driebes (Guadalajara) y el mausoleo de Las Vegas de San Antonio en La Pueblanueva (Toledo) son “ejemplos de otros trabajos más recientes que abordan sitios ya conocidos con una nueva metodología o que explorar líneas de investigación novedosas”, ha indicado Hernando.

3,4 millones de euros para envejecimiento activo y adiestramiento digital

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones a entidades privadas de iniciativa social para el desarrollo y mantenimiento de programas y servicios de atención a personas mayores de Castilla-La Mancha. Se destinarán 3,4 millones de euros para financiar programas de promoción del envejecimiento activo, prevención de la Dependencia, alojamiento y convivencia de carácter residencial y, por segundo año consecutivo, promoción de la capacitación digital para mayores de 55 años.

De ellos, destacan los programas ‘Mayores en Forma’, a través del cual se fomentan los programas de autonomía personal para prevenir la Dependencia y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y ‘CapacitaTIC+55’, que mediante la promoción de las nuevas tecnologías, permite a este colectivo reciclar sus conocimientos y competir en el mercado laboral con nuevas herramientas. Hernando ha destacado que el número de mayores que se benefician de estos cursos se incrementó en 2016 en 2.500 personas, un 10 por ciento más, hasta alcanzar los 30.000 participantes.

También se ha referido al programa de Termalismo Terapéutico para personas enfermos de Parkinson, que se puso en marcha en 2016, y enfermos de Alzheimer, en este caso con un 20 por ciento más de plazas. En este sentido, el portavoz ha anunciado también que el Consejo de Gobierno aprobó ayer el programa de Termalismo Social 2017, cuya cofinanciación recuperó el Ejecutivo de García-Page en 2016, con 3.000 participantes, frente a los apenas 190 de la convocatoria realizada por el Gobierno de Cospedal en 2015.

La orden de ayudas a entidades privadas de iniciativa social beneficiará a más de 120.000 personas integradas en las 600 asociaciones de mayores que se agrupan en las tres federaciones regionales (UDP, Federación Alcarreña y FACOM) y la Federación de Asociaciones de Alzheimer y Parkinson. El portavoz ha hecho hincapié además en el número de puestos de trabajo que genera el termalismo social y terapéutico que emplean directamente a 600 personas y 1.700 de forma indirecta en toda la región.

Asimismo, ha destacado otros servicios y programas para estos colectivos que “estamos mejorando cuantitativa y cualitativamente” como el servicio de estancias diurnas, que ha aumentado un 11 por ciento esta legislatura, y el incremento del presupuesto del Programa de Atención a Mayores, que en 2017 crecerá un 11 por ciento, 28 millones de euros más respecto a 2015 que, entre otras cosas, “posibilitarán triplicar las estancias temporales en centros residenciales respecto a 2014”, ha incidido.

Cerca de un diez por ciento más de empresas exportadoras en 2016

Por último, el portavoz se ha referido a la orden de bases de la convocatoria de ayudas a la promoción exterior de las empresas de Castilla-La Mancha mediante acciones sectoriales o planes de promoción internacional, cuyo objetivo es “promover y consolidar la actividad exportadora de las empresas de la región. Es decir, favorecer la internacionalización del tejido empresarial contribuyendo a incrementar y consolidar su presencia en los principales mercados internacionales y, especialmente, en la búsqueda de nuevos mercados, sobre todo en países emergentes”.

Hernando ha recordado que las exportaciones de las empresas de Castilla-La Mancha rozaron los 6.500 millones de euros en 2016, “la mayor cifra de la serie histórica, triplicando además la media de crecimiento nacional que fue del 1,9 por ciento frente al 7,4 por ciento de nuestra región”. También el año pasado, el número de empresas que exportan de formar regular creció un 9,43 por ciento hasta alcanzar un total de 1.450, 125 más que en 2015. Nuestra región fue además la segunda Comunidad Autónoma, sólo por detrás de Castilla y León, que más aportó en 2016 al crecimiento de las exportaciones españolas, con un 7,7 por ciento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img