Ecologistas en Acción pide la suspensión de la actividad industrial durante episodios de superación de ozono en Puertollano

Ecologistas en Acción ha pedido un plan de acción para episodios de superación del umbral de información por concentración de ozono en la comarca de Puertollano tras conocer que el pasado 10 de marzo se produjo en la ciudad minera «la primera superación del nivel de alerta registrada en España desde el año 2012». En este sentido, los ecologistas solicitan a la Junta de Comunidades la elaboración de un plan de acción a corto plazo «que establezca las medidas de suspensión de la actividad industrial para evitar esta lamentable situación, en la que la Junta se limitó a difundir un aviso rutinario».

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Según recuerda Ecologistas en Acción en un comunicado, con el incremento de las temperaturas de los últimos días, «las emisiones de contaminantes atmosféricos del complejo petroquímico de Puertollano han provocado que se disparen los niveles de ozono, hasta llegar a superar en la mañana del pasado viernes 10 de marzo el umbral de alerta establecido por la normativa para el ozono troposférico, por primera vez en España desde el año 2012».

La organización explica que ese día, entre las 10.00 y las 14.00 horas, se produjo en las estaciones de control de Campo de Fútbol e Instituto, las más próximas al complejo petroquímico, la superación del umbral legal de información de ozono troposférico, establecido en 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, como media horaria. La máxima contaminación se registró en la estación de Campo de Fútbol a mediodía y las 13.00 horas, donde se alcanzaron respectivamente unos niveles de ozono de 243 y 260 microgramos por metro cúbico, por encima del umbral legal de alerta, establecido en 240 microgramos por metro cúbico, como media horaria.

En su comunicado, Ecologistas en Acción subraya que «este episodio de muy elevada contaminación fue previsible, de acuerdo a las condiciones meteorológicas y a los niveles de contaminación del día anterior, en que las estaciones de Campo de Fútbol e Instituto ya alcanzaron niveles de ozono de 162 y 164 microgramos por metro cúbico, respectivamente, avisando de lo que finalmente sucedió al día siguiente».

«No obstante, la Junta de Castilla-La Mancha no adoptó ninguna medida preventiva, en especial la paralización temporal del complejo petroquímico, principal responsable de la situación, omitiendo su obligación legal de proteger la salud de los 70.000 habitantes de la comarca de Puertollano», insiste.

A juicio de la plataforma ecologista, «la previsión de la superación del umbral de alerta obliga a las autoridades autonómicas a adoptar las medidas necesarias de urgencia y a informar a la población por radio, televisión, prensa o Internet, entre otros medios posibles, de los niveles registrados y previstos y de las medidas que se vayan a adoptar». «También deben informar sobre la previsión de evolución de la contaminación, las áreas afectadas y la duración del episodio», recalca.

No obstante, prosigue el comunicado, «la administración autonómica se limitó a difundir un mero aviso rutinario, una vez producida la situación de alerta, que no fue suficiente para proteger la salud de la población». En este contexto los ecologistas afirman que «la legislación española establece que cuando en una zona exista el riesgo de que el nivel de ozono supere el umbral de alerta las comunidades autónomas elaborarán planes de acción que indicarán las medidas que deben adoptarse a corto plazo para reducir el riesgo de superación o la duración de la misma». «Esos planes de acción podrán incluir medidas relativas al tráfico de vehículos de motor y al funcionamiento de instalaciones industriales», remachan.

Por ello, Ecologistas en Acción solicita a la Junta de Castilla-La Mancha la elaboración de un plan de acción a corto plazo para la comarca de Puertollano, «que establezca las medidas de suspensión de la actividad industrial que eviten que la lamentable situación vivida el pasado viernes se vuelva a repetir».

La plataforma explica que el ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias como las refinerías de petróleo, las fábricas de fertilizantes y las centrales termoeléctricas.

Por inhalación, provoca un incremento de los riesgos de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. Según la organización ecologista, la OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono muy inferiores los registrados el viernes en Puertollano. «El ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos», concluye.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Claro, es tan sencillo parar los procesos en un completo petroquímico como dándole a un interruptor como si fuera una tele …

    En toda ciudad industrial como la nuestra (tierra de secano), cuando las condiciones climáticas son muy favorables, es normal que se produzcan episodios de contaminación. Ni es fácil evitarlo ni se puede parar un complejo (en este caso) o una industria por el buen tiempo.

    Cada día os superáis más. Entre vosotros y la alcaldía, no vamos a conocer Puertollano en unos años. Ni al nivel de Almadén vamos a llegar.

    • claro, claro…. Zyklon B usaban los nazis. Aquí nos apañan simplemente con ozono, que es más barato y sirve para gasearnos como ratas igualmente.

      Aunque barato sale contaminar, mira Jancinta Monroy con su depuradora «fantasma» que siempre se anuncia y nunca se construye.

      Y mira tú REPSOL, para barato el arbol que puso en Navidad en el paseo (18.000€),
      ¿y llevarse a los críos a plantar cuatro arboles pertrechados con gorritas de REPSOL cada aniversario del Día del Medioambiente?

      Eso si que tiene usía.

      Siempre acongojaos con que si nos quejamos se van…
      .. somos unos Repsoleros-pesebreros…….Asinquenosva…

      • Y tú mereces tener alguna ocupación que se te ve con mucho tiempo libre para decirle a los demás lo que tienen que hacer, listo!
        Preocupate de otras cosas más importantes… «Cráneo privilegiado» y da gracias a que Repsol sigue manteniendo económicamente a esta mierda de pueblo, que sino ya es cuando nos tenemos que ir todos de aquí y dejar ésto como lo que está siendo: un pozo de mierda plagado de kinkis, gitanos, mercheros, kanis, xonis y demás fauma.

        • Y a parte de eso que describes muy bien , tambien decir que somos unos de los pueblos con más contaminación de Espańa y eso se traduce a que la gente está cayendo como moscas de la multitud de emfermedades que conlleva eso como el cáncer que este pueblo está bastante presente.

  2. Parece mentira que en Puertollano llevamos conviviendo más de medio siglo con ella y sepamos tan poquito sobre su funcionamiento.

    No se trata del coste económico de parar el proceso productivo, ¿se han parado a pensar que la parada y el arranque son los momentos de mayor riesgo de emisiones en una refinería??

    Esto no son propuestas, son ocurrencias.

  3. Lo que está claro es q hay q buscar solución, es insoportable sobre todo en verano cuando estás durmiendo con las ventanas abiertas y te despierta el olor como si de repente hubiera explotado una bomba de gases para matar a la población, es inhumano, da trabajo, por supuesto , pero la salud es la salud y puesto q tienen una economía q se lo podían permitir, q modernicen la refinería y pongan solución a esto, por parte del ayuntamiento ya sabemos q no, esos solo ponen el cazo q es lo único q saben hacer, no les pidamos más q no dan los pobres para cosas tan complejas.

  4. Respondiendo a la «Cosita delicada»…
    El ozono no lo emite la Refinería, ni Fertiberia, ni la elevada circulación que existe en Puertollano.
    Pero sí emiten los tres anteriores los conocidos NOx, valor teórico y calculado de los NO y los NO2.
    Estos óxidos de nitrógeno esparcidos por el ambiente respirable y debido a las altas temperaturas que se alcanzan en verano, consigue que se descompongan y se favorezca la creación del O3, ozono, que en la estratosfera nos ayuda a protegernos de las radiaciones del sol pero, en la troposfera (donde nos encontramos), se le conoce como Ozono Malo, y nos provoca efectos adversos en la función respiratoria, causando la inflamación pulmonar, insuficiencia respiratoria, asma y otras enfermedades bronco pulmonares.
    Qué quieres que te diga «cosita delicada», que se puede evitar y minimizar la emisión de los NOx sin tener que parar la industria, pero claro, hay que invertir… y prefieren hacerlo en MotoGp, árbol de navidad, arbolitos esmirriados, gorras, llaveros… cualquier cosa con tal de salir en los periódicos y cubrir expediente, en lugar de adaptar sus máquinas, que es donde radica el problema…
    La Petroquímica le da trabajo al 60% del pueblo, pero no por ello le otorga el derecho de exterminarnos…
    Estoy a favor de presionar para que regularicen sus emisiones y cumplan con la legislación vigente.
    Las leyes y las normas están para cumplirlas, y no por ser una multinacional y bajo las amenazas de abandonar el pueblo puede pasar de ellas.
    Ojalá «Cosita delicada» nunca pases por las consecuencias de respirar ozono. Ni tu, ni nadie próximo a ti… porque llegado ese momento, te acordarás de mis palabras, y comprenderás que lo primero es la salud de uno mismo… y lo segundo… la salud de los que nos rodean.
    No todo es un contrato en esta vida.
    Y hasta aquí puedo leer…
    Hasta más ver.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img