El Gobierno regional retoma la colaboración con el Instituto de Derecho Público

El Gobierno regional retoma la colaboración con el Instituto de Derecho Público después de que ésta “estuviera rota” durante los cuatro años del Ejecutivo de Cospedal. Así lo ha señalado la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, tras asistir al VI Foro de la Autonomía que ha tenido lugar en el Senado.

Marco ha destacado la importancia de colaborar con este Instituto ya que “potencia y fomenta las relaciones entre las comunidades autónomas, el Estado y el mundo académico, fundamental para defender los intereses de Castilla-La Mancha frente a otras instituciones”. Además, este instituto es un organismo analítico que trabaja y asesora en la mejora de los instrumentos financieros y normativos de las regiones.

La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos ha recalcado que es fundamental que el Gobierno de España establezca mecanismos que permitan la cooperación entre los Ejecutivos autonómicos, académicos y sociedad civil con el fin de llegar a acuerdos que permitan la mejora de las políticas que afectan a todos los ciudadanos.

Marco ha explicado que uno de los asuntos abordados ha sido “la importancia de que el Estado deje de judicializar las discrepancias que tiene con las diferentes comunidades autónomas estableciendo en su lugar mecanismos de dialogo interterritoriales”.

En este sentido, la directora general ha aseverado que “el Estado ha estado recurriendo estas cuestiones al Tribunal Constitucional para que sea éste el que suspenda las políticas sociales de las diferentes regiones”, algo que “podría evitarse con mayor diálogo”, ha indicado.

VI Foro de la Autonomía

El VI Foro de la Autonomía ha contado con diferentes ponentes del mundo académico y político y en el mismo se ha presentado además el informe anual con la valoración general y se han tratado dos temas monográficos, uno sobre el papel decisivo de las comunidades autónomas en los derechos sociales y otro sobre la reforma de la financiación y los efectos de la reforma del artículo 135 de la Constitución.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img