El punto fijo de donación de sangre y médula ósea del Hospital de Valdepeñas incrementa un 12% su actividad

El punto fijo de donación de sangre del Hospital de Valdepeñas alcanza un nuevo récord de actividad con 1.358 donaciones de sangre y 28 registros de nuevos donantes de médula ósea en el último año. Unas cifras que suponen un incremento del 12 por ciento en la afluencia de donantes en 2016 respecto al año anterior y un 45 por ciento si comparamos los últimos datos con el año 2014.
donantes
Se mantiene por tanto la tendencia al alza registrada en los últimos años en el Hospital de Valdepeñas y se estudia la posibilidad de ampliar el horario del punto de extracciones para responder al incremento de donaciones.

El punto de extracción ubicado en el hospital valdepeñero abre todos los martes y dos jueves al mes en horario de 17.00 a 21.00 horas, días en los que reciben a una media de 25 donantes, “una cifra que a veces se dispara hasta la treintena”, explica Elena Madrigal, coordinadora de la Red autonómica de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia de Castilla-La Mancha.

Para Madrigal, la consolidación de esta “red de solidaridad” está relacionada en gran medida con la “magnífica labor de la Hermandad de Donantes, la implicación de la Gerencia de Atención Integrada, el gran trabajo de los profesionales sanitarios y lo más importante la inestimable solidaridad de los ciudadanos de Valdepeñas y su comarca”.

Actualmente, la Hermandad de Valdepeñas cuenta con una cartera en activo de 710 donantes habituales que ayudan a garantizar los stocks de componentes sanguíneos de los hospitales de Castilla-La Mancha. Lo más importante para mantener las reservas de sangre es contar con la fidelidad de los donantes fijos, así como sumar nuevos donantes cada año. En 2016 se acercaron al punto fijo del Hospital de Valdepeñas 97 nuevos donantes, 54 de los cuales fueron mujeres.

Por ello, señala Madrigal, “no descartamos ampliar las jornadas de extracción a la semana, dado el éxito logrado en los últimos años, o flexibilizar los horarios, para poder llegar a más gente”. Donar sangre debe ser un hábito de vida, indica la coordinadora de la Red autonómica de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia de Castilla-La Mancha, por lo que se anima a todos a que continúen con esta labor tan necesaria y generosa para garantizar que siempre haya sangre en todos los hospitales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img