Alcaldes de Extremadura, Andalucía y C-LM solicitan a Fomento que incluya en los presupuestos «urgentemente» la opción sur de la autovía A43

Los alcaldes de Puertollano y Almadén (Ciudad Real), El Viso (Córdoba), y Cabeza del Buey y Castuera (Badajoz) han acordado instar conjuntamente al Ministerio de Fomento a que dote en los presupuestos, de manera «urgente», el proyecto de construcción de la opción sur de la autovía A43 Mérida-Ciudad Real tras la reunión mantenida este jueves por los cinco regidores en el Ayuntamiento de la ciudad industrial.
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El acuerdo cristalizará en la petición formal de un encuentro con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y al mismo tiempo se dará cuenta de esta petición a los presidentes de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha anunciado también que se ha decidido convocar a organizaciones sociales, empresariales y sindicales para explicarles el contenido de la reunión y los siguientes pasos a seguir «para evitar preocupaciones y debates estériles que no hacen sino perjudicar la construcción de una autovía cuyas obras deben empezar, además, donde terminó el último tramo, en Puertollano».

Fernández ha subrayado que para estas comarcas es «fundamental» que se construya la autovía por la opción sur, algo que, a su juicio, «no es discutible», ya que no va a admitir «ningún cambio» respecto a las decisiones que se tomaron hace diez años «con un consenso aplastante». Además, ha recordado que estas zonas «llevan muchos años esperando la construcción de este tramo, a pesar de que es fundamental para su desarrollo económico».

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La alcaldesa ha trasladado «un mensaje clarísimo de unidad y compromiso de estos territorios». «Pedimos que se deje ya de marear la perdiz; representamos a tres comunidades autónomas y tres comarcas que están decididas a defender el inicio inminente de las obras de la A43», ha insistido.

No obstante, y a preguntas de los periodistas sobre la próxima constitución de una mesa interterritorial para reivindicar la opción sur impulsada por el Partido Ibérico, Fernández ha puntualizado que no quiere reivindicar la opción sur «porque ya está aprobada y decidida; el debate ni existe ni está encima de la mesa, y el Ministerio no ha comunicado oficialmente ningún cambio respecto al trazado inicial».

En este contexto ha aseverado que es «legítimo» el movimiento del Partido Ibérico, aunque ha advertido de que «no tiene representación en ningún ayuntamiento» y son los alcaldes «los legítimos representantes de ciudadanos y empresas». Así, ha indicado que la reunión mantenida este jueves «no es un encuentro reivindicativo para defender la opción sur, ni para ir en contra de otros municipios que defienden otras opciones».

En los mismos términos se ha pronunciado el alcalde de Castuera, Francisco Martos, quien ha recordado que la comarca de La Serena lleva esperando «pacientemente» este proyecto para encontrarse ahora con un «ruido extraño» que «solo obedece a la estrategia de divide y vencerás». «En este caso vencer es, para el Ministerio, no hacer la infraestructura usando la división y la puesta sobre la mesa de otro estudio», ha remachado.

Por su parte, el alcalde de El Viso y presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches,  Juan Díaz, se ha sumado a las peticiones de los ediles, y ha añadido que «todos y cada uno de los municipios de Los Pedroches, al margen de su signo político, apuestan por la opción sur, al igual que la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía». «El Gobierno debe saldar la deuda que tiene con estos territorios con gran despoblación y carentes de vías de alta capacidad», ha concluido.

Al encuentro también han asistido los alcaldes de Almadén, Siro Ramiro, y Cabeza del Buey, Ana Belén Valls.

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12 COMENTARIOS

  1. En marzo de 2007, el Ministerio de Fomento manejaba tres trazados para el tramo de la Autovía de Levante (A-43) entre Mérida y Puertollano.
    Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de un Informe, se inclinó claramente por el trazado sur al considerar que sería el que provocase un menor impacto en el entorno.
    Además, ya se han considerado los criterios socioeconómicos de esta zona que engloba tres Comarcas (La Serena, Los Pedroches y Alcudia) que cuentan con más de 114.000 habitantes, ocupan una extensión de 6.975 km2 y representan a 46 municipios.
    ¡Adelante a toda velocidad!…

    • Falso. La última EIA, ya que la anterior fue calificada como muy defectuosa, detectó impactos ambientales graves en la opción sur, en los entornos de dos ríos, ríos que no es posible cambiar de sitio como otros querrían. Y esa nueva y más completa EIA indicó como mejor alternativa, la Ley exige el análisis de alternativas, el desdoblamiento de la N430, no sólo desde un punto medioambiental, si no económico y de efectividad.

      La verdad solo tiene un camino. Y no pasa por donde quiere el Psoe por razones partidistas. Debe todas maneras no va a haber autovía ni en el corto ni medio plazo.

    • «En octubre de 2008, Fomento frenó la tramitación del proyecto porque tenía que actualizarlo. No se había tenido en cuenta el alto valor ecológico del río Fresnedilla, que transcurre por el término de Almodóvar del Campo». Fuente diario Levante. Añadir que tampoco considero las afecciones al rio Valdeazogues.

      Y después, mediante BOE:

      «La información ambiental (la nueva) resulta decisiva en la comparación de las alternativas consideradas, por lo que el Ministerio ha decidido actualizar el estudio con este nuevo factor».

      La EIA de 2007 fue una chapuza, evidentemente por presiones políticas. Por eso hubo que estudiar otras opciones, estudios que demostraron que las había, y mejores. La norte.

      • Infórmese usted.

        La opción norte es más corta, más rápida y tiene menos impactos ambientales. Además la N430 necesita un urgente arreglo, casi reconstrucción, sería un derroche y una insensatez hacer una nacional nueva y una autovía nueva que van al mismo sitio y discurren paralelas a 30 km de distancia.

        Se lee en prensa que la opción sur fue un «apaño» entre Bono y Zapatero y que claro, luego la evaluación de impacto hubo que digamos «adaptarla» a los deseos políticos, sin tener en cuenta otros factores.

        En 2008 se demostró,ESTA EN BOE, que no se consideraron dichos factores y hubo que hacer un estudio nuevo. A resultas de ese estudio se concluyó que la opción norte es la mejor en general. No quizá para Puertollano, pero esto no es la autovía de Puertollano, si no la De Levante a Extremadura. Ignoro si ya se ha emitido la declaración de impacto final, ella será la que diga por donde va, no las presiones de alcaldes del Psoe.

        • Yo le dado estudios, usted propanganda que les venden desde el PP para tenerles contentos y atontados, sigan ustedes así por favor
          El tiempo dar la razón a quien la tiene pero solo en población beneficiada esos cuatro alcaldes juntan más que toda su 430.

        • Usted me ha dado la opinión de un profesor universitario. Profesión nada politizada por cierto. Espero, supongo, que ese nada politizado profesor, en vez de hacer propaganda, habrá expuesto sus opiniones en la fase de alegaciones públicas que tiene toda evaluación ambiental. Lo mismo lo hizo y los expertos no le han dado la razón….

          Ah, si tuviese la más remota idea de lo que es un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, que no tiene, sabría que la cantidad de población es solo un factor a considerar y desde luego no el más importante.

          Esto no va de política, salvo para el Psoe. El trazado lo elegirán los técnicos, no los políticos del Psoe.

  2. El resto de los habitantes de la provincia estamaos un poco hartos de que la mayoria de las inversiones industriales y de comunicacion vayan a la capitalilla, y solo por meritos politicos y no tecnicos.

    Han tenido sus oportunidades ahora nos toca a los demas.

    No se por que tenemos que pagar un despilfarro de autovia.

    Con esto lo unico que hacemos es acelerar la despoblacion rural, perdiendo calidad de vida y personas.

  3. Lo mejor es soltar un borrico y hacer el trazado por donde el animal vaya; seguro que tiene más raciocinio que quien lo decida.

    • Esto no es cuestion de raciocinio, es cuestion técnica y legal. Se ve que el Psoe considera que los trazados los eligen los políticos, pero resulta que hay una Ley, de Impacto Ambiental, que dice que los trazados los eligen los técnicos. Como por otro parte es loque todo el mundo entiende, ni el Bono ni la Mayte saben nada de nada sobre como y donde construir carreteras. Esta gente de la izquierda, creen que los criterios técnicos están subordinados a los criterios del político de turno

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