Almodóvar del Campo se dispone a vivir la décima edición de su ganadera Feria de Marzo

Almodóvar del Campo celebra esta semana la décima edición de ‘La Cuerda’, la Feria Comarcal de Ganado del Valle de Alcudia que organiza nuevamente el Consistorio, con la participación de dieciocho ganaderos, sesenta expositores comerciales y de colectivos y zona para maquinaria agrícola, además de diferentes atracciones para niños.
almo
En esta ocasión, Villamayor de Calatrava es el municipio invitado y su alcalde, José Antonio Calleja, acompañará junto a su homólogo anfitrión, José Lozano y al resto de autoridades participantes, en el acto de apertura que se desarrollará el jueves día 23 a partir de las cinco de la tarde y en el cual estará también presente la Escuela Municipal de Música.

Desayuno saludable para los escolares

Por delante cuatro jornadas en las que, como gran novedad, habrá una muy interesante demostración del uso de drones en la agricultura y la ganadería, el viernes a partir de las 10,45 horas. Esa mañana la Obra Social ‘la Caixa’ y AgroBank ofrecerán a todos los alumnos de los colegios de la localidad un desayuno saludable aprovechando la visita que los escolares cursarán al Recinto Ferial.

Y además de tener lugar una charla sobre la PAC 2017, nuevamente regresa la Lonja Agropecuaria de Ciudad Real de cereal, bovino y ovino, que fijará los precios para el nuevo periodo durante su reunión en Almodóvar entre el mediodía y las dos de la tarde. A su término, sus miembros y demás ganaderos disfrutarán de una comida patrocinada por Nutrición Animal Heus en las instalaciones de Agrobiona de José Manuel Moya Chillarón.

La tarde tendrá una componente netamente cultural. Y es que tras el acto de desembarque público de los novillos que se lidiarán a la tarde siguiente en el Centro Multifuncional ‘La Eras de Marta’, a las cinco de la tarde, dos horas después la ‘Casa de la Marquesa’ albergará la presentación del libro ‘Almodóvar del Campo. Imágenes y recuerdos’, del fotógrafo Juan de Ávila Martínez León. Visitas guiadas en el Museo Palmero y a la muestra ‘Los Quijotes de Almodóvar y Palmero’.

Un sábado de lo más taurino

Estas visitas culturales continuarán en la mañana del sábado, en la que también se podrá disfrutar de un pasacalles de caballos y, a partir de las doce y media, se podrá disfrutar en el Ferial de una sesión de toreo de salón a cargo de Manuel Amador y Rubén Pinar. A esa misma hora habrá esquileo a tijera en las carpas de ganado y poco después herraje de caballos.

Estas horas matinales se completarán con la primera sesión de la función de teatro de calle ‘Tierra de Jauja’, que correrá a cargo de la compañía ‘La Cantera Producciones’ a las 13,00 horas y, media hora después, con la entrega de recuerdos a todos los expositores participantes en esta edición.

El foco de atención se trasladará por la tarde hasta el coso taurino, donde a las 17,00 horas se producirá el paseíllo de los jóvenes espadas que el Ayuntamiento ha programado para la segunda de las novilladas de la Feria de Marzo, tras introducirla por vez primera el pasado año. En esta ocasión el cartel lo comparten Ángel Jiménez, Emilio Bresó y David Salvador, con ejemplares de la ganadería de Dolores Rufino.

Broche folclórico

La jornada de clausura, el domingo día 26, será la última ocasión para asistir a alguno de los actos previstos en las horas de la mañana, entre las visitas culturales a los referentes de Palmero, el segundo y último pase de ‘Tierra de Jauja’, el esquileo a tijera o el herraje de caballos. También habrá justo al mediodía una demostración de enjaezar un caballo de picar.

También como es norma de esta Feria de Marzo, actuarán las asociaciones culturales locales ‘Balálita’ y ‘Baile Andaluz’, sucediéndose a partir de la una de la tarde, dándose oficialmente clausurada la edición de este año a las 17,00 horas.

Ganaderías participantes

Este año, en ovino mostrarán sus respectivos ejemplares Finca ‘El Consuelo’, con merino y lacaune; Antonio Espinosa Notario, manchega negra; Alicia Moreno Mejina, fleischschaf; José Carlos Fuentes Ruiz, berrenchon du cher; Urbano Herrero Merinero, merino; y Manoli Rueda, con merino negro.

La cabaña bovina estará representada por Finca ‘Martirene’, con limousin; Vicente Sanz Clemente, limousin; José Antonio López Mora, limousin; Herederos Victoriano de la Serna, berrendo en negro; Agropecuaria Calderón, berrendo en negro y avileño; Explotaciones Santrifer, retinto; y Explotaciones Dobemo, también con retinto.

Las carpas ganaderas se completarán con caprino malagueño traído por Manoli Rueda, que también participará con sus ponis en la sección equina, de la que también tomará parte Yeguada Cartujana con la variedad pre.

Resto de expositores

En cuanto a los expositores ubicados en la carpa de mayor tamaño, con el stand central dedicado al municipio de Villamayor de Calatrava, ofrecerán sus diferentes productos de alimentación, la artesanía, los complementos, la piel, las energías, el turismo rural, los minerales, la moda, la carpintería, la solidaridad, la salud, las bebidas, etc.

Además, en el exterior se han reservado espacios para Taller Bautista Santillana, Agritrasa, Taller Agrial, e Ibermóvil.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img